Festival de Lima 2016: Tráiler de «Pueblo viejo», western filmado en Huancayo


Uno de los estrenos nacionales que veremos en el próximo Festival de Cine de Lima será Pueblo viejo, premiada película que despierta especial interés por tratarse de un western, el primero que es filmado en locaciones de la sierra central del Perú, y que fue inspirado en la obra de José María Arguedas.

«Pueblo viejo» está protagonizado por Cristhian Esquivel, Juan Manuel Ochoa, Mayella Lloclla, Liliana Trujillo, entre otros actores nacionales.

El film dirigido por Hans Matos fue uno de los ganadores del Concurso de Cine Regional del 2012, y tuvo su estreno mundial el 2015 en España, en el Almería Western Film Festival, donde obtuvo el premio a mejor film. Ahora lo podremos ver, como parte de la sección «Hecho en el Perú» del Festival de Lima. Aquí les presentamos su tráiler oficial:

En una entrevista realizada años atrás, el director Hans Matos nos comentaba lo siguiente sobre las referencias que tuvo al crear su ópera prima:

Nuestra película está inspirada en todas las películas western que he podido ver, además de las historias contadas por mi abuelo.
Los primeros tratamientos del guión, tenían elementos muy del cine norteamericano. Yo ya tenía claro que en su raíz iba a ser un conflicto de familias, pero los elementos siempre me sacaban de la historia, no quedaba completamente convencido de lo que estaba escribiendo.

Comencé a releer literatura peruana, buscando elementos que me ayudaran, cuando llegué a “Agua” de José María Arguedas, analicé los elementos que intervienen en los conflictos de su literatura y los adapté al guión. Cuando leí “Agua” sentí que leía un western. “Pueblo viejo” es un western, con mucha influencia de los spaghetti western. Mi intención al escribir la historia era que se sienta universal, que podría estar pasando aquí o en cualquier otra parte. Nunca quise que se sienta “andino”.

Pueblo viejo - Festival de Cine de Lima

“Pueblo viejo”, una producción de Llanki Cine + Medios, de Chiclayo, fue filmada en junio del 2014 en locaciones de Huancayo, Jauja, Acoya, Chongos Bajos y Matahuasi, contando con un presupuesto cercano al millón de soles.

Pueblo viejo (2015)

Sinopsis: En Pueblo Viejo el clima es agreste y las cosechas están secas por la escases de agua. Eduardo Camac y su hermano Antuco (Los mistis) cuidan el ganado heredado de su padre, dado el continuo trabajo llegan a tener las vacas más grandes de todo Pueblo Viejo; sin embargo ocurre un acontecimiento repentino, en donde pierden su legado en un incendio. Limpiando los restos del establo, Antuco encuentra evidencia que lo conlleva a sospechar que son víctimas de un robo. Confirmando así, al encontrar el ganado en el establo de Don Abelardo – El Principal del pueblo; éste al encontrarse presionado con tal evidencia, les obliga a los hermanos Camac a pagar por los daños ocasionados.
Antuco se rebela y busca justicia con sus propias manos. Eduardo devastado, abre los ojos ante la opresión de lo que vive Él, y, lo que repercute en contra de los indios de Pueblo Viejo. Frente a estos acontecimientos Arce, el teniente del pueblo, deberá elegir entre el honor o el dinero, por el orden y progreso de Pueblo Viejo.

Ficha Técnica:

DCP – COLOR – 2015 – 98 min
Idioma original: Español
Guión y Dirección: Hans Matos Cámac
Dirección de fotografía: Andrés Magallanes
Edición: José Arroyo y Hans Matos Cámac
Dirección de Sonido: David Acevedo
Música: Eduardo Ferré Paz, Luis Ramos, Daniel Saavedra, Lalo Salazar
Dirección de Arte: Marcelo Peirano
Producción: Beyker Bances Tenorio
Intérpretes: Cristhian Esquivel, Juan Manuel Ochoa, Mayella Lloclla, Liliana Trujillo, Ivan Lozano, Alberto Nue, Gino Romero


3 respuestas

  1. […] Pueblo viejo, de Hans Matos Cámac. Este western andino del 2015 se pudo ver finalmente en nuestro país en el Festival de Lima, en la sección Hecho en el Perú. (Ópera prima) […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los estrenos nacionales que veremos en el próximo Festival de Cine de Lima será Pueblo viejo, premiada película que despierta especial interés por tratarse de un western, el primero que es filmado en locaciones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *