Festival de Cine de Rotterdam 2017: Una mirada rápida a la programación del IFFR

International Film Festival Rotterdam 2013 - dia 2

Enero, mes de IFFR, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, cita ineludible para descubrir las primeras obras de jóvenes y emergentes cineastas de todo el mundo. Va del 25 de enero al 5 de febrero.

Este 2017 Rotterdam trae novedades en su institución, recordemos que tras el ingreso del nuevo director del festival, Beno Beyer, IFFR redujo el «Tigers», la sección principal del festival, a 8 títulos con un único premio. Antes eran tres las películas ganadoras que compartían el premio principal, tal como sucedió el 2015 cuando la peruana Videofilia obtuvo uno de los Tiger Awards.

Entre los nominados en la competencia principal de Rotterdam, el Hivos Tigers Competition, este 2017 destacan dos producciones latinoamericanas: Arábia (Brasil), de Affonso Uchoa y João Dumans; y Rey (Chile, Francia, Holanda, Alemania, Qatar), de Niles Atallah.

Llama mi atención en este sección la presencia de kogonada, critico video ensayista de Criterion Collection, quien tendrá su debut en el cine con Columbus, la cual se estrenará con pocos días de diferencia entre Sundance y Rotterdam.

Para mí, IFFR destaca siempre por la retrospectiva con los mejores cortos del año previo, que tuvieron sus premieres en festivales de peso, y que en Rotterdam se podrán ver de corrido, durante 8 horas seguidas. Los cortos de IFFR son un placer aparte, con obras de artistas visuales y cineastas experimentales consagrados. Este año se presentarán las nuevas obras de Laure Prouvost (UK), Lois Patiño (España), Omer Fast (Alemania), Yuri Ancarani (Italia), Nicolas Provost (Belgica), José Luis Torres Leiva (Chile), entre muchos más.

Otros de los cortometrajes que se presentaran en este 46º IFFR y dieron que hablar el año pasado fueron: «Cilaos» de Camilo Restrepo (Francia), «Indefinite Pitch» de James N. Kienitz Wilkins (USA), «Há terra!» de Ana Vaz (Brasil/Francia), «Um campo de aviação» de Joana Pimenta (Portugal/Brasil/USA), «Foyer» de Ismaïl Bahri (Francia/Tunisia).

«Rey» de Niles Atallah, una coproducción entre Chile, Francia, Holanda.

También son imperdibles en Rotterdam aquellos largometrajes exhibidos anteriormente en festivales como Cannes, Berlin, Venecia y Locarno. Todo lo que no se alcanzó a ver el año anterior, se puede ver en 10 días de este festival:

  • Gimme Danger, Jim Jarmusch, USA
  • Hermia & Helena, Matías Piñeiro, Argentina/USA
  • La idea de un lago, Milagros Mumenthaler, Switzerland/Argentina/Qatar
  • The Handmaiden, Park Chan-wook, South Korea
  • Jackie, Pablo Larraín, USA
  • Paterson, Jim Jarmusch, USA
  • Sieranevada, Cristi Puiu, Romania/France/Bosnia and Herzegovina
  • La mort de Louis XIV, Albert Serra, France/Spain
  • Safari, Ulrich Seidl, Austria
  • The Woman Who Left, Lav Diaz, Phillippines
  • Yourself and Yours, Hong Sangsoo, South Korea
  • David Lynch: the art of life, Jon Nguyen, USA
  • El futuro perfecto, Nele Wohlatz, Argentina
  • Kékszakállú, Gastón Solnicki, Argentina, HBF supported
  • Mimosas, Oliver Laxe, Morocco/Spain/France/Qatar

Destacan asimismo las películas asiáticas que tienes sus estrenos en Europa, como «The Mole Song: Hong Kong Capriccio», de Miike Takashi; video instalaciones de cineastas consagrados (el año anterior aquí se presentó Apichatpong Weerasethakul); y el Sound//Vision, cuatro noches de fiestas en el club WORM con proyecciones de cortos mezclados con performances y música en vivo.

Esperamos que la programación de este 2017 en Rotterdam sea más sólida y madura a lo largo de las diferentes secciones, sobre todo en las premieres, y superar así los altibajos en las recientes ediciones de este influyente festival holandés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *