La nueva comedia de Tondero Films, Lusers, dirigida por el chileno Ticoy Rodríguez, ha sido una de las mayores atracciones en la cartelera peruana, sumando cerca de 450 mil espectadores en dos semanas.

Sin embargo, a pesar de su relativa aceptación por el público, ha recibido de la prensa especializada solo duras críticas. Lean a continuación todos los reviews sobre la cinta protagonizada por los comediantes Carlos Alcántara, Felipe Izquierdo y Pablo Granados:

Isaac Leon en la revista Somos le da solo 1 estrella de 5:

El guion es de una pobreza extrema y, claro, con algo así se necesita un enorme talento para sacarle algún provecho jugando con lo grotesco y extremando las situaciones. Pero la realización no hace sino empeorar las cosas, pues el ritmo es cansino, no hay el menor sentido del gag y se desperdicia la capacidad de los actores.

Sebastián Pimentel de El Comercio dijo:

Los derroteros de “Lusers” hacen evidente su precariedad estructural. Por ejemplo, no solo es letárgico e insípido el amago de intriga criminal […] también son notorias la ausencia de ideas a nivel argumental y la falta de exploración de los contrastes entre las personalidades de los tres amigos.

Ricardo Bedoya afirmó en Caretas que:

El mejor chiste de “Lusers” lo oímos en el tráiler (“¡hay que tener cuidado con este tipo!…”).[…]

Lo demás está escrito sobre piedra desde hace décadas. La trama se mueve entre el disparate y el absurdo en escenarios “exóticos”, de preferencia amazónicos […]

Pero los ingredientes del recetario no son el problema. Los géneros están basados en normas fijas y hay grandes películas de género. Es la flojera de la realización la que chirría.

Por su parte, Rodrigo Bedoya escribió en En Cinta lo siguiente:

“Lusers” prefiere recurrir a situaciones que parecen un esbozo o una maqueta de comedia, pero que no tienen el adecuado desarrollo ni exploran las posibilidades más arriesgadas de su propia propuesta. Los enredos en los que se ven envueltos los personajes se muestran tímidos frente al desenfreno, quedándose en meras anécdotas que la película simplemente se encarga de ilustrar.

También hay impresiones de Claudio Cordero y Kathy Subirana en su podcast de Pasaje 18, ambos le bajan el pulgar:

En Cinencuentro, nuestro colaborador Juan Carlos Ugarelli escribió:

“Lusers” intenta ser un canto a la hermandad entre peruanos, chilenos y argentinos, lo cual es un objetivo loable, sin duda. Y por supuesto que la pasión por el fútbol es la excusa ideal para forjar lazos de amistad. Pero esa premisa es desaprovechada en favor de un sinfín de aventuras absurdas y forzadas. Al final, los tres amigos conforman una sola tribu, perdida en la jungla del sinsentido.

Mientras que Elías Candia, también en Cinencuentro, nos dejó su impresión sobre la película:

Algo que no queda claro de esta comedia aventuresca y que termina por confundir, es el tono cómico. El inicio realista y natural bien logrado termina siendo transformado severamente por las secuencias posteriores, detonadas con el descubrimiento de la reliquia por parte de los protagonistas, y que tienen un tono opuesto a la primera parte.