Inició el 10 DocsDF, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México


El jueves 15 de noviembre, ante 2 mil personas reunidas en el Foro Lindbergh del Parque México, se proyectó el documental alemán Pepe Mujica – Lektionen eines Erdklumpens (Pepe Mujica – El Presidente), dirigida por Heidi Specogna, como parte de la inauguración del 10 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

Inaguracion DocsDF
Asistencia masiva en la función inaugural de DocsDF.

Entre el 15 y 24 de octubre, la programacion de DocsDF llegará a lugares emblemáticos de la ciudad, donde se realizarán 257 proyecciones de 117 documentales de 30 países. El 87% de esas funciones serán en espacios públicos y de entrada libre.

Entre las novedades de este año están las nuevas categorías temáticas de la selección oficial competitiva: Breaking Docs (historias que ha seguido el mundo a través de noticieros televisivos), Docuthriller (la mezcla de la no ficción y el suspenso), Nuestra América (una vista a lo que sucede en Latinoamérica), Retratos (historias particulares que hablan de fenómenos globales), Resistencia (movimientos sociales y pueblos en lucha), Fragmentos (cortometrajes mexicanos y extranjeros), Hecho en México (producciones nacionales de nuevos directores) y Doctubre MX (películas que se verán en alrededor de 150 sedes en 30 ciudades de México).

Asimismo, se estrenan dos nuevos ciclos no competitivos al aire libre y gratuitos que mostrarán diariamente un documental diferente: “Cine en el Parque”, en el Foro Lindbergh; y “Por mi raza hablará el espíritu”, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el marco del Año Dual México-UK, el Invitado de Honor de esta décima edición de DocsDF es Julien Temple, el legendario documentalista británico que ha filmado a bandas como Los Sex Pistols y Los Rolling Stones, quien recibirá un homenaje por parte del festival y cuyas cintas más icónicas están programadas en el ciclo “Foco UK”.

Julien Temple
Julien Temple, documentalista británico que será homenajeado en el DocsDF.

Tambien se realizaran las tradicionales actividades del DocsDF como Reto DocsDF, el rally documental que desafía a cinco equipos a producir un cortometraje documental en menos de 100 horas; y Docs Forum, el espacio formativo del festival donde reconocidos directores, productores, distribuidores, financiadores, entre otros especialistas en cine de no ficción, intercambian conocimientos con estudiantes y nuevos cineastas.

En 10 años, DocsDF se ha convertido en un referente internacional para los cineastas documentales. Ese trabajo arduo a lo largo de una década hoy lo vemos reflejado en el reconocimiento de los colegas, realizadores, patrocinadores, instituciones y, por supuesto, el público”, señaló Inti Cordera, director ejecutivo de DocsDF.

Pau Montagud e Inti Cordera, directores de DocsDF
Pau Montagud e Inti Cordera, directores de DocsDF.

Archivado en:

,

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El jueves 15 de noviembre, ante 2 mil personas reunidas en el Foro Lindbergh del Parque México, se proyectó el documental alemán Pepe Mujica – Lektionen eines Erdklumpens (Pepe Mujica – El Presidente), dirigida por Hei…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *