Crítica: «NN – Sin identidad» aborda un tema tan doloroso como necesario

NN, segunda producción del director y guionista, Héctor Gálvez, es una gran película. Desde la primera escena el director le imprime su sello, un estilo muy personal. Existe un muy buen trabajo en el manejo de los silencios, miradas, gestos y detalles. Paul Vega carga con el peso de la película sobre sus hombros y se luce en el rol protagónico, interpretando a un antropólogo forense frío, distante y hasta ausente por momentos, bien apoyado por correctas actuaciones de los personajes secundarios.

Estética y técnicamente la película es impecable, enmarcada con una musicalización de primera a cargo de Pauchi Sasaki, que confirma el buen trabajo musical también realizado en otros filmes peruanos recientes, como Perro Guardián o Climas.

NN - Sin identidad

La película relata el trabajo diario de un equipo de antropólogos forenses a cargo de una serie de exhumaciones de cadáveres con el objetivo de encontrar la identidad de personas desaparecidas hace más de dos décadas como consecuencia de la violencia y guerra interna que se desarrolló en nuestro país en aquella época. Tema tan doloroso como necesario, pero todavía incómodo para algunos.

El cine peruano tiene un tema recurrente que es el del terrorismo y sus consecuencias. Pero esta vez lo aborda desde otra perspectiva, un tanto más distante, al punto que ni siquiera se le menciona. Se trata de una perspectiva muy humana, dura y hasta por momentos desgarradora. La película transmite con mucha eficiencia ese inmenso dolor de aquel que ve pasar los años cargando una pena tan fuerte y profunda por no haber podido cerrar una herida. Estamos ante una historia notable, por momentos sombría y profunda, pero para nada lenta ni aburrida. Es un filme que te deja pensando y con un nudo en la garganta.

Héctor Gálvez enciende aún más la luz que nos indica que el cine peruano se refresca y donde debería primar más la calidad (como es el caso de la película en mención) que la cantidad. No es cuestión de romper récords de estrenos de películas nacionales año tras año, ni que todos los jueves tengamos 2 ó 3 estrenos. Se trata, dentro de lo posible, de aspirar a contar con producciones sólidas y potentes, que cuenten buenas historias bien sostenidas.

De esta manera, NN – Sin identidad se convierte junto a Magallanes en la propuesta de mayor valor del cine nacional en el presente año. Justificando así sus merecidas nominaciones para entrar a la carrera por los reconocidos premios Oscar y Goya, respectivamente.

,

1. Avatar de ARMANDO ROMERO
    ARMANDO ROMERO

HOLA DISCULPA NO SE SI ME PUEDAN AYUDAR ME INTERESA MUCHO SABER DONDE PUEDO COMPRAR LA PELICULA NN SIN IDENTIDAD DE HECTOR GALVEZ LA HE BUSCADO EN LA RED Y NO HE TENIDO SUERTE ESPERO USTEDES ME PUEDAN AYUDAR YO ME ENCUENTRO EN MEXICO, ESPERO ME PUEDAN APOYAR EN ESTE SENTIDO. SALUDOS

2. Avatar de Diego Bocanegra Wong
    Diego Bocanegra Wong

El hecho que una pelicula sea lenta o se quiera tomar su tiempo para contar las cosas, puede valer( para eso tenemos la espectacular Stalker de Andrei Tarkovski pelicula muy densa pero que no deja de contar una historia).
    Sin embargo leo esta critica y me sorprende porque yo he visto todo lo contrario, personajes que tranquilamente pudieron no existir en la trama(¿ ejemplo alguien me explica la importancia del papel de Lucho Caceres? ).
    Dada la frialdad y pesadez de la cinta, imposible que uno pueda sentirse atraido a la historia y mucho menos provocar sentimiento o meditación. Muchas escenas intrascendentes, primeros planos en la cual siempre veo la misma expresión de Paul Vega( incluso en el momento de arrechura con su colega que tambien no llega a nada xD ). Lo unico rescatable son algunos planos del director que poco sirve cuando el resto no esta bien. De repente el guión quiso ser interesante pero jamas se vio mostrado en la pantalla.

3. Avatar de Roberto Carrasco

Exactamente eso es la pelicula para mi un «NN: SIN IDENTIDAD» totalmente olvidable en la historia del Cine Peruano.

Para el éxito de una película se necesita un buen guión + buenas actuaciones + buena dirección para que fluya el entretenimiento y este film justo adolece del tercero porque su dirección es LENTA y SOSA donde abusa de los primeros planos de Paul Vega…que no es un dechado de simpatía…mal casting ( ya que esta quemado por los medios de una novela nacional que deja mucho que desear) tan solo cumple su papel frio pero que denota cansancio y aburrimiento más que de un profesional en medicina forense que también tiene una vida…pero «no está muerto».

Su director no es hábil en manejar la cámara y sus planos se vuelven tediosos eliminando el sentido de solidadridad que quiere transmitir pero no lo logra. No se puede comparar con «Magallanes»que si logra una tensión durante toda la película que lo mantiene a uno INTERESADO en el fim de principio a fin. Asi que compararla con el buen trabajo de Salvador del Solar me parece injusto.

Y el resultado es obvio para Magallanes: más UN MES DE TAQUILLA con 4 funciones diarias gracias a la crítica de «boca a boca» porque cuando una pelicula es buena se comenta y uno se pasa la voz…porque el Cine por más que se desee entrar a un Festival «DEBE ENTRETENER» y no estoy hablando de un «ASUMARE» entretenimiento fácil pero eficaz para las masas. Pero un trabajo como Del Solar siempre con el cuidado de su casting y su filmación fluida e interesante también demandando algo social es un ejemplo que si hay un punto de equilibrio para hacer las cosas bien.

Perdón por l sinceridad por mi opinón Sr. Héctor Galvez será para otra oportunidad.