Radio Filarmonía presenta ciclo sobre música en el cine


Radio Filarmonía (102.7 FM) y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), presentan el ciclo «Filarmonía te lleva al Cine«, que se propone explorar, con un selecta muestra de once películas de todos los tiempos, la narrativa y estética de la música en el séptimo arte.

Las presentaciones de las funciones estarán a cargo de los críticos y periodistas de la APRECI, y se realizarán todos los segundos sábados de cada mes, hasta mayo del 2018, en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) a las 11 am. El ingreso es libre para los miembros del Círculo de Amigos de Filarmonía, y para el público en general previa inscripción en el correo amigosdelaradio@filarmonia.org y en el teléfono 512-6174.

ciclo musica en el cine

Programación

Sábado 8 de julio, 11 am: «Carmen», de Carlos Saura (España, 1983) 102 min. / Presenta: Rodrigo Portales.
Narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la «Carmen» de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. «Carmen» es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción.

Sábado 12 de agosto; 11 am.: «Víctor, Victoria», de Blake Edwards (EE.UU., 1982) 132 min. / Presenta: Juan Carlos Ugarelli.
Tras el fracaso de una audición en un cabaret, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de Paris. En un restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular. Pero la situación de Victoria se complica cuando King Marchan (James Garner), el dueño de una cadena de cabarets de Chicago, se siente irresistiblemente atraído por Víctor.

Sábado 9 de setiembre, 11 am.: «Salomé», de Carlos Saura (España, 2002) 86 min. / Presenta: Ernesto Carlín
Recreación del mito de Salomé en un musical de flamenco protagonizado por la antigua directora del Ballet Nacional, la coreógrafa y bailarina Aida Gómez. Nueva muestra de la pasión por la música flamenca de Saura donde, además de mostrar el proceso de creación de un espectáculo de danza, narra la historia de Salomé, hija de Herodías e hijastra de Herodes, y su relación de amor-odio con Juan Bautista.

Sábado 14 de octubre, 11 am.:»El Cisne Negro», de Darren Aronofsky (EE.UU., 2010) 109 min. / Presenta: Sebastián Zavala.
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Sábado 11 de noviembre, 11 am.: «Camarón», de Jaime Chávarri (España, 2005) 117 min. / Presenta: Jacqueline Fowks.
Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como «Camarón de la Isla». Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas.

Sábado 9 de diciembre, 11 am.: «El violinista en el tejado», de Norman Jewison (EE.UU., 1971) 181 min. / Presenta: José Romero.
Teyve, el lechero de un pueblo ucraniano, vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace el reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan, y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de su hija mayor.

Sábado 13 de enero, 11 am.: «Doctor Zhivago», de David Lean (EE.UU., 1965) 197 min ./ Presenta: Claudio Cordero.
La guerra civil que sigue a la Revolución Rusa de 1917 mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.

Sábado 10 de febrero, 11 am.: «Fantasma de la Ópera», de Joel Schumacher (EE.UU., 2014) 143 min. / Presenta: Ernesto Zelaya
En 1870, la Ópera de París prepara el estreno de un fastuoso espectáculo, pero entre bastidores se oculta un Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Sólo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que el Fantasma está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino.

Sábado 10 de marzo, 11 am.: «Gigi», de Vincente Minnelli y Charles Walters (EE.UU, 1958) / 116 min. / Presenta: Ernesto Carlín
Gastón (Maurice Chevalier) es un joven millonario que se aburre, a pesar de ser el soltero más perseguido de todo Paris. Gigi (Leslie Caron) es casi una niña, no tiene todavía edad para bailes y amoríos. Pero Gastón es amigo de su familia y la visita con frecuencia. La abuela de Gigi sueña con una boda entre Gastón y su nieta, pero los planes de Gastón no tienen nada que ver con el matrimonio.

Sábado 14 de abril, 11 am.: «África mía», de Sydney Pollack (EE.UU., 1985) / 160 min. / Presenta: Juan Carlos Ugarelli.
A principios del siglo XX, Karen (Meryl Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer). Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Robert Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

Sábado 14 de mayo, 11 am.: «El Silencio antes de Bach», de Pere Portabella (España, 2007 / 102 min. / Presenta: Juan José Beteta
Johann Sebastian Bach (1685-1750), el gran músico del barroco alemán, se traslada a Leipzig con su familia para desempeñar la función de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. El reconocimiento a su música aún no se ha producido. Alrededor de este argumento, casi anecdótico, la historia se abre hacia un profundo entramado donde están presentes el arte, la historia y, sobre todo, el trabajo y disciplina que supone la creación musical así como los oficios y pequeñas labores que la rodean.

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *