Festival de Lima 2017: Seis estrenos se presentan en la sección «Hecho en el Perú»


Tal como viene sucediendo en sus últimas ediciones, este año el Festival de Lima continuará ofreciendo una mirada a lo más reciente de la producción nacional en su sección especial, «Hecho en el Perú». Esta muestra no competitiva está conformada por tres filmes de ficción y tres documentales, producidos entre el 2016 y 2017, todos en calidad de estreno.

Respecto a las películas de ficción, tenemos dos producciones realizadas fuera de Lima: «Wiñaypacha», filmada en las heladas alturas de Puno, y «Deliciosa fruta seca», en la soleada ciudad de Trujillo. Mientras que el tercer largo, «El abuelo» es una road movie cuya historia nos llevará desde Lima hasta el norte de La Libertad, a Huamachuco. Además, coincidentemente, las tres películas nos presentan distintos acercamientos y tratamientos en historias que tienen como protagonistas a personas de la tercera edad.

Por el lado del documental, se mantiene la intención de llevar al espectador por un recorrido a través de las diversas geografías del país: así lo haremos con «Pacificum», un documental dedicado al Océano Pacífico; y con «Nada queda sino nuestra ternura» y «Los ojos del camino» cuyos relatos transcurren a lo largo de los Andes. A continuación revisemos cada uno de estos seis nuevos filmes peruanos que podremos ver en el festival, del 4 al 12 de agosto próximo:

Ficción

Wiñaypacha

Director: Oscar Quispe Catacora
DCP – Color – 2017 – 86 min.
Idioma original: aymara
Guión: Oscar Catacora
Fotografía: Oscar Catacora
Edición: Irene Cajías
Sonido: Edwin Riva
Dirección de arte: Hilaria Catacora
Producción: Cine Ayamara Studios
Intérpretes: Rosa Nina, Vicente Catacora

Sinopsis: Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Premios: Ganador del Concurso de Proyectos de Largometraje Regional – DAFO 2013.

El abuelo

Director: Gustavo Saavedra Calle
DCP – Color – 2017 – 99 min.
Idioma original: español
Guión: Gustavo Saavedra Calle
Fotografía: Jose Luis Salomon Mendez
Edición: Héctor Alvárez
Sonido: Edgar Lostanau
Música: Nicolas Wangeman Vega
Dirección de arte: Susana Torres
Producción: Delia García, Mirlanda Torres, El Directorio
Intérpretes: Carlos Vega, Sebastian Rubio, Javier Valdés, Rómulo Assereto

Sinopsis: Crisóstomo (79) es un encantador vendedor jubilado que enviudó hace más de un año. Su cumpleaños se acerca y su hijo Alfonso (53), junto con sus nietos Santiago (30) y José María (25) lo llevarán de nuevo a su tierra, Huamachuco, la cual no ve hace más de 70 años. El viaje lo harán en carretera en la camioneta familiar y el abuelo les mostrará todos los lugares en los que vivió y la gente que dejó atrás para darles la vida que ahora tienen. Lo que su familia no sabe es que el abuelo tiene en mente mostrarles quién es realmente, aunque eso signifique perderlos.

Extra: Aquí pueden leer una entrevista que le hicimos al director Gustavo Saavedra el 2014, previo al rodaje de «El abuelo».

Deliciosa fruta seca

Directora: Ana Caridad Sánchez
DCP – Color – 2017 – 82 min.
Idioma original: español
Guión: Ana Caridad Sánchez
Fotografía: Juan Durán
Edición: Berta Frías
Sonido: Guillermo Palacios
Música: Pauchi Sasaki
Producción: Andrés Malatesta
Intérpretes: Claudia Dammert, Hugo Vasquez, Mónica Domínguez, Mauricio Fernandini, Cynthia Calderón, Natalia Cárdenas, Claudia Herrán

Sinopsis: Narra la historia de Marialicia, una ama de cada que al enviudar y enfrentar dificultades económicas, necesitas valerse por sí misma, descubriendo que a los 60 años ha llegado el momento de comenzar a vivir.

Premios: Ganador del Concurso de Proyectos de Posproducción – DAFO 2016.

 

Documentales

Pacificum, el retorno al océano

Directora: Mariana Tschudi
DCP – Color – 2017 – 75 min.
Idioma original: español
Guión: Héctor Gálvez, Mariana Tschudi
Edición: Antolín Prieto
Sonido: Carlos Cuya
Música: Pauchi Sasaki
Producción: Visart Photography
Intérpretes: Rodolfo Salas, Jose Canziani, Yuri Hooker, Belén Alcorta

Sinopsis: Comenzando el siglo XXI cuatro científicos y especialistas amantes del mar deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea, terrestre y subacuática con el fin de mostrar la intima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas.

Esta travesía nos mostrará la milenaria relación de respeto y devoción del antiguo poblador peruano con su entorno marino, nos permitirá entender el valor de la historia evolutiva de nuestro océano que sigue viva en algunos paisajes de la costa desértica del Perú, nos dejará sorprendidos y orgullosos con el descubrimiento de especies y mundos submarinos desconocidos hasta hoy y finalmente nos enseñará formas sostenibles de relacionarnos con el entorno marino para conservarlo.

 

Nada queda sino nuestra ternura

Director: Sébastien Jallade
DCP – Color – 2017 – 69 min.
Idioma original: español
Guión: Sébastien Jallade
Fotografía: Nicolás Landa Tami
Edición: Antolín Prieto, Fabien Mariano Ortiz
Sonido: Alejandro Anaya Flores
Producción: Documental Peruano

Sinopsis: Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX, en Perú, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada con la que es difícil reconciliarse. Este documental acompaña a mujeres y hombres que enfrentan los rastros dejados en el camino.

 

Los ojos del camino

Director: Rodrigo Otero Heraud
DCP – Color – 2016 – 87 min.
Idioma original: quechua
Guión: Rodrigo Otero Heraud
Fotografía: Rodrigo Otero Heraud
Edición: Rodrigo Otero Heraud
Sonido: Javier Becerra Heraud, Carlos Cuya Torres, Rafael Cabrera Tapi
Música: Lalá (Giovanna Nuñez) y Martin Egusquiza
Producción: Cuyay Wasi
Intérpretes: Hipolito Peralta Ccama

Sinopsis: Un maestro andino que aparece y desaparece deambulando por distintas geografías de los Andes, como un espíritu que quisiera dar una última mirada a las montañas sagradas, conversa con el agua, las rocas, los hombres, para así tener una mejor idea de cuál es la enfermedad que aqueja a la humanidad en el presente. Él reflexiona acerca de la vida como un proceso en el que nuestro corazón y el amor por la tierra deben ser las voces que guían nuestros pasos en el camino de nuestras vidas.


4 respuestas

  1. […] íntegramente hablado en aymara, se estrena esta semana en el Festival de Lima dentro de la muestra Hecho en el Perú. Su director, el puneño Óscar Catacora, ha destacado por la realización de cortometrajes y un […]

  2. […] parte de su sección “Hecho en el Perú”, el 21° Festival de Lima presentará en calidad de estreno “El abuelo”, la ópera […]

  3. […] que en la ya acostumbrada sección no competitiva “Hecho en el Perú” se estrenarán seis películas nacionales, tal como se anunció días atrás: Los documentales […]

  4. […] (Eternidad), la ópera prima en el largometraje del cineasta puneño Oscar Catacora, se estrenará en el próximo Festival de Lima, en la sección “Hecho en el Perú”, iniciando de esta manera su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *