Tienen que ver «Ultra Warrior» (1990), una película serie B de Roger Corman, con Orlando Sacha, Ramón García y Diego Bertie


No todos los días se encuentran rarezas inclasificables como esta película. Hace unos días, los amigos del blog Proyectando Ideas, Sebastián Zavala y Ernesto Zelaya, comentaron una cinta serie B que vieron recientemente. Se trataba nada menos que de Ultra Warrior, una de las varias producciones de bajísimo presupuesto que el mítico Roger Corman realizó en Perú a fines de los años 80, una película de la que muchos hemos oído hablar por años pero que nunca pudimos ver. Hasta ahora.

«Ultra Warrior» se presenta como una película de aventuras y de ciencia ficción, supuestamente, pues es narrada de la manera más desopilante, incoherente y desconcertante posible. Fue filmada en Lima en 1989, la que entonces supondría la locación ideal para representar una Kansas City postapocalíptica en el año 2058.

No es Mandrake, es Orlando Sacha.
No es Mandrake, es Orlando Sacha.

Dirigida por Augusto Tamayo, coproducida por Roger Corman en asociación con el nacional Luis Llosa, Ultra Warrior -inicialmente llamada «Welcome to Oblivion»- fue protagonizada por el estadounidense Dack Rambo, y tuvo en su reparto a varios conocidos nuestros: Orlando Sacha, Ramón García, Diego Bertie, Ramsay Ross, Diana Quijano y Carlos Cano.

A propósito de este redescubrimiento, revisé en el «Diccionario ilustrado de las películas peruanas» de Ricardo Bedoya los comentarios y datos que ahí se incluían sobre esta singular producción. A continuación, si les interesa y les gana la curiosidad, pueden ver completa «Ultra Warrior» (gracias a Sebastián por subirla a YouTube), luego de leer estos sabrosos apuntes tomados del libro de Bedoya:

Esta cinta fue rodada en 1989 con el título Welcome to Oblivion por Augusto Tamayo San Román. Luego de un desairado estreno en circuitos marginales norteamericanos, fue reeditada por la empresa New Horizons con la intervención de un realizador de nombre Kevin Tent para su exhibición en la televisión por cable. Su nuevo título: Ultra Warrior.

En realidad, se trata de una historia extravagante, hecha a fuerza de insertar en la película matriz, «Welcome to Oblivion», las más dispares imágenes de archivos, tomadas de otras cintas producidas por Roger Corman.

En el curso del relato, que presenta a grupos de mutantes que recorren el paisaje destruido de la tierra como si fuesen las hordas de Mad Max, se incluyeron imágenes del interior del submarino de «Full Fanthom Five», otra coproducción Corman-Llosa filmada en el Perú, pero también de naves espaciales marchando al combate o explotando en mil pedazos. El pretexto para realizar tan curiosos injertos fue dotar de memoria y motivación sicológica a algunos personajes, que recordaban un pasado ilustrado con todo tipo de «secuencias de stock».
[..]
En el curso del relato se ve también a una dama con cuatro glándulas mamarias y a una banda de villanos presidida nada menos que por el actor Orlando Sacha. Carente de lógica, coherencia narrativa o pretensiones de cualquier tipo, «Ultra Warrior» fue un ejemplo cabal de película bizarra.

Ramon Garcia como Mario Baracus.
Ramon García como Mario Baracus.
Diego Bertie y Dack Rambo en la puerta del Ministerio de Cultura del Perú año 2058.
Diego Bertie y Dack Rambo en la puerta del Ministerio de Cultura del Perú año 2058.

Ahora sí, la hora de la verdad. Vean «Ultra Warrior»:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *