Premios Oscar 2017: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor actor protagonista y de reparto?


Después de analizar las nominadas a mejor película y mejor director en los premios Oscar 2017, en este post revisaremos las dos categorías masculinas de actuación, con lo cual terminamos de repasar las 10 categorías principales. ¿Qué intérpretes parten como favoritos? ¿Quiénes podrían dar la sorpresa?

Mejor actor protagonista

Los nominados son:

1. Casey Affleck por «Manchester junto al mar» («Manchester by the Sea»). Personaje: Lee Chandler, un hombre solitario que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal cuando su hermano fallece. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tiene que hacerse cargo.

2. Andrew Garfield por «Hasta el último hombre» («Hacksaw Ridge). Personaje: Desmond Doss, un soldado objetor de conciencia que se negó a portar armas y matar personas durante la batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial.

3. Ryan Gosling por «La La Land». Personaje: Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en bares y que sueña con abrir su propio negocio.

4. Viggo Mortensen por «Capitán Fantástico» («Captain Fantastic»). Personaje: Ben, un hombre que ha criado a sus seis hijos en un bosque, alejados de la civilización, combinando la estimulación de su intelecto con estrictas rutinas de ejercicios.

5. Denzel Washington por «Fences». Personaje: Troy Maxson, un recogedor de basura que trabaja en Pittsburgh en la década de 1950 y que vive resentido por la vida que le tocó vivir.

¿Quién ganará?

Casey Affleck («Manchester by the Sea») llega como favorito, porque viene de ganar el Golden Globe (actor dramático), el Critics’ Choice Award, el BAFTA y muchísimos otros premios. La Academia suele rendirse ante actuaciones que capturan tan bien el sufrimiento y el dolor.

Casey Affleck se perfila como favorito para el Oscar por su rol protagónico en «Manchestar by the Sea».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Denzel Washington («Fences») le pisa los talones a Casey Affleck. Sorpresivamente ganó el premio del Sindicato de Actores (SAG Award). Los últimos 12 años, quien ganó ese premio se llevó luego el Oscar, así que esa estadística favorece a Denzel, pero no hay que olvidar que él nunca había ganado el SAG Award y el Sindicato podría haber votado por él para enmendar esa ausencia. En cambio, Denzel sí ha ganado 2 Oscars. ¿Querrá la Academia darle una tercera estatuilla? Y además, ¿querrán borrar toda acusación de racismo, al elegir a tres actores afroamericanos, como Denzel Washington, Mahershala Ali y Viola Davis?

¿Quién quisiera que gane?

Casey Affleck logra una de las mejores actuaciones del año. A pesar de tener un personaje totalmente apático, logra darle muchos matices, a medida que se revela el gran secreto de su pasado, el cual explica su comportamiento actual. Es una actuación que pasa de la contención de emociones a una sutil catarsis, que se expresa más con gestos que con palabras.

¿Quién debió estar nominado?

Andrew Garfield debió estar nominado por «Silence» de Martin Scorsese y no por «Hacksaw Ridge». Otra actuación injustamente ignorada es la de Joel Edgerton en «Loving».

Mejor actor de reparto

Los nominados son:

1. Mahershala Ali por «Luz de luna» («Moonlight»). Personaje: Juan, un vendedor de drogas, que asume la figura paterna de Chiron, un niño tímido que es víctima de bullying.

2. Jeff Bridges por «Nada que perder» («Hell or High Water»). Personaje: Marcus Hamilton, un ranger de Texas próximo a retirarse, que está tras la pista de unos ladrones de bancos.

3. Lucas Hedges por «Manchester junto al mar» («Manchester by the Sea»). Personaje: Patrick, un adolescente que queda bajo la tutela de su tío tras el repentino fallecimiento de su padre.

4. Dev Patel por «Un camino a casa» («Lion»). Personaje: Saroo Brierley, quien de niño fue adoptado por una pareja australiana y de adulto decide buscar a su familia biológica en la India.

5. Michael Shannon por «Animales nocturnos» («Nocturnal Animals»). Personaje: Bobby Andes, un policía que investiga la desaparición de dos mujeres y anda tras la pista de los culpables.

¿Quién ganará?

Mahershala Ali llega como favorito, tras su triunfo en los Critics’ Choice Awards y los SAG Awards, donde dio uno de los discursos más aplaudidos de la temporada. Además, esta categoría sería una gran oportunidad para darle uno de los premios principales a «Moonlight».

Mahershala Ali sería el ganador del Oscar al mejor actor de reparto por «Moonlight».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Dev Patel logró un sorpresivo triunfo en los BAFTA y si la conmovedora historia de «Lion» tiene suficientes fans dentro de la Academia, Patel podría repetir la hazaña en el Oscar.

¿Quién quisiera que gane?

Jeff Bridges es un actor extraordinario y se roba cada escena de «Hell or High Water» en la que aparece. Los otros nominados están muy bien, especialmente Ali y Shannon, pero Bridges está en otro nivel.

¿Quién debió estar nominado?

Hugh Grant ofreció la mejor actuación de su carrera en «Florence Foster Jenkins». John Goodman aprovechó cada minuto de «10 Cloverfield Lane» para crear una actuación cargada de tensión y paranoia. Ambos habrían merecido recibir las primeras nominaciones de su carrera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *