Análisis de la taquilla del cine peruano 2017 (parte 1)


Se cierra el 2017 y salvo por “El gran León”, que aún puede mover las cifras del Top 5 de películas gracias a sus 44,566 espectadores el día de su estreno (una relación que se explicará más adelante), ya contamos con datos suficientes como para tener un panorama bastante claro de cómo se movió el mercado cinematográfico peruano este año, el cual hasta el momento ha acumulado 4.9 millones de espectadores.

A continuación pasaremos a ver qué nos dejan las cifras a nivel de asistencia general y de casa productora. Cabe resaltar que la mayoría de estas cifras son finales, salvo algunas excepciones, y que el análisis de estas no podría haber sido hecho sin el trabajo de recopilación de Maykoll Calderón, en su cuenta de Twitter @SoyAlPacine.

Asistencia general y por casa productora

El primer dato que resalta con respecto a la asistencia del 2017 es que, por primera vez desde el 2013 de “¡Asu Mare!”, una película peruana no supera el millón de espectadores. No solo eso, el 2017 es el primer año desde el 2013 en el que el estreno nacional más taquillero del año no fue fruto de Tondero, sino de AMA Producciones gracias a “Once Machos”, de Aldo Miyashiro.

Las rachas están para romperse y AMA Producciones se encargó de impedir el quinto año seguido de hegemonía del pajarillo azul de Tondero.

A primera vista, el cuadro preocupa por el evidente descenso de espectadores que ha sufrido el estreno peruano más taquillero durante los últimos tres años; sin embargo, este descenso no se ha visto acompañado por una disminución en la taquilla general, la cual lleva dos años de crecimiento estable y, si “El gran León” hace el trabajo y atrae 700 mil espectadores o más, sumará nuestro tercer año consecutivo de crecimiento.

Sumamos potenciales 700,000 espectadores de “El gran León” y cerramos el 2017 con 5’630,995 espectadores, suficiente para haber superado el total del 2016.

Junto con ello, este descenso de espectadores en el filme más exitoso trae consigo otro elemento positivo para el mercado: la homogeneización de las cifras en el ránking de estrenos peruanos anuales.

¿Qué quiere decir esto? Pues desde que el “boom” inicia en 2013 la dinámica en la taquilla de estrenos peruanos era así: un estreno millonario (de Tondero) que inflaba las cifras de la taquilla anual, acompañado por otros 4 estrenos que a lo mucho podían aspirar a atraer 100 mil ó 500 mil espectadores, en el caso más optimista, y otra serie de películas que no superaban los cinco dígitos o que tan solo lograban captar unos pocos miles (y hasta cientos) de asistentes. Dicho de otro modo, el mercado peruano basaba el éxito de su taquilla en torno al éxito anual de Tondero y la suma de las otras películas con asistencias nimias.

Las diferencias escandalosas en el Top 5 de estrenos para 2015, ni sumando a los 4 filmes más taquilleros se lograría igualar las cifras del primero en asistencia.

A partir del 2016, ese modelo cambia y en 2017 comienza a formarse un nuevo escenario. La diferencia entre la primera película a nivel de asistencia y la segunda ya no es abismal y el Top 5 de estrenos presenta distancias mínimas entre todas las cintas, lo que permite una distribución mucho más pareja de los espectadores entre todos los competidores. El éxito del mercado ya no depende solo de qué tan millonaria fue la asistencia de Tondero, sino de la captación conjunta de varias casas productoras.

Tan solo 100 mil espectadores de diferencia entre cada puesto del ranking de asistentes del 2016 para llegar a un 2017 donde todos se pisan los talones.

Ahora, a pesar de que “Los reyes del cine peruano” fueron destronados como los responsables de la película local más taquillera del año, donde Tondero sí pudo mantener su hegemonía fue en la captación del público, ya que lograron atraer al 16.93% del total de los asistentes que consumieron cintas nacionales. Cerca de ellos, con 16.32%, está AMA Producciones y, dos puntos por debajo, Big Bang Films.

Tondero lidera el ránking de captación de público habiendo logrado atraer a 834,804 espectadores.

Lo singular de esas cifras es que AMA Producciones por poco y empata a Tondero tan solo con “Once machos”, mientras que Tondero requirió de las cifras de “Doble” y, principalmente, “Av. Larco” para lograr captar más asistentes que el resto de casas productoras (sigue esperando por “El gran León” para aumentar sus porcentajes). Big Bang también necesitó de dos estrenos para meterse al Top 3 de productoras que más público captan (“La paisana Jacinta” y “Una comedia macabra”), manteniendo su posición con respecto al año pasado, aunque aumentó su participación en un 2%.

A pesar de su superioridad frente al resto de casas realizadoras, las cifras de Tondero para este año sí representan una disminución en relación a lo logrado durante el 2016. Ese año fueron capaces de atraer al 46.1% de espectadores que consumieron cine peruano (más de dos millones de personas), al cierre del año calendario 2017, tan solo han logrado atraer el 17% (834,804 personas) sumando “Av. Larco” y “Doble” (película primordialmente financiada con capital colombiano, por la empresa Proyectil, pero considerada en el ranking, pues es coproducida por Tondero).

Podríamos hablar de un primer rastro de fatiga luego de tantos años de hegemonía, tanto por la disminución de público que logró captar, como por la disminución de estrenos en el año (cuatro en el 2016, tres en el 2017, de los cuales solo dos son netamente suyos, “Av. Larco” y “El gran León”). Pero justo antes de cerrar el año y empezar a sonar las alarmas, surgió la siempre esperada “película de Cachín”, cinta que podría incrementar la cantidad de público captado por películas de Tondero de manera generosa.

A lo largo de este artículo se ha manejado la hipótesis de que “El gran León” tiene chances de meterse en el Top 3 de estrenos más taquilleros del año e incrementar la hegemonía de Tondero. Esto ha sido propuesto tan solo contando con la información de los espectadores que consumieron esta película en su día de estreno: 44,566 personas. ¿Por qué esa cifra nos permite formular dicha hipótesis y hasta presumir que la cinta es capaz de amasar 700 mil espectadores o más? Por la correlación entre las cifras de los “Días de estreno” y la asistencia final.

Si bien es sabido por todos que “correlación no implica causalidad”, durante el 2017 las asistencias del “Día de estreno” del Top 5 del ranking han guardado correlación con la asistencia final de cada una de ellas (salvo “La paisana Jacinta”). Esto quiere decir que los “Días de estreno” con más asistentes son ostentados por las películas que terminaron llevando más espectadores en toda su permanencia en la cartelera.

Aquí las cifras de los “Días de estreno” para el Top 5 peruano más taquillero del año.

¿Notan la similitud? Los “Días de estreno” siguen el mismo orden que el de las películas más taquilleras, salvo por “La paisana Jacinta”, lo que hasta puede servir como un acto de justicia ante una cinta tan decadente y un personaje grotescamente racista; a pesar de su auspicioso inicio, el público la abandonó y se quedó al final del Top 5, de donde puede salir en cualquier momento gracias a “El gran León”.

Aquí la correlación directa entre “Días de estreno” y taquilla final.

Esta correlación es la que permite suponer que “El gran León” está en capacidad suficiente de meterse en el Top 5 de estrenos más taquilleros del 2017, ya que con 44,566 espectadores, es el segundo mejor “Día de estreno” y, de seguirse la correlación que se ha visto a lo largo del año, puede convertirse en el segundo estreno más rentable del año pasando la valla de los 700 mil espectadores y rebasando a los 784,282 de “Cebiche de tiburón”.

Si se llega a confirmar esto, se vería un cambio drástico en el Top 5 de cintas más taquilleras del año, aumentaría el porcentaje de público captado por Tondero y reafirmaría su fortaleza en un año menos extraordinario para ellos que los cuatro años previos. Junto con eso, el éxito de esta comedia también podría presentar cambios (aunque menos radicales) a la asistencia por géneros del año 2017, la cual será explorada en nuestro siguiente artículo.

Sigue leyendo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *