“Lusers”: estas son todas las críticas sobre la comedia de Carlos Alcántara

La nueva comedia de Tondero Films, Lusers, dirigida por el chileno Ticoy Rodríguez, ha sido una de las mayores atracciones en la cartelera peruana, sumando cerca de 450 mil espectadores en dos semanas.

Sin embargo, a pesar de su relativa aceptación por el público, ha recibido de la prensa especializada solo duras críticas. Lean a continuación todos los reviews sobre la cinta protagonizada por los comediantes Carlos Alcántara, Felipe Izquierdo y Pablo Granados:

Isaac Leon en la revista Somos le da solo 1 estrella de 5:

El guion es de una pobreza extrema y, claro, con algo así se necesita un enorme talento para sacarle algún provecho jugando con lo grotesco y extremando las situaciones. Pero la realización no hace sino empeorar las cosas, pues el ritmo es cansino, no hay el menor sentido del gag y se desperdicia la capacidad de los actores.

Sebastián Pimentel de El Comercio dijo:

Los derroteros de “Lusers” hacen evidente su precariedad estructural. Por ejemplo, no solo es letárgico e insípido el amago de intriga criminal […] también son notorias la ausencia de ideas a nivel argumental y la falta de exploración de los contrastes entre las personalidades de los tres amigos.

Ricardo Bedoya afirmó en Caretas que:

El mejor chiste de “Lusers” lo oímos en el tráiler (“¡hay que tener cuidado con este tipo!…”).[…]

Lo demás está escrito sobre piedra desde hace décadas. La trama se mueve entre el disparate y el absurdo en escenarios “exóticos”, de preferencia amazónicos […]

Pero los ingredientes del recetario no son el problema. Los géneros están basados en normas fijas y hay grandes películas de género. Es la flojera de la realización la que chirría.

Por su parte, Rodrigo Bedoya escribió en En Cinta lo siguiente:

“Lusers” prefiere recurrir a situaciones que parecen un esbozo o una maqueta de comedia, pero que no tienen el adecuado desarrollo ni exploran las posibilidades más arriesgadas de su propia propuesta. Los enredos en los que se ven envueltos los personajes se muestran tímidos frente al desenfreno, quedándose en meras anécdotas que la película simplemente se encarga de ilustrar.

También hay impresiones de Claudio Cordero y Kathy Subirana en su podcast de Pasaje 18, ambos le bajan el pulgar:

En Cinencuentro, nuestro colaborador Juan Carlos Ugarelli escribió:

“Lusers” intenta ser un canto a la hermandad entre peruanos, chilenos y argentinos, lo cual es un objetivo loable, sin duda. Y por supuesto que la pasión por el fútbol es la excusa ideal para forjar lazos de amistad. Pero esa premisa es desaprovechada en favor de un sinfín de aventuras absurdas y forzadas. Al final, los tres amigos conforman una sola tribu, perdida en la jungla del sinsentido.

Mientras que Elías Candia, también en Cinencuentro, nos dejó su impresión sobre la película:

Algo que no queda claro de esta comedia aventuresca y que termina por confundir, es el tono cómico. El inicio realista y natural bien logrado termina siendo transformado severamente por las secuencias posteriores, detonadas con el descubrimiento de la reliquia por parte de los protagonistas, y que tienen un tono opuesto a la primera parte.

Artículo anterior
[Podcast] Pasaje 18: "Cementerio General 2", el demonio vuelve por más
Artículo siguiente
[Crítica] "Ex Machina", una inteligente y evocativa película de ciencia ficción

4 comentarios

  1. Jorge Prado Alvarado
    15 de octubre de 2015 at 21:41 — Responder

    Las conjugaciones de palabras y metáforas en este conjunto de críticas, tienen el
    propósito de desmerecer esta película. Tanto en su guión como en su realización.

    Todas coinciden al referirse a lo mal que esta echa la película, en las formas mas
    etéreas sin ser concretos ante lo que ellos dicen que esta mal.

    Al guión de la película, alguno lo llaman pobreza extrema… Hablan de que la
    realización empeora las cosas… La película esta mal realizada y que empeora el guión .

    ¿Como es que una realización empeora un guión?

    La base de una realización es repotenciar un guión. Les preguntaría más bien
    ¿Qué se hace para empeorarlo? – ¿Acaso la cámara esta mal puesto en un trípode, acaso
    están mal los encuadres o la forma de narrar de esta película es precaria.
    ¿Acaso toda la película esta fuera de foco, no se escuchan los textos?

    Tal vez crean que la película se grabo con una cámara de baja calidad o que el sonidista
    peruano seguro que no a dado lo mejor de si. Tal ves se refieren a la calidad de la luz
    que ellos deben verlo mal diafragmado.

    No ven las propuestas de arte, tal vez ellos no encuentran la paleta de color y piensen
    que este equipo de realización no la sabe manejar.

    Hay una pareja de críticos que dan sus opiniones con una grabación.
    Donde se les escucha que se ríen de todo. Esa es su posición.
    Al parecer la comedia continúa con solo escucharlos.

    También leo a un crítico que dice que la película es realista al comienzo y
    que después desentona severamente. Lo confunde el tono cómico.
    Esta película es una comedia y no es un documental. Y la convivencia de lo
    realista con la comedia se da mucho en este género llamado comedia.

    El comentario crítico que no es claro, es aquel que escribe diciendo sobre
    la precariedad estructural. Las ideas argumentales como es la falta de exploración
    de los contrastes entre las personalidades de los tres amigos; me imagino que se refiere
    al primer acto, segundo acto, tercer acto. La película es clara en eso. No tiene saltos de
    tiempo al futuro ni al pasado de manera estrepitosa.

    Lo que se ve en la película, es presentar a cada personaje en su país y con su propia personalidad.
    Al juntarse los personaje mantienen sus personalidades. Estas formas van durante toda la película.
    Por lo que no entiendo a que se refiere con el tema de “exploración de contrastes”.

    Cuando se arma un guión y se crean la trama y los personajes, no se habla de exploración de contrastes.
    Los contrastes son en la fotografía en el diafragma 5.6, 2.8… pero eso ya se lo dejamos al director de fotografía
    y al jefe de luces. O tal ves el contraste en las propuestas de vestuario, que se nota que tampoco les
    gusta o creen que no esta.

    Otro caballero se refiere a la flojera de la realización que es la que chirria.
    Que yo sepa las películas no chirran , en tal caso a veces algunas cámaras de super 16 chirraban
    por que no estaba bien enhebrado el bucle de la cinta del negativo en el magacine.

    Pero esta película no se grabo en celuloide para que chirre. Las películas no chirran.

    Flojera en realizar … No se que tan flojo debe de haber sido el equipo de realización y producción
    para irse por tres países y cuatro ciudades para contar una historia. Eso no es flojera. La película no
    se ha grabado en el parque de las leyendas para decir que ahí es la selva. Ahí si se vería una flojera de realización.

    Otros señores hablan de recurrir a esbozos o una maqueta de comedia. Según estas personas dicen que no hay
    un adecuado desarrollo ni se exploran las posibilidades mas arriesgadas de su propia propuesta.

    Las películas no se financian con esbozos de guiones. Se financian con dinero y con guiones cerrados terminados.
    Por que si no, habrían concursos para guión esbozado. No se quien nos pueda financiar un esbozo de guión…Así no
    se puede desglosar una película.

    Los personajes en esta película tienen un mega objetivo, llegar al mundial.
    Durante toda la película se va desarrollando el avance del mundial de futbol. Incluso cuando llegan
    a la tribu… ¿Que es lo que hacen?… Juegan al futbol. La historia sigue conectada con el futbol
    (“también todos bailan como amigos”)… Cuando están en el barco, que es lo que ven en la tv.
    el partido de Brasil con Alemania.

    Y al final el mega objetivo es de llegar al mundial… Y lo logran.

    La democracia es parte de respetar sus criticas y los comentarios de todos. Una vez más sugiero,
    si se puede o si quieren. Ser mas concretos mas puntuales en lo que dicen que esta mal.

    Tal vez ustedes están viendo mas cosas que nosotros no vemos y nos ayudaría si las explican mejor,
    si necesidad de hacer abuso de esa combinación de metáforas y figuras literarias que usan para referirse
    a una película que no es de su agrado.

    Gracias.

    Saludos: KOKO PRADO

    • Rodrigo
      Rodrigo
      19 de octubre de 2015 at 18:24 — Responder

      Estimado Koko

      Lusers es una comedia fallida, aunque de acabado técnico impecable.

      Saludos

  2. Luis
    11 de junio de 2016 at 19:15 — Responder

    A mi gusto bastante por que como telespe ctador cumple la función. De entretener, me saci del aburrimiento, y los críticos, buscan cine de calidad, y cine arte, que vean películas suecas, o por el estilo, en el fondo la película es divertida y cumple la función. De hacer reir

  3. […] lanzó discos como “Quiero”, “No puedo vivir sin ti”, y un tema para “Lusers”, película que […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Lusers”: estas son todas las críticas sobre la comedia de Carlos Alcántara