Concurso Documental DAFO 2015El cineasta Emilio Moscoso Manrique nos envía el siguiente comunicado, en el que plantea algunos cuestionamientos a las premiaciones realizadas en el reciente Concurso Nacional de Proyectos de Documental 2015, organizados por la Dirección del Audiovisual DAFO, del Ministerio de Cultura.

Publicamos a continuación su opinión, seguida de la réplica de la empresa aludida, Quechua Films Perú, cuyo proyecto “El viaje de Javier Heraud”, dirigido por Javier Corcuera, fue premiado en dicho concurso.

Carta de Emilio Moscoso – Los directores de las regiones se quedaron sin premio

1. En el último Concurso de Proyectos de Documentales, correspondiente a la Categoría Documental, el premio obtenido, reservado para Regiones, no ha sido otorgado a un director que realice sus actividades en las respectivas Regiones.

2. Las bases del Concurso establecen que de tres premios, uno de ellos será para las empresas domiciliadas en las Regiones del país (excepto Lima y Callao). El Director ganador de ésta ha cumplido la formalidad legal, sin embargo, ¿ese fue el espíritu de otorgamiento de beneficios exclusivos para las Regiones?

3. Este dispositivo legal buscaba cumplir una exigencia histórica de carácter inclusivo, generar un espacio para que técnicos y directores, fundamentalmente de las Regiones, tuvieran opción a recibir aunque sea “alguito” de lo poco que tiene como fondo el cine peruano a fin de realizar sus producciones.

4. La ley de cine promueve la creación de empresas y éstas participan en los Concursos, por ello no había forma legal que incidiera en personas (llámese directores o técnicos de participar en los Concursos como persona jurídica). Se confió en que los cineastas limeños (o que han migrado a Lima), respetaran y no crearan o usaran registros de empresas en las Regiones a fin de hacer “menos difícil” su anhelo sano de ganar en los Concursos.

5. Reitero que dicho dispositivo fue para favorecer a aquellos cineastas de Regiones que ejercen su vocación, sufren contratiempos para producir por las limitaciones que todos conocemos y sin embargo tenazmente y a fuerza de empuje sacan adelante la cinematografía regional.

6. No tengo nada en contra del ganador, respeto su obra fílmica que prestigia al Perú como cineasta. Sin embargo, pienso que esta vez no ha procedido correctamente, lo que ha impedido que los cineastas Regionales tengan el derecho a ese premio.

7. Sugiero que los cineastas regionales se reúnan con el representante máximo de la DAFO a fin de evitar esas situaciones y que si bien legalmente no hay nada que reprochar, hay que cumplir también éticamente para poder decir que la esposa del César no solo debe ser, sino también, parecerlo.

Atentamente,

Emilio Moscoso
Cineasta
————

Respuesta de Quechua Films Perú

Cusco, 01 de septiembre de 2015
Estimados compañeros de la comunidad Cinematográfica Peruana;

Agradecemos a los integrantes de Cinencuentro por darnos la posibilidad de hacer llegar esta comunicación.
Es un orgullo que una productora cusqueña pueda producir este documental sobre la vida de Javier Heraud, que entregó su vida a la poesía y a sus ideales, y fue muerto en Puerto Maldonado. Nuestra productora ha conseguido el premio iberoamericano a desarrollo del Programa Ibermedia, siendo esta la primera vez que una productora del Cusco consigue este reconocimiento internacional en nombre del Perú .

Quechua Films Perú S.R.L. fue creada hace más de dos años por cineastas cusqueños, siendo “El viaje de Javier Heraud”, el primer proyecto de largometraje en el que nos hemos embarcado, proyecto que venimos trabajando con el director Javier Corcuera, antes que éste terminara su película, “Sigo Siendo”.

Quechua Films Perú cumple con la normativa y legalidad, tanto con las bases del concurso como con la ley de cine; y como productora cusqueña que ha realizado el cortometraje Nuestro propio Sri Lanka, ensayo de forasteros de nacimiento, participante en el concurso de cortometrajes cusqueños organizado por DAFO, rodaje del documental work in progress “City Symphony Cusco” y los reportajes La lengua como resistencia y Cusco Milenario para TVE, tenemos derecho a optar como todas las demás empresas a los premios de DAFO, compitiendo en lo que nos permite la ley al igual que cualquier otra productora nacional.

Nuestra empresa participa de los concursos nacionales e internacionales como productora legalmente establecida en la ciudad de Cusco, y cuya nacionalidad es peruana, mas no podemos evitar competir en los premios regionales, ya que la productora es regional. Eso es lo que dice la ley. Es decisión del jurado independiente el premiar a un proyecto dentro del marco de la normativa vigente, la cual cumplimos a cabalidad.

“El viaje de Javier Heraud” dará trabajo a técnicos y artistas cusqueños, entre ellos al músico (Omar Vargas Laucata) que elaborará la banda sonora del filme, además de nuestra participación en la producción ejecutiva y en la producción general, así como en la fotografía, tres cargos a ser ejecutados también por cineastas cusqueños (Ray Carmona Quillahuamán y Hugo Carmona Chacón), y técnicos peruanos (Sergio García Locatelli en el montaje, Rosa María Oliart en el sonido y la post, y Andrea Mosayón como ayudante de producción).

Es muy buena noticia para el cine peruano que los jurados independientes de DAFO e Ibermedia apuesten por una película tan importante para la cultura y la historia de nuestro país.

Sin otro particular, nos despedimos atentamente.

Ray Carmona – Gerente Quechua Films Perú S.R.L. DNI 43240188
Hugo Carmona – Subgerente Quechua Films Perú S.R.L. DNI 10130750

[Aquí la carta original en PDF]
—-

Adicionalmente a esta carta, le pedimos a Ray Carmona unas precisiones sobre algunos puntos planteados en el comunicado de Emilio Moscoso. Aquí sus respuestas:

Ray, para aclarar y evitar confusiones, ¿cuál es la relación entre Quechua Films, la productora y distribuidora asentada en España y Quechua Films Perú? ¿Son la misma entidad con dos direcciones legales? ¿Son empresas hermanas?

Quechua Films Perú y Quechua Films son productoras que trabajan sus proyectos propios y tienen algunos proyectos en común. Nosotros estamos desarrollando una estrategia de cine que vaya de Cusco al mundo, pensamos en un cine regional con otras posibilidades de desarrollo. Toda la experiencia que hemos logrado nos permite plantear ésta estrategia de crecimiento en una situación de complejidad y globalidad. Y te preguntarás ¿por qué Cusco?, pues porque Cusco es mi ciudad, allí nací, y porque Cusco es una ciudad cosmopolita.

Por otro lado, se cuestionaba que un realizador como Javier Corcuera, cuya actividad principalmente se ha dado en Lima y en el extranjero, opte esta vez por trabajar con una empresa regional. Está claro que Uds. están cumpliendo con todas las exigencias legales, sin embargo esta es una figura que causa cierto malestar en algunos de sus colegas. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Piensas que el reglamento actual es suficiente en estos casos?

Tenemos un compromiso con Javier para producir “El viaje de Javier Heraud” desde antes que terminara su película “Sigo Siendo”. Nos planteó la idea y llegamos a un acuerdo para trabajar juntos y hemos venido desarrollando el proyecto para llevarlo adelante. Corcuera no sólo tiene experiencia rodando por muchas regiones del país, también las he recorrido para compartir sus experiencias y conocimientos de cine con el público de estos lugares. Y este nuestro proyecto se rodará en lugares fundamentales como Puerto Maldonado.

Sobre el marco legal, existen ya personas que se encargan de ello, no es nuestro trabajo. El nuestro es ver la mejor manera de que nuestras películas y la de nuestros colegas lleguen a realizarse y mostrarse por todo el mundo y que no se queden guardadas en un cajón.

 

Dato: Los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Documental 2015 fueron los siguientes:

En la categoria Documental:

  • De la selva su cemento, de Núria Frigola Torrent – Asociación Cultural Sí (Lima)
  • Todos somos estrellas, de Lucía Patricia Wiesse Risso – Buenaletra Producciones SAC (Lima)
  • El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera Andrino – Quechua Films Peru SRL (Cusco)

En la categoría Documental en Construcción:

  • Buscando a Fitzcarraldo, de Brian Jacobs Luna – Carapulkra Films SAC
  • Quchiwato maldito, de Roberto de la Puente Granda – Imagen, Diseño y Movimiento SAC