«NN – Sin identidad»: Esto es todo lo que se ha escrito sobre el filme de Héctor Gálvez

Publicado por

NN – Sin identidad de Héctor Gálvez recorre ya su segunda semana en la cartelera limeña, dando mucho qué hablar en distintos medios locales. La cinta protagonizada por Paul Vega y Antonieta Pari fue además elegida como la candidata peruana a los Premios Oscar, lo cual alimentó la expectativa del público y la prensa especializada.

Aquí te presentamos varias críticas y opiniones que ha provocado «NN», que desde ya se perfila como una de las mejores películas peruanas del año:

Isaac León Frías en la revista Somos afirma: «El segundo largometraje de ficción de Héctor Gálvez es uno de los aportes más valiosos del cine peruano en los últimos años».

CRITICA de Isacc León Frias, en SOMOS: "El Segundo largometraje de ficción de Héctor Gálvez es uno de los aportes más valiosos del cine peruano en los últimos años"

Posted by NN on Saturday, September 26, 2015


El escritor y periodista Jeremías Gamboa escribe emocionado:

No me equivoco si señalo que con “NN” ha logrado una hazaña artística semejante en calidad, emoción y rigor a los mejores poemas del admirado autor de “Álbum de familia”. Como Wanatabe, Gálvez es uno de nuestros mejores poetas.

En El Comercio, Sebastián Pimentel elogia la buena actuación del reparto principal:

Gálvez hace que los afectos de Paul Vega y de Antonieta Pari se conviertan también en enigmas. Y creemos que ese es el gran triunfo del filme, hacernos estas preguntas a través de dos rostros conmovidos, estupefactos (que a su vez representan dos tipos sociales contrastados): ¿Qué persigue a Graciela y a Fidel? ¿Qué sentimientos esconden sus rostros poseídos, idos, extraviados? ¿Están tomados por la muerte? ¿Qué los relaciona? ¿De qué no se han sabido desprender para poder vivir, para seguir viviendo –como sí lo hace el hijo de Graciela, como lo hacen los compañeros de Fidel–?

Por otro lado, Valentina Pérez de La Mula apunta algunos defectos en el filme:

Quizá la única inconsistencia de NN esté en la camarografía. En una película tan congruente consigo misma -en su parquedad de palabras, en su trama expositiva, en sus actuaciones naturalistas- es extraño que se tomen decisiones fotográficas que parecen por completo arbitrarias. El grueso de NN está filmado con cámara fija o con movimiento panorámico (la cámara gira sobre su eje, pero no se desplaza).

En La República, Federico de Cárdenas la compara con el primer filme del director:

Como en «Paraíso», Gálvez aplica a su historia de ficción técnicas propias del documental. Solo que del caso grupal de la primera pasamos al caso colectivo: el de las comunidades que buscan hallar a sus seres queridos a través de mediadores que pueden ayudarlos a reconocerlos. Eso es lo que hace de NN una película que sintoniza de modo justo con el momento posterior al conflicto que vive el país.

Y Alberto Castro de En Cinta destaca lo siguiente:

Se trata de una propuesta que prefiere las atmósferas a la narrativa, las imágenes y sugestiones antes que el clamor angustiado: el resultado no solo es conmovedor, sino que nos lleva a reflexiones más profundas y casi existenciales.

En Perú 21, Claudio Cordero reconoce lo arriesgado de su propuesta:

Poseedora de una caligrafía rigurosa, aquí predominan las miradas fijas y los silencios largos, los tiempos muertos y los encuadres estáticos. El resultado no siempre está a la altura de sus ambiciones, pero es la cinta peruana más exigente del año. Y también la más fina.

Ricardo Bedoya en su blog Páginas del diario de Satán sentencia:

El centro de gravedad de NN es, sin duda, la actuación de Paul Vega. Su juego contenido e interior. Su presencia casi espectral. Su silencio. Su gesto anonadado. […] NN es la mejor película peruana en lo que va del año.

Mónica Delgado en Desistfilm escribe:

Héctor Gálvez propone una visión más allá de toda investigación racional por conocer la verdad, y que se centra más en la angustia existencial del protagonista que encarna Paul Vega, en su languidez carente de cinismo, en su contemplación de la inoperancia y en el poco optimismo ante cualquier indicio de progreso.

Mientras que Ernesto Carlín de Agencia Andina anota:

En un momento clave de NN lo confrontan al protagonista diciéndole ‘nadie está buscando ese cadáver’. Frase que dialoga con otra similiar (‘por ese crimen nadie te está buscando’), pronunciada en la cinta Magallanes.

Los compañeros del podcast Pasaje 18, Claudio Cordero y Kathy Subirana, tampoco dudan en afirmar que estamos ante la mejor película peruana del año.

Mario Salazar escribe en su blog Nenúfares efervescentes:

La fotografía de la propuesta es realmente bella, sin ser de fácil cercanía cinematográfica, pero que sí tiene que ver con la ciudad (en un “gris” congruente con la lentitud de la película, mientras su temática nos toca de cerca), en colores terrosos y fríos (como los sentimientos que traslucen los personajes, la historia, las perdidas y el sufrimiento de una guerra fratricida que deja crímenes sin resolver…)

En Cinencuentro, Leonardo Morro comenta:

Se trata de una perspectiva muy humana, dura y hasta por momentos desgarradora. La película transmite con mucha eficiencia ese inmenso dolor de aquel que ve pasar los años cargando una pena tan fuerte y profunda por no haber podido cerrar una herida. Estamos ante una historia notable, por momentos sombría y profunda, pero para nada lenta ni aburrida. Es un filme que te deja pensando y con un nudo en la garganta.

En nuestro sitio web también escribieron reviews Sebastián Zavala y Francis Neumann. Pueden leer más reviews en Cinepapaya y Al Pacine.

Esta entrada fue modificada por última vez en 12 de octubre de 2015 21:37

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Esta web usa cookies.