10 grandes películas que se pudieron estrenar en Perú el 2015 (y no lo hicieron)

Publicado por

Nuestra cartelera comercial en las últimas décadas no se ha caracterizado por presentar una gran variedad de opciones al público que asiste semanalmente al cine. Cada año, muchas películas ven sus fechas de estreno canceladas debido a decisiones tomadas por las empresas distribuidoras y exhibidoras que apuestan por el ‘éxito seguro’. Aún así, en círculos de distribución más pequeños, se encuentra la posibilidad de disfrutar de algunas esas cintas ignoradas por los multicines, aunque para muchos esos circuitos siguen siendo insuficientes.

Esta vez me gustaría repasar 10 películas que, dentro de lo visto semana a semana en el circuito comercial, pienso que pudieron haber encontrado un espacio entre los súper estrenos y captar la atención de algún sector del público peruano. Películas que, incluso pasando por alto su potencial, fueron puestas en la cola sin encontrar ninguna fecha disponible. Sí, esas cintas que, a puertas de culminar este año, ya hemos perdido la oportunidad de verlas en pantalla gigante. A descargar se ha dicho.

1. Ex Machina (de Alex Garland)

Una de las mejores propuestas de ciencia ficción de los últimos años. Es la ópera prima del conocido escritor inglés Alex Garland, guionista de cintas como ‘28 Days Later’ y ‘Sunshine’. Está protagonizada por Alicia Vikander, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson. Ex Machina cuenta la historia de un joven programador que es seleccionado para ser el asistente personal del excéntrico dueño de la compañía en la que trabaja. En la casa del jefe, este le confiesa que lo que quiere es que lo ayuden a comprobar las capacidades humanas de un robot con cuerpo de mujer llamado Ava. Sin embargo, en el proceso de acercamiento con la robot, surgen dudas en el joven de que esas sean las verdaderas intenciones del científico. Debió estrenarse por acá a principios de año, pero como muchas otros títulos independientes, nunca llegó. Su posible participación en la temporada de premios, y la participación de sus dos actores principales en la nueva Star Wars, nos dan una última esperanza para verla en cines.

2. The Voices (de Marjane Satrapi)

Persépolis es tal vez una de las películas animadas mejor logradas de los últimos años. Su directora, la iraní Marjane Satrapi, se inspiró en su propia vida y en las consecuencias de la guerra en su país para escribir la novela gráfica en que se basó esta cinta, la cual le valió el reconocimiento mundial y una nominación al Oscar. A la fecha, Satrapi ha estrenado otras tres cintas, pero ya no animadas. La última de ellas, ‘The Voices’, es una comedia protagonizada por Ryan Reynolds, Anna Kendrick y Gemma Artenton, que cuenta la historia de un psicótico trabajador de una fábrica de inodoros y jacuzzis que puede hablar con su perro y su gato, y que se convierte en asesino de mujeres en serie. Con buenos comentarios de la crítica, que destacaron su buen manejo del humor negro y la redención actoral de Ryan Reynolds (eso merece verse), esta cinta sí tenía planeado su estreno en Perú pero… bueno, nunca pasó.

3. Cop Car (de Jon Watts)

Hace unos meses, casi nadie sabía quién era Jon Watts… hasta que fue confirmado como el director del segundo reboot de la franquicia de «Spider-Man», ahora bajo el control creativo de Marvel Studios. Muchos se preguntaron qué tan bueno era, y grata fue la sorpresa cuando ‘Cop Car’ llegó a los cines estadounidenses. En este filme, Kevin Bacon es un sheriff que pierde su patrullero a manos de unos chiquillos traviesos, quienes desconocen que el dueño tiene escondido un cadáver en la maletera. El sheriff y los niños se enfrascan es una persecución, mientras se intenta descubrir qué secretos envuelven al cadáver y por qué es tan importante para el personaje de Bacon. Si bien este thriller nunca se estrenó en Perú, otra cinta de Watts sí lo consiguió. Se trata de El payaso del mal, una película de terror. Típico.

4. A Most Violent Year (de J.C.Chandor)

Lo nuevo de J.C.Chandor tampoco tuvo oportunidad de estrenarse en nuestro país, a pesar de sí haber tenido fecha de estreno programada. ¿La razón? Al parecer, no conseguir nominaciones al Oscar le pasó factura.
Protagonizada por los geniales Oscar Isaac y Jessica Chastain, cuenta la historia de una pareja de esposos empresarios que, cerca de conseguir el sueño americano con la distribución y venta de combustible, verán amenazadas sus vidas a causa de la violencia y la corrupción policial en la que ellos también están envueltos. Se trata de un película sobre ambición, egoísmo y manipulaciones, donde más que la dignidad, lo que importa es bajarse como sea a la competencia (eso suena a elecciones presidenciales en Perú). Chastain se perfilaba como posible candidata al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria a principios de este año, pero sorprendentemente fue excluida de las nominaciones finales. Lástima.

5. Clouds of Sils Maria (de Olivier Assayas)

El siempre interesante Olivier Assayas presentó esta cinta en el Festival de Cannes del 2014, llevándose todos los aplausos del público. Se trata de la historia de Maria Enders (Juliette Binoche), una veterana actriz que fue muy famosa en su juventud, pero por algunas malas decisiones, ahora está casi olvidada, al borde del retiro, y solo comparte tiempo con su asistente Valentine (Kristen Stewart), evaluando su vida y sus errores. María se llenará de envidia cuando una joven (y escandalosa) actriz llamada Jo-Anne consiga el papel que alguna vez la hizo famosa, convirtiéndose así en su nueva obsesión. Esta película le permitió a Kristen Stewart ganar el César a la Mejor Actriz Secundaria hace unos meses, lo que la convierte, además, en una de las favoritas para pelear por el Oscar en la misma categoría. Ese detalle podría impulsar su estreno por estos lares, pero no nos confiemos.

6. Me and Earl and the Dying Girl (de Alfonso Gómez-Rejón)

La ganadora de dos premios en el último Festival de Sundance fue otra de las ignoradas por nuestra cartelera. Thomas Mann, Olivia Cooke y RJ Cyler protagonizan esta cinta independiente sobre el paso a la madurez y la amistad. Mann es Greg, un adolescente desadaptado que, por obligación de su madre, empieza a visitar a Rachel, una compañera de su escuela diagnosticada con cáncer terminal. Ellos se vuelven amigos y junto a Earl, el co-worker de Greg, forman un entrañable equipo que sobrepasa las expectativas de los involucrados en lo que a relaciones interpersonales se refiere. Sin embargo, el fantasma de la muerte nunca se aleja y la recién formada amistad se ve obligada a pasar por su primera gran prueba. Una mirada muy sincera del cáncer y sus consecuencias que nuestra cartelera se dio el lujo de pasar por alto. Se estrenó en varios países de Latinoamérica entre octubre y noviembre.

7. Love and Mercy (de Bill Pohlad)

Es el biopic de Brian Wilson, cantante y compositor de la mítica banda ‘The Beach Boys’. La película recorre la vida de Wilson desde mediados de los años 60 hasta principios de los 90, enfocándose en la formación de The Beach Boys, la grabación del disco ‘Pet Sounds’, el éxito internacional y los años en los que el buen Brian se refugió en las drogas y en problemas legales con el terapeuta Eugene Landy, a quien acusaba de negligencia médica. Wilson es interpretado en su etapa de juventud por Paul Dano (nominado a los Globo de Oro y con aspiraciones al Oscar en la categoría de Mejor Actuación de Reparto). En su adultez, el papel recae en John Cusack, quien brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera. Paul Giamatti y Elizabeth Banks también forman parte del reparto. Para esta película, Wilson escribió la canción ‘One Kind of Love, que también ha conseguido una nominación al Globo de Oro.

8. What We Do In the Shadows (de Taika Waititi y Jemaine Clement)

Para muchos es la mejor comedia del año y ya le anticipan su evolución a película de culto. Viene de la lejana Nueva Zelanda y está dirigida por los comediantes Taika Waititi y Jemaine Clement, quienes también la protagonizan. Se trata de una especie de falso documental mezclado con reality show estadounidense sobre un grupo de vampiros que comparten un departamento en Nueva Zelanda, y que buscan adaptarse a la vida moderna (deudas, clubes, ropa, internet) de diferentes y divertidas maneras, pero sin poder desligarse de su ‘odiosa’ inmortalidad ni de su sed de sangre. Su contacto con un nuevo amigo humano recién transformado los hará reflexionar sobre su lugar en el mundo y sobre las verdaderas diferencias y similitudes que tienen con la supuesta raza dominante. Tras un excelente paso por festivales como Sitges y Toronto, la película aún espera que alguien por acá se anime a traerla.

9. Song Of The Sea (de Tomm Moore)

Este filme llamó la atención de muchos cuando fue seleccionado para competir por el Oscar a la Mejor Película Animada, dejando en fuera carrera a la taquillera y aclamada «The Lego Movie». «Song Of The Sea», que llega desde Irlanda, tiene como protagonistas a Ben y Maina, unos hermanitos que buscan proteger a los seres mágicos del mundo de los poderes de una malvada bruja. ¿Cómo lo lograrán? Gracias al canto de mar de Maina, quien cuenta con el poder suficiente para vencer a la bruja. Una hermosa historia y una perfecta animación que la convierten en una cinta entrañable, tanto para adultos como para niños, que contó con la unánime aprobación de la crítica especializada, y que posiblemente hubiese podido funcionar entre los pequeñines de nuestro país. Pero acá no hay muchas ganas de arriesgarse un poco, solo recordemos todas las salas que tuvo ‘Minions’.

10. Dope (de Rick Famuyima)

Dope es una comedia dramática sobre tres buenos amigos y sus aspiraciones. El protagonista es Malcolm (Shameik Moore), un chico impopular que sobrevive en uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles. Junto a sus amigos Jib y Diggy (interpretados por el recordado lobby-boy de «El gran hotel Budapest», Toni Revolori, y Kiersey Clemons, respectivamente), lo único que Malcolm busca es un futuro alejado de la violencia y de la delincuencia de su ciudad, por lo que su gran meta es ingresar a la universidad y ser un profesional. Sin embargo, casi por accidente, Malcolm y sus amigos se ven involucrados en un enredo con excéntricos personajes que pondrá en riesgo sus prometedores futuros. La película ha conseguido excelentes críticas y reconocimientos para sus protagonistas, pero sus pocas posibilidades de ganarse un lugar en la recién iniciada temporada de premios la aleja aún más de nuestra humilde cartelera.

Esta entrada fue modificada por última vez en 9 de julio de 2019 18:51

Carlos Caramantín

Comunicador Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Editor General de El Celuloide.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.