Festival de Berlín 2016: Se estrena «Eldorado XXI», documental filmado en La Rinconada, Puno, la ciudad más alta del mundo


En la próxima Berlinale que inicia este 11 de febrero, se estrenará Eldorado XXI un filme internacional que nos causa especial interés, pues se trata de un documental que registra las duras condiciones de vida en las alturas de Puno, en el inhóspito asentamiento minero de La Rinconada.

Así este año, junto con El soñador de Adrián Saba, y la alemana Toro del director peruano Martin Hawie, tendremos a Eldorado XXI, dirigido por la cineasta portuguesa Salomé Lamas, una coproducción entre Portugal y Francia, que tendrá su estreno mundial en el Festival de Berlín, como parte de la sección Forum, que agrupa a películas de vanguardia, filmes experimentales, el cine de más de avanzada presente en Berlinale.

Les presentamos a continuación algunos extractos en video del documental, así como fotogramas y el afiche oficial:

ELDORADOXXI-berlinale-2

Sinopis: «Eldorado XXI» es un documental etnográfico misterioso e inquietante, grabado en el asentamiento humano más alto del mundo, La Rinconada y Cerro Lunar, a 5,100 msnm, en los Andes peruanos. Ahí los pobladores son llevados por una ilusión a la autodestrucción, motivados por los mismos intereses y utilizando las mismas herramientas que las usadas en tiempos ancestrales. Cerca de 80,000 personas residen en viviendas atestadas sin los recursos mínimos para recurrrir a la agricultura de subsistencia, alimentando sus esperanzas y la fiebre por el oro con historias de fortunas logradas al azar.

Los realizadores reflexionan así sobre su película, la cual se mueve en la frontera entre lo documental y lo ficcional:

«Eldorado XXI» es un intento de para-ficción que combina un acercamiento etnográfico sensorial con un espíritu crítico. Estéticamente similar a la mayoría de producciones cinematográficas contemplativas, la puesta en escena permite que la acción se desarrolle a su propio ritmo. Fluyendo orgánicamente entre secuencias de música extradiegética, el filme también mantiene un estilo de acercamiento de cine etnográfico directo, combinando secuencias visuales con sonidos fuera de campo.

La pregunta que surge es: ¿cómo puede arrastrar una persona a toda su familia a través de este infierno, en busca de una deseada fortuna, de un deseo de liberarse de la pobreza? Una ilusión que lleva a estos hombres a la autodestrucción.

En este filme lo objetivo y lo subjetivo ha sido desplazado, no transformado; la historia se mantiene veraz, realmente veraz en lugar de ser ficticiamente veraz. Pero la veracidad de la historia no deja de ser una ficción. La división no está entre la ficción y la realidad, sino en un nuevo modo de narración, el cual afecta a ambos. Lo que se opone a la ficción no es lo real, no es la verdad, es la función narrativa de los pobres, en la medida que da a lo falso el poder para convertirlo en un recuerdo, en una leyenda».

El experimentado equipo de Tambo Film, junto con Lali Madueño, reconocida productora y documentalista peruana, se encargó de la producción de campo de este documental. Lali nos cuenta que la preproducción de «Eldorado XXI» se realizó el 2014, un trabajo que les llevó un par de semanas, y luego realizaron la grabación en La Rinconada durante cinco arduas semanas, en abril del 2015.

Eldorado XXI se estrena en la Berlinale el próximo 15 de febrero.

Como podrán ver en estos avances que les presentamos a continuación, el documental recurre a un puesta en escena contemplativa, logrando encuadres en los que la belleza del inhóspito paisaje natural enmarca la historia de vida de los pobladores mineros de La Rinconada, y conocemos así parte de sus inquietudes, sus esperanzas, sus ilusiones, su vida:

Eldorado XXI (2016)

HD, 125’, Dolby 5.1, Color, Portugal-Francia
Idiomas: Español, Quechua, Aymara
Una producción de O Som e a Fúria (Portugal), Shellac Sud (Francia)

Directora: Salomé Lamas
Cinematógrafo: Luis Armando Arteaga
Director de sonido: Bruno Moreira
Editor: Telmo Churro
Asistente de edición: Rita Quelhas
Editor de sonido: Miguel Martins
Artista de foley: Aleksandra Stojanovic
Grabación de foley: Vladan Nedeljkov
Mezcla de sonido: Fred Bielle
Corrección de color: Caique de Souza
Música original: João Lobo, Norberto Lobo
Directora de producción: Raquel da Silva
Productora de campo: Lali Madueño
Productores: Luís Urbano, Sandro Aguilar
Coproductor: Thomas Ordonneau
Productor asociado: Maxim Holland

ELDORADOXXI-berlinale-1

Salomé Lamas

La directora de Eldorado XXI nació en Lisboa, Portugal en 1987. Estudió dirección y edición en la Escola Superior de Teatro e Cinema (ESTC) es Lisboa, y también en la escuela de cine FAMU in Praga. Asímismo, ha realizado estudios de arte en el Sandberg Institute en Ámsterdam. Salomé trabaja actualmente como conferencista, investigadora y directora de cine.

Su ópera prima Terra de Ninguém (Tierra de nadie, 2012) tuvo su estreno internacional en la Berlinale, y fue exhibida en gran parte de los principales festivales internacionales, incluyendo el BAFICI, Documenta Madrid y el Festival de Mar del Plata.

ELDORADOXXI-berlinale-3

Eldorado XXI - poster


3 respuestas

  1. […] “Aguirre, la ira de Dios”, “Dr. Cyclops”, “Dark Passage”, “El Dorado XXI”, y pocas más) se mencionan films de explotación que exhiben una nulidad sin atenuantes. En […]

  2. […] netamente extranjeras que se filmaron en nuestro país, y se presentaron este año en el Perú: Eldorado XXI, de Salomé Lamas. Producción entre Portugal y Francia. Tuvo su estreno mundial en la Berlinale, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *