«Videofilia» fue premiada como la Mejor película peruana del 2016 por la APRECI


Videofilia (y otros síndromes virales)» de Juan Daniel F. Molero sigue cosechando galardones. La noche del 30 de enero, los críticos y periodistas de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) le otorgaron su premio al mejor largometraje nacional estrenado en el 2016. La entrega del galardón se realizó en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, dentro del ciclo de cine “Hecho en Perú” que organiza la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

A la premiación asistieron el director de «Videofilia» y los actores Muki Sabogal, Michel Lovón, Liliana Albornoz y Pilar Ochoa, el director de la DAFO, Pierre Vandoorne, además de los directivos de la asociación, Rodrigo Portales y Ernesto Zelaya, y público asistente.

Para la elección de la cinta ganadora, los afiliados de la APRECI consideraron y evaluaron ficciones y documentales que en el último año se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.

En el 2015, “Videofilia” se alzó con el Tiger Award, el máximo galardón del Festival de Cine de Rotterdam, y con el premio a la mejor película del Festival Lima Independiente de aquel año. Además ganó el premio de distribución del Ministerio de Cultura y fue elegida para representar al Perú en las postulaciones a los premios Oscar 2017 en la categoría de película extranjera.

De corte experimental, «Videofilia» combina fallos y manipulaciones de la imagen analógica y digital para ofrecer una mirada cruda, psicodélica y compleja sobre la adicción de los adolescentes limeños por el internet, la pornografía y las redes sociales. Es también una obra que reflexiona sobre la naturaleza del medio cinematográfico y de cómo estamos sumergidos en una producción visual que se ha desplazado hacia lo digital. Para la crítica y prensa especializada local, es una propuesta original y estimulante que marca un punto de inflexión dentro del cine peruano de los últimos años.

Con este reconocimiento, la película se suma a las realizaciones distinguidas por la APRECI como las mejores expresiones de la cinematografía nacional de los últimos años, junto a “La teta asustada” de Claudia Llosa (2009), “Paraíso” de Héctor Gálvez (2010), “Las malas intenciones” de Rosario García-Montero (2011), “Chicama” de Omar Forero (2012), “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (2013), «El Mudo» de Daniel y Diego Vega (2014), y “NN” de Héctor Gálvez (2015).

(Foto y video: Fotografía Calato)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *