Cinencuentro

Las mejores estrenos del 2017, para Sebastián Zavala


Todos los años hago una lista de mis diez estrenos favoritas, y todos los años tengo mucho de dónde escoger. Este 2017 fue particularmente especial, tanto así que tuve que incluir muchas de ellas como menciones honrosas.

Es cierto que nuestra cartelera no es la mejor, y hay varias películas que estaba muy interesado en ver que nunca se estrenaron en nuestro país —como “The Big Sick”, la cual acabo de comprar por Amazon—, o que recién se proyectarán en cines el próximo año, cerca a la ceremonia del Óscar —filmes como “La apuesta maestra”, de Aaron Sorkin, “Las horas más oscuras”, con Gary Oldman haciendo de Winston Churchill, o “The Disaster Artist”, basada en la historia real sobre la grabación de “The Room”, una de las mejores malas películas jamás hechas. Hay mucho que me hubiese gustado incluir en esta lista, pero que simplemente no pude.

En todo caso, esas tendrán que esperar hasta la siguiente; después de todo, he tenido que incluir varias películas del 2016 en esta lista por el simple hecho de que en el Perú se estrenaron recién este año. Así que si están leyendo esto desde otro país, he ahí la explicación.

Sin mayor preámbulo, aquí va mi lista de las diez mejores películas que he visto este año en los cines.

10. Mujer Maravilla

“Mujer Maravilla” es una genial película de acción, aventura y drama ligero, la cual me recordó en tono a filmes como el “Superman” de Christopher Reeve. Puede que visualmente sea más compleja, pero se acerca a temas complicados de una manera similarmente inocente, sin tomarse demasiado en serio, pero tampoco convirtiendo a la historia en una comedia caricaturesca. “Mujer Maravilla” terminó siendo el estándar con el que las siguientes producciones del Universo Extendido de DC fueron juzgadas, y por lo tanto una de las razones por las que “La Liga de la Justicia” terminó sintiéndose como una oportunidad malgastada.

9. La última tarde

“La última tarde” es una manifestación de los ecos de la época del conflicto armado, y una denuncia de los problemas de nuestra sociedad, tanto los pasados como los actuales. También es una fascinante exploración de dos personajes que, a pesar de haber tenido una relación amorosa años atrás, no podrían ser más diferentes. La cámara de Calero, fluida y casi siempre en movimiento, sigue a Laura y Ramón, dos personajes que representan los fuertes contrastes que existen en el Perú. Y felizmente, el guion y el trabajo de D’Onofrio y Cáceres son lo suficientemente absorbentes como para que uno quiera seguir escuchándolos.

8. Una Mujer Fantástica

Este filme es un estudio de personaje sobre una mujer que tiene que combatir contra viento y marea por derechos que, para otras personas, no podrían ser más básicos. El desenlace resulta satisfactorio porque hemos visto al personaje pelear tanto por casi dos horas, pero a la vez, resulta casi imposible no pensar qué todavía tendrá mucho más que hacer, y mucha más gente monstruosa, intolerante y violenta que enfrentar. Si algo nos demuestra “Una mujer fantástica”, es que todavía tenemos mucho qué aprender.

7. Baby: El Aprendiz del Crimen

“Baby Driver” es un thriller sumamente original, una película de acción que me dejó emocionado y con ganas de correr, manejar, y sí, escuchar música. Lo mejor que puedo decir de la película es que es imprevisible. Cada vez que uno cree saber a dónde se va a dirigir la trama —o cómo van a comportarse los personajes secundarios—, Wright hace lo opuesto, lo que convierte a su historia y personajes en algo mucho más emocionante y único. La mejor película de acción pura que se haya estrenado este 2017.

6. Planeta de los Simios: La Guerra

“El Planeta de los Simios: La Guerra” resultó ser una experiencia profundamente emotiva y visceral, una película que demuestra que, si se le pone empeño y dedicación en todo aspecto de producción, cualquier filme de gran presupuesto puede traer buenos resultados, por más que sea una secuela, precuela, remake o reboot. “El Planeta de los Simios: La Guerra” es una secuela que sí logra superar a sus predecesoras con aplomo. Intensa, emocionante, y sorprendentemente inteligente, se trata de un magnífico cierre para una de las franquicias mejor manejadas de los últimos años.

5. Logan

“Logan” es una película de cómics muy íntima, de pocos personajes, sin excesivos efectos digitales, enfocada en la mortalidad de sus protagonistas y las consecuencias de sus actos violentos. Es increíble que un estudio como Fox sea capaz de traernos filmes nefastos como «Los Cuatro Fantásticos» y producciones notables como esta “Logan”; si le pusieran tanto esfuerzo a todas sus producciones como a esta película y a Deadpool, menos gente estaría celebrando su compra por parte de Disney. Extrañaremos al Wolverine de Hugh Jackman, sí, pero definitivamente no pudo haber tenido una mejor despedida.

4. Blade Runner 2049

Denis Villeneueve ya había demostrado con filmes como “Enemy” o “Sicario” que se trata de un maestro cineasta. Con “Blade Runner 2049” logra trasladar su estilo —serio, tenso, muy visual— al mundo del blockbuster de ciencia ficción. “Blade Runner 2049” no es solo una fascinante secuela que complementa a su predecesora en vez de repetirla; también es una gran cinta del género, una película intelectualmente y emocionalmente satisfactoria, algo difícil encontrar en una película hollywoodense de gran presupuesto.

3. Luz de luna

Diversos temas son abordados por este filme, desde la falta de comunicación entre jóvenes y la homosexualidad, hasta el bullying y la discriminación. Lo mejor es que lo hace de manera universal, por lo que no es necesario ser ni afroamericano ni gay para sentirse identificado con Chiron, su protagonista. “Luz de luna” es una excelente cinta, impecablemente actuada, una antítesis para cualquier forzado melodrama hollywoodense.

2. La llegada

“La llegada” es una inteligente película de ciencia ficción, es algo así como un “anti Día de la Independencia”, un filme que propone un escenario verosímil y que se deleita al sorprendernos con diferentes giros en la trama y descubrimientos fascinantes por parte de sus protagonistas. Todo encaja en el guión —desde la manera en que ciertas escenas son introducidas, hasta algunas características específicas de los protagonistas. Entre esta película y “Blade Runner 2049”, Denis Villeneueve ha probado que es de los directores más talentosos trabajando actualmente en Hollywood.

1. Dunkerque

“Dunkerque” es un espectáculo épico que logra satisfacer tanto a nivel emocional como intelectual. Es un fascinante ejercicio de tensión en donde todo aspecto técnico funciona a la perfección, desde la ajustada pero efectiva edición de Lee Smith, hasta la música de Hans Zimmer y la elección de planos del gran director de fotografía Hoyte van Hoytema. “Dunkerque” es el blockbuster ideal, y toda una experiencia audiovisual (¡filmada en película de 70mm!) que merece ser vista en la pantalla grande. Es por todo esto que la más reciente película de Christopher Nolan es, para mí, la mejor cinta que vi este 2017.

Menciones honrosas

Filmes que realmente disfruté, pero que no encontraron sitio en los diez primeros puestos.

  • Rosa Chumbe”, un fascinante estudio de personaje con dos excelentes actuaciones centrales.
  • La Luz en el Cerro” (la incluí en mi Top 10 del 2016), un notable thriller nacional.
  • Coco”, una emotiva y madura película animada.
  • Un monstruo viene a verme”, un inesperado drama fantástico del director de “Lo imposible”.
  • Hasta el último hombre”, un excelente drama bélico dirigido por el controvertido Mel Gibson.
  • La Hora Final”, un intrigante thriller sobre la captura de Abimael Guzmán.
  • Manchester Junto al Mar”, un potente drama de perfil bajo.
  • Your Name”, una emotiva y bellísima cinta de animación japonesa.
  • Star Wars: Los Últimos Jedi”, un divisorio pero —en mi opinión— satisfactorio episodio de la saga galáctica.
  • «Loving Vincent«, una obra de arte imperfecta pero revolucionaria.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *