Cementerio General 2: Conversamos con su director Dorian Fernández-Moris


POSTER-CementerioGeneral2La secuela de la taquillera Cementerio General está a punto de estrenarse este 8 de octubre, en medio de una gran expectativa por esta nueva apuesta en el cine de terror peruano, y por tener el reto de superar a su predecesora, tanto en rendimiento artístico como comercial.

Hace unos días tuvimos la suerte de asistir a una función especial de la nueva película de Dorian Fernández-Moris, una historia de terror clásica y bastante efectiva. Con el recuerdo fresco, y el susto aún en la memoria, repaso esta conversación que tuve con el director meses atrás, durante los últimos días del rodaje de Cementerio General 2:

Sobre los protagónicos, Milene Vásquez y Matías Raygada

¿Cómo ha sido la elección de los dos actores?
Por talento. Todo ha sido mérito total. Hemos hecho toda una selección con el jefe de casting. Yo siento que esa es la etapa en la que el director debe poner especial atención. Especialmente para tener a este niño en mi película, Matías Raygada. Yo he visto películas del género con niños y me preguntaba cómo encontrar un niño que lo haga así de bien.

Matías no tiene nada que envidiarle a otros niños, como los de “Sexto Sentido” por ejemplo. Es muy sólido. Increíble en las escenas de miedo, y también con un registro de normalidad. Además es un niño que entiende. Un niño que te dice “me gustaría que me des más información para terminar de construir mi personaje”. ¡Y tiene 7 años! Escucha las indicaciones que le haces y lo hace a la perfección. Uno espera de un niño la dificultad propia de la edad, de lo distraído que puede ser, es normal eso en un niño. Hay gente que nace para esto. Y el pequeño Matías ha nacido para esto.

Es su primer protagónico, igualmente con Milene Vásquez, ¿no es así?
Bueno, en el caso de Milene, ella ya estuvo antes en Mañana te cuento (2005) pero digamos que un protagónico de estas características, es la primera vez. Acá vamos a ver una versión de ella que no se ha visto antes, vamos a ver cuánto ha madurado como actriz. Yo creo que siempre ha sido muy talentosa, pero ahora tiene otra solidez, le ha venido muy bien cómo ha llevado su vida y llega a esta película en su mejor momento, en todo sentido.

Sobre el guion

La historia original es mía, el guion lo escribió el argentino Adrián Ochoa. Él tiene experiencia en series de terror, este es su primer largometraje. Llegué a él por intermedio de amigos en común que me decían que quería hacer terror. Eso me llamó la atención y lo convoqué para el proyecto. Nada más leer su primera versión se entienden las diferencias con lo que nosotros habíamos hecho antes. En la manera de escribir, la manera de dialoga, se siente otra mano. Hay una mirada más internacional, más universal.

Sobre el alcance internacional del filme

Cementerio General 2 - Edgar Vivar, Milene Vasquez
Cementerio General 2 – Edgar Vivar, Milene Vasquez

Fernanda (Milene Vásquez) es una psiquiatra, trabaja en un hospital en México que tiene como director al personaje interpretado por Édgar Vivar. Esta es una producción netamente peruana, con breves escenas grabadas en México, que es donde ocurre la primera parte de la película.

Una de las estrategias que tenemos en AV Films es empezar a hacer películas que se sientan un poco mexicanas a la vez que peruanas. Tenemos una fuerte intención de entrar a ese mercado, uno de los más importantes de la región. Por eso la historia arranca en ese país, y por eso tenemos en nuestro reparto a uno de sus actores más queridos, don Édgar Vivar, además de otros personajes secundarios mexicanos.

La participación especial de Édgar Vivar

Lo bueno de contar con Édgar es que él está ligado a uno de los filmes emblemáticos del cine de terror en español, “El orfanato”.

¿Cómo llegaste a contactarlo?
Son cosas que pasan, yo pensé en él cuando escribía el guion, dije «este personaje es Édgar, además le gustan las películas de terror y creo que podría aceptar». Él tiene un feeling con el terror, en las declaraciones que había visto él es un fan del terror.

Cuando yo estaba haciendo teatro, Ricky Tosso era una de las personas que estaban involucradas y me dice que haría una temporada con Édgar Vivar. Era justo lo que yo quería. Empecé a conversar con él, le mandé su personaje y le gustó. Y me respondió que quería hacer la película y acordamos las fechas, nos conocimos ese mismo día. Rodamos en unas siete horas. Un encanto, es un personaje entrañable, yo la pasé muy bien con él.

Sobre los actores secundarios

Cementerio-General-2---leslie-shawEntre estos actores podemos mencionar Hernán Romero, Ismael Contreras, Pietro Sibile y Claudia Dammert. Ella hace de Úrsula, la madre de Fernanda, y es uno de los personajes más importantes. También participan Matías Brivio, Michelle Soifer y Miguel Arce, ellos tienen pequeños papeles pero con texto y un sentido en la historia.

Por otro lado, el personaje de Leslie Shaw será uno de los hilos conductores con primera película, y en esta segunda parte tendrá una de las más intensas escenas de terror, como todo el mundo la quiere ver.

El cine de terror en el Perú

El terror, ¿es un género que estaba manoseado?
Yo creo porque se estaba haciendo más found footage y ese subgénero ya ha pasado. Aquí (“Cementerio General 2”) se está haciendo una película que quiere estar en el nivel visual de “Annabelle”, “Insidious” o como las últimas películas españolas. Entonces, hemos hecho todos estos esfuerzos a nivel de calidad de los equipos. Se ha traído desde Colombia varios implementos, de está trabajando un equipo en primer nivel en todo sentido.

¿Crees que estás simplemente siguiendo la última tendencia del género a nivel internacional?
No, las películas de terror siempre han sido así. El found footage ha tenido un momento y yo creo que se ha experimentado porque te brindaba ciertas facilidades en algunos aspectos. A pesar que las coreografías son grandes y planos secuencias inmensos lo puedes hacer con cámaras más simples. Nosotros la hemos hecho como cine de terror clásico pero con un nivel de producción más importante. Estoy seguro que esta es la película de terror con más nivel de producción que se ha hecho en Perú, y tal vez en Sudamérica.

Un nuevo cine de terror.
Siento que en cada película hay una evolución y con esta intento dar un paso hacia arriba. Siento que es un género que ya lo tengo en la mira hace tiempo, hay muchos clavos que me quiero sacar y ahora estamos dando el todo por el todo. En Perú se viene una nueva generación en las películas de terror, que aspiran a darle una validez en la historia, efectividad en el susto que es lo importante. Si vas a hacer una película de terror, que no solamente estén bien hechas, sino que desarrollen sustos más intrínsecos, más primigenios, más de adentro.

La postproducción de la película

Cuéntanos cómo han trabajado la edición del filme
La edición se hizo en un sistema de industria, un sistema bien agresivo, se editó en paralelo al rodaje, con un equipo grande que debate, que discute, con una reunión por semana de revisión de ese trabajo. Cuando yo terminé de rodar ya encontré un corte bastante avanzado, tal vez un segundo o tercer corte. Lo que hice fue trabajar con el último corte de la mano de los focus groups, vi cómo respondían, y lo seguí puliendo. A la par se terminó de hacer la música, que también se empezó durante el rodaje. Y los efectos visuales también se hicieron escena por escena.

Sobre los efectos visuales
Son una mezcla de efectos mecánicos y digitales, hay levitaciones importantes que no se han visto a ese nivel, tampoco se ha visto que para el terror se arme todo el estudio para hacer efectos en pantalla chroma key de 10 metros cuadrados, priorizando contar la historia.

Nuestra visión con las películas comerciales es muy responsable, Cementerio General es una película abiertamente comercial, pero la estamos haciendo con despliegue, con los mejores equipos y la mejor tecnología, para que la gente vaya a ver la película y diga «esto tiene otro vuelo». Un poco desde «Desaparecer» hemos querido marcar esa distancia, proponer. En «Desaparecer» propusimos el lenguaje aéreo, con los drones, que no se había hecho. Acá estamos proponiendo los cranes, movimientos más imposibles se podría decir. Y que suene bien, que se vea bien, que esté bien actuada. Que te guste el guion o no, eso es más subjetivo, los guiones gustan o no gustan. Pero el estándar técnico está cada vez para arriba, ese es nuestro objetivo.

En Perú se hacen películas con una producción más importante como esta, y también otras que se realizan más rápido, con menos recursos, pero que a veces reciben más respuesta del público. ¿Qué opinas al respecto?
Cada uno hace la película que quiere o puede, pero hay un tema que yo creo va a pasar con la gente. Como ya estamos en el segundo o tercer año en que hay más de 15 ó 20 películas por año estrenadas en el cine, es suficiente para empezar lo que se llama la fidelización del público, que el público peruano diga «Ok, este director hace películas de este tipo, es constante y puedo esperar eso cada vez que sale una película de él. Y esta otra empresa hace películas de este otro tipo».

Proyectos futuros de AV Films

Paralelamente a la producción de películas, tienen el proyecto del Horror Fest
Así es, un festival para cortometrajistas. De hecho queremos desarrollar un concurso de proyectos para películas de terror, de largometrajes. Que se evalúen proyectos desde el guion, tema presupuestal, casting, etc. Buscando encontrar proyectos interesantes que podamos financiar y coproducir con la productora que presente el proyecto.

¿Los planes de AV Films se mantendrán en el cine de terror?
Queremos abordar géneros de suspenso, también cine de compromiso como hicimos en Desaparecer. Tengo proyectos agresivamente comerciales de comedia pero quiero que tengan otro vuelo, algo estilo «Shaun of the Dead».

La comedia es un género que no has trabajado hasta ahora.
Lo trabajé en teatro. Ahora, en el cine, no estoy seguro si este proyecto de comedia lo voy a rodar en México o en Perú. Es una historia muy universal. A mí me interesa entrar también a México, entonces es un proyecto ideal para entrar a ese terreno. Estoy en esa decisión, si es en México sería con actores mexicanos.

¿Cuáles serán las primeras actividades de AV Films para el 2016?
Dos comedias que se rodarán y estrenarán el próximo año. Yo solo las voy a producir. En el 2017 dirigiré mi próxima película y todavía no puedo revelar el género. Tengo una más que es de cine compromiso, entre policial y paranormal. Esa película no tiene fecha de producción aun, es difícil encontrar financiamiento para ese tipo de películas, así que vamos a ver.

Entrevista realizada el 19 de julio del 2015.
Texto y entrevista: Laslo Rojas
Fotos: Rolando Jurado


Una respuesta

  1. […] Cementerio General estrena secuela y, consenso dictamina, es sin duda superior a la primera entrega. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *