Este es el polémico spot de la Selección Peruana, dirigido por Claudia Llosa


Se ha publicado recientemente un video promocional dedicado a la Selección Peruana de Fútbol, producido por Movistar y dirigido nada menos que por Claudia Llosa.
Véanlo a continuación, el spot está causando diversas reacciones, varias de ellas no son necesariamente las que esperaban los realizadores:

Conversando recién con un amigo, recogí su apreciación sobre este spot. En resumidas cuentas me señalaba que le parecía que transmitía una mensaje cargado de misoginia, comentario que me llamó la atención. Ahora que puedo sentarme a ver el video entiendo el porqué de esa rotunda apreciación. Pues sí, es realmente notoria la ausencia absoluta de alguna presencia femenina, entre tanta, tanta gente, que se muestra en el spot. Un estadio de fútbol, por más espectáculo mayoritariamente masculino que sea, une definitivamente a todos, hombres, mujeres, jóvenes y viejos. Esa diversidad no la vemos aquí.

Lo que vemos aquí es la predominancia de un estrato social de Lima (ni siquiera de «El Perú»), o por lo menos de la manera que la publicidad local nos ha venido vendiendo aquel imaginario popular (una suerte de «exploitation de lo cholo», tema que daría para otro análisis). El spot intenta transmitir emoción, pertenencia, pero se convierte en algo violento, agresivo, un nacionalismo que se me hace algo peligroso. Poco fútbol, poco corazón, poco Perú siento en este spot.

Y por supuesto no soy el único que ha ‘leido’ así el mentado video:

También lean: «Este video de Movistar confirma que en el Perú el fútbol es solo para los machos», de Dánae Rivadeneyra

Nunca mejor usada la frase que ahora: La pelota no se mancha.

For the record, el video dirigido por Claudia Llosa, utiliza la canción «Contigo Perú», compuesta por Augusto Polo Campos, en una adaptación musical hecha por Jorge ‘Pelo’ Madueño. El mediocampista Carlon Lobatón es quien da el rostro representando a la Blanquirroja.
Una producción de Y&R para Movistar Perú.

Dato: La Selección Peruana inicia su participación en las Eliminatorias para Rusia 2018 este 8 de octubre, jugando contra Colombia, en Barranquilla. Que Grau Seminario y la Sarita nos acompañen.

Archivado en:

,

4 respuestas

  1. Avatar de Carlos
    Carlos

    Purita barra brava, falto la combi de orión nomas.

  2. Avatar de Mario
    Mario

    Ella que siga con pelis de festival. Publicidad e Imagen Institucional son OTRA ONDA.

  3. Avatar de Abel Zevallos Montes
    Abel Zevallos Montes

    Pero… la verdad no veo nada precisamente malo ni tendencioso en el video, eh… :P

  4. Avatar de Torrejón
    Torrejón

    Tamaño cántico guerrero! Un rostro perfectamente castrense del Perú. Peligroso? Más bien listo para la matanza.

    Qué loco que hayan aceptado lanzarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *