Nace la Red de Salas Cinematográfica: 45 pantallas exclusivas para el Cine Latinoamericano

Publicado por

En el marco del Festival de Mar del Plata, que acaba de terminar el pasado sábado, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) de Argentina ha hecho un importante anuncio que pienso nos debe entusiasmar a todos en la región: planea crear una red de 45 salas de cine especializadas en Cine Latinoamericano.

Segun reporta Variety, la iniciativa, llamada Salas de Cine de Latinoamérica tendrá una primera fase que empezará en enero del 2016 con 10 salas en Argentina, para luego abrir más salas gradualmente en otros países de Sudamérica.

Estas salas serán seleccionadas en coordinación con los institutos y organismos estatales de cine de cada país. Una entidad localizada fuera de Argentina estará encargada de la selección de las películas a exhibir, las cuales serán transmitidas via satélite.

Ariel Disere, coordinador general del INCAA, ha declarado que «el objetivo de la red es llevar la exhibición cinematográfica en Latinoamérica a otro nivel». Menciona además que el INCAA ofrece cubrir los costos de la conversión digital de las salas seleccionadas, en caso de ser necesario.

Esta valiosa propuesta del INCAA llega en momentos en que la región vive, por un lado, un saludable resurgimiento comercial del cine local. En Argentina, Chile, Perú, Colombia, son muchos los ejemplos recientes de producciones locales que han batido récords de asistencia, desplazando a los omnipresentes tanques hollywoodenses.

Mientras que por otro lado, el resto, la mayoría de la producción cinematográfica latinoamericana no logra abrirse un espacio en ese hiper competitivo mercado de exhibición de multicines. Una red de salas como la que propone el INCAA servirá entonces para dar una atractiva ventana de exhibición a todas estas películas latinoamericanas «distintas», en su país de origen así como en otros países sudamericanos. De esta forma se avanzará también en uno de los objetivos a largo plazo de este tipo de redes, que es el de crear nuevas y grandes audiencias para las películas hechas aquí, en casa. Mejorando así, además, nuestra experiencia de ir al cine hoy.

Datos: Otras iniciativas similares a conocer son la Red de Salas Digitales (RSD), consistente en 30 salas en países del Mercosur; y Chile Territorio de Cine, un exitoso modelo de distribución alternativo a la cartelera comercial a lo largo de todo el país del sur.

Si bien en el Perú no tenemos una red o circuito de exhibición alternativo establecido, sí existen algunos espacios, tanto en Lima como en provincias, que se han convertido en usuales para poder ver ese «otro cine peruano». En las ciudades del interior predomina el uso de espacios municipales o distritales, salas de teatro o auditorios, como espacios naturales de exhibición para las películas locales.

(Foto: Buendiario.com)

Esta entrada fue modificada por última vez en 8 de noviembre de 2015 20:08

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Muy buena iniciativa digna de copiar hace tanta falta aqui en peru, por un lado esta la red de microcines, los que luchan por ganar espacios en municipios, auditorios, salones comunales y hasta iglesias para distribuir el cine latinoamericano, esperemos algo asi aqui algun dia. (Saludos desde cusco, Microcine Riqchari)

Esta web usa cookies.