Clásicos: Antología de Sam Peckinpah, en noviembre en el Cineclub UTP


Sam PeckinpahCon motivo de los 90 años del nacimiento del cineasta norteamericano Sam Peckinpah, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) presenta este mes un ciclo de películas dirigidas por este legendario artífice de la violencia cinematográfica. En el Cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se verán cuatro de sus filmes más reconocidos en los que el realizador deja traslucir su desafiante mirada sobre la violencia, el desarraigo y la derrota humana.

Popularizado por la fama “sanguinaria” de su cine, Peckinpah (1925-1984) integró el grupo de directores que hicieron remontar la industria hollywoodense durante los años 60 y 70. Entre sus aportaciones, figura la reformulación del western clásico al que condujo a terrenos más crepusculares y violentos.

Autor de clásicos como La pandilla salvaje y Pat Garrett y Billy The Kid, su estilo se caracteriza por el lirismo de sus imágenes, sustentado en planos a cámara lenta y montaje fragmentado, así como por la profundidad psicológica con la que dotó a sus personajes.

Las proyecciones serán a los miércoles a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima, y serán presentadas por Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

Programación

Miércoles 4, 7:30 p.m.: La pandilla salvaje (EE.UU., 1969). Con William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez. Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano.

Miércoles 11, 7:30 p.m.: Perros de paja (Reino Unido, 1971). Con Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan. El reservado y tímido astrofísico David Sumner se traslada a vivir al pueblo de su mujer en Gran Bretaña, pero la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar.

Miércoles 18, 7:30 p.m.: Pat Garrett y Billy The Kid (EE.UU. 1973). Con James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan. William Bonney, conocido por todos como “Billy The Kid” y condenado a morir en la horca, consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza.

Miércoles 25, 7:30 p.m.: Traigan la cabeza de Alfredo García (EE.UU., 1974). Con Warren Oates, Isela Vega, Gig Young, Kris Kristofferson, Emilio Fernández. La hija adolescente de un rico hacendado mexicano queda embarazada y abandonada. El padre es, al parecer, Alfredo García, un antiguo colaborador y amigo de la familia, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de un millón de dólares.

Antología de Sam Peckinpah en Cineclub UTP

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *