Conoce a los cineastas peruanos presentes en el festival BAFICI 2018

Publicado por

Tres directores peruanos presentarán sus respectivas películas este año en el BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. A ellos se le sumarán, siete jóvenes realizadores que participarán en el Talents Buenos Aires, realizado en el marco del festival argentino que va del 11 al 22 de abril próximo. Revisemos el trabajo de estos diez cineastas peruanos, a continuación:

Películas peruanas en el BAFICI

«Lima en la piel» (2017), ópera prima documental de María José Moreno, formará parte de la Competencia Oficial Latinoamericana. La película fue estrenada en Lima en diciembre pasado en el Festival Transcinema, y ahora tendrá su premiere internacional en el BAFICI.

El filme de Majo Moreno competirá ahí con otras 10 cintas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y donde destaca la presencia del último trabajo del reconocido director uruguayo Aldo Garay, el filme «Un tal Eduardo». Se trata de un homenaje al músico Eduardo Franco, el líder de «Los Iracundos».

Sinopsis de «Lima en la piel»: La vida de una ciudad puede leerse en las grietas que surcan la piel de sus vecinos más longevos. Cuatro destinos conforman este singular escorzo de Lima: Anita, la prostituta más vieja del lugar; Gloria, la única pescadora del puerto, y Carmen y Juan, una pareja de actores ancianos aún en actividad.

Una segunda película peruana en el BAFICI será «Brujas» (2017), mediometraje documental dirigido por Carmen Rojas Gamarra, que se presentará en la sección Música. La realizadora formará parte también del jurado de la Competencia Oficial Derechos Humanos, y ha sido seleccionada para participar en el Talents BA.


Sinopsis de «Brujas»: ¿Quién dijo que el punk o el hard rock no son cosas de mujeres? A pesar de haber sido históricamente dominados por hombres, estos géneros también poseen una faceta femenina (y feminista). El movimiento Riot Grrrl es prueba de ello, y este documental musical le da la visibilidad que merece.

El tercer filme peruano en BAFICI se verá en la Competencia de Cortos Argentinos, donde participa el peruano José Donayre Guerrero con «Mendiluce» (2018), una producción argentino-peruana.

Sinopsis: Joaquín es un joven solitario y callado que vive en la ciudad de Buenos Aires. Disfruta de escuchar novelas por la radio. Un día se le presenta una misión. Llevarla a cabo significará todo un cambio en su vida.

Peruanos en el Talents Buenos Aires

Son cinco cineastas peruanos los que participarán en el Talents Buenos Aires (TBA), el taller latinoamericano de formación cinematográfica que este 2018 celebra su 13a edición. Se realiza, como siempre, dentro del marco del BAFICI, del 10 al 14 de abril. Los Talents peruanos este año serán dos directoras, una actriz, un fotógrafo, y por primera vez, un programador, la nueva categoría abierta por el TBA:

«La 13a edición del Talents BA tiene como objetivo acercar a un grupo de jóvenes a reflexionar sobre un estado de situación del cine, teniendo como principal eje del debate de qué manera la libertad y el riesgo forjan la carrera de un cineasta (incluso con sus propios prejuicios) en la búsqueda de su propia autenticidad», subrayan los organizadores de este taller. Conozcamos a los Talents peruanos de este año:

Diana Córdova – editora

Tengo 24 años, Estudié Comunicación Audiovisual en el Instituto Toulouse Lautrec. Seguí mis estudios en la Escuela TAI (Madrid), donde hice la Maestría en Documental Creativo y Cine Experimental. Actualmente vivo en Buenos Aires realizando diversos cursos y avanzando con más proyectos.

El 2017 estrené el cortometraje “Camina” en la quinta edición del Festival Transcinema. Participaré en Talents Buenos Aires con el siguiente proyecto: Conectar distintas ciudades del mundo en collages audiovisuales. ¿Qué pasa por la mente del ser humano? ¿Qué son los recuerdos y cómo los vemos? Sí, son muchas preguntas.

La “problemática” de estar grabando y que se te ocurran nuevas ideas, que todo mute, vuelva a su estado original y luego todo cambie. Una confusión total, pero que permite explorar más.

Jair Guillén Schwarz – fotógrafo

Tengo 35 años. Inicio mi carrera estudiando Comunicación Audiovisual, en la PUCP, pero la intención de dedicarme a la Dirección de Fotografía Cinematográfica. En el año 2008, a la par que termino mis estudios universitarios, empiezo a trabajar como parte del área de Dirección de Fotografía y Cámara, acumulando experiencia por varios años en todo tipo de producciones audiovisuales: Cine, Publicidad, Video y Televisión.

En el año 2013 viajo a Cuba, a la EICTV, para certificarme como Buzo y Fotógrafo Submarino cursando el ya desaparecido Taller Internacional de Fotografía Submarina. El 2014 viajo a Argentina para actualizarme llevando cursos sobre Cine Digital y Colorización en la Escuela Punto Cine de Buenos Aires, además del Taller de Teoría del Color del maestro del color argentino Salvador Melita.

Como Director de Fotografía he trabajado principalmente en proyectos comerciales y documentales, resalto mi participación en el cortometraje documental “El sueño de Sonia” (Dir. Diego Sarmiento) y el largometraje “Río verde: El tiempo de los Yakurunas” (Dir. Alvaro y Diego Sarmiento) ambos estrenados en la Berlinale. (Berlinale Culinary Cinema 2015 y Berlinale Forum 2017 respectivamente).

Con ganas de seguir aprendiendo y de expandir mis horizontes, durante el año 2017 me mudo a Barcelona (España) para cursar el Master en Dirección de Fotografía Cinematográfica de la ESCAC. Luego, para la segunda mitad del año, me mudo a Madrid para participar en algunos proyectos comerciales y desarrollar un proyecto de largometraje de ciencia ficción (aún en producción). Actualmente resido en Lima, realizando proyectos de índole comercial mientras espero la confirmación para arrancar con un proyecto de largometraje de ficción.

Conocí del Talents BsAs por mi amigo y director Diego Sarmiento, ex Talent que me recomendó la experiencia y rápidamente me animé a postular. En este momento de mi carrera me cae muy bien esta selección, estoy con muchas ganas de seguir viviendo y haciendo cine, así que voy con muchas ideas, temas y dudas por discutir, además de todas las ganas de conocer a otros colegas de nuestra región y entablar lazos profesionales.

Andrea Patriau Hildebrandt – actriz

Soy Licenciada en Lingüística Hispánica por la PUCP, tengo un Diploma de Postgrado en Creación Escénica por el Victorian College of the Arts de la Universidad de Melbourne, y actualmente curso la Maestría de Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. He trabajado en diversos proyectos de danza y teatro en Perú, Australia, y Canadá. He protagonizado los largometrajes «Viaje a Tombuctú» (2014) y «Tras la oscuridad» (2016).

Para el Talents BsAs presentaré dos proyectos:
[‘gatos] – Investigación acerca de los límites del lenguaje sobre la base de la exploración del gesto de hablar. El lenguaje cruza cada aspecto de nuestra vida. Inclusive, cruza aquellas relaciones que no pueden ser mediadas por el lenguaje: las relaciones con los animales. El elemento dinamizante es la representación cotidiana del gato. Todo debe pasar por el filtro de las palabras, incluso lo que no podemos entender o lo que no podemos decir. En esa alienación, se instauran una serie de conductas, desde dejar de decir algunas cosas por miedo a las palabras hasta construir discursos que asumimos como verdades.

Trabajo de campo: Talleres de actuación para cine en Lima
Investigación de campo en tres talleres de actuación para cine llevados a cabo en Lima de enero a marzo de 2018. Este proyecto busca estudiar cómo se plantea el entrenamiento actoral para el cine en nuestra ciudad. Para ello, partimos de la idea de que la acción actoral cinematográfica, a diferencia de la teatral, no se completa solo con la presencia del actor y del espectador, sino depende de la mediación del dispositivo, es decir, de la cámara. Esta idea, aunque puede parecer obvia, plantea una serie de características y de exigencias de las que los actores no siempre somos conscientes, y creemos que quedan cubiertas apelando a la noción de naturalidad o de verdad, pero esto nos puede apartar del resto del universo semántico que ayudamos a construir en la pantalla.

Carmen Rojas Gamarra – directora

Tengo 29 años. Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lima y realicé un máster en Documental y Cine Experimental en la Escuela TAI de Madrid. Mi corto «Vacío/a» fue seleccionado en el FICValdivia 2016 y Olhar de Cinema 2017, y recibió premios en Bogoshorts 2017 y en el Festival de Cine de Lima 2016, además de ganar el Concurso de Obras Experimentales de la DAFO 2017.

Además del Talents, este año también participo en el BAFICI con el documental «Brujas», y seré jurado en la Competencia DD.HH.

Ahora que «Vacío/a» [N.E.: Uno de los filmes peruanos más destacas dos del 2016] ya acabó su tour festivalero, me toca concentrarme en que «Brujas» se vea en todos los lugares posibles, en eso me ayudan los capos de Gallinazos Distribución, me encanta la idea de que se vea en festivales pero también quisiera que se vea en lugares alternativos, fuera de Lima, y que lo vean sobre todo niñas y chicas jóvenes.

En febrero acabó el rodaje de mi primer corto de ficción, «Cerquillo», tuve un súper equipo y creo que quedará paja, espero. Regresando de Buenos Aires empezará a editarlo mi hermana Natalia, con quien codirijo Yuraqyana. También estamos en pleno rodaje de un documental sobre Gamarra, lo dirige Natalia.

Me emociona un montón ir al Talents y en general al BAFICI, es mi primer año ahí. En el Talents sé que voy a conocer a mucha gente capa y quiero inspirarme de ellos, aprender mucho y seguir creando. De hecho es un poco intimidante.

Estoy feliz de ir al BAFICI a presentar «Brujas» y de ser jurado de la competencia oficial de derechos humanos, de ver pelis todo el día y por las noches juntarme con amigos a tomar unas cervezas y conversar sobre todo lo que hemos visto en el día. Sé que estará John Waters, soy muy fan de él, también sé que la peli de clausura es la última de Wes Anderson y me hace muy feliz eso también.

Edward de Ybarra Murguia – Programador

Tengo 30 años, y nací en Arequipa. Soy realizador visual y audiovisual, artesano, grabador, gestor cultural, comunicador, educador en la escuela alternativa “Acuarela del sol”, director de Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción, director del cineclub itinerante Cine Aullador y miembro de la Asociación Cultural Bulla, en la cual desarrollo proyectos de distinto tipo.

En cuanto a obra personal, he presentado una instalación como proyecto individual en 2012; una exposición individual de grabado y dibujo en 2015; y dos exposiciones individuales de objetos, collages, video, montajes, pirotecnia y fotografía intervenida, en 2016 y 2017, respectivamente.

Además he participado en diferentes exposiciones colectivas en espacios de Lima y Arequipa. Soy autor de tres cortometrajes de no ficción que han formado parte de festivales y encuentros internacionales: «Cuerpo multiplicado» (2012), «Dictado» (2016) y «Las imágenes, las imágenes, las imágenes» (2017).

Soy egresado de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, estudié hasta el tercer año la carrera de pintura en la escuela pública de artes Carlos Baca Flor, he cursado la totalidad del programa de capacitación en Gestión Cultural del Instituto de Educación Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (IESP MALI), he cursado parte de la Diplomatura Virtual en Gestión y Promoción de Derechos Culturales del Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Argentina, en el 2016 fui parte del equipo de la Caravana Documental de DOCUPERÚ en la localidad de Matarani y el 2017 fui uno de los residentes en la segunda versión de la escuela de Cine Experimental Transfrontera, en Chile.

He sido miembro de la “Asociación Monopelao – Cultura Audiovisual” entre el 2009 y principios del 2017, y director de su área de gestión cultural. En el presente soy integrante de Asociación Cultural Bulla, proyecto bipersonal que desarrollo junto a Vicky Arias y que creamos formalmente a principios del 2017, asociación en la cual trabajamos proyectos que se sitúan en distintas áreas culturales.

«Las imágenes, las imágenes, las imágenes».

Alberto Flores Vilca – Director

Tengo 28 años, nací en Juliaca, Puno. El 2008 ingresé a la E.P. Ciencias de la Comunicación Social en la UNA – Puno. A mitad de carrera, escribí el guion del largometraje de ficción “Los suicidas” (2011), así empecé mi carrera cinematográfica.
Posteriormente, dirigí el cortometraje «La jaula» (2014), «La caja» (2015), cortometraje de ficción ganador a mejor cortometraje, dirección, fotografía y actor en el 3er Festival de Cine de Juliaca y Selección Oficial en el 4° Festival de Cine de Trujillo 2017. También rodé «El interior y el exterior de la ausencia» (2015), documental experimental que ganó el premio a mejor montaje en el Festival de Cine de Juliaca y Selección Oficial en Independientes I Festival de Cortometrajes 2017 (Arequipa). En el año 2016, dirigí mi cuarto cortometraje “Lejos de casa”.

Estudié en el Taller de EOD 2017 organizado por DocuPerú (Lima), donde produje el corto documental «Takehara». Fui seleccionado como residente en Trasnfrontera (Chile, 2017) Además de realizar mis proyectos, también trabajé en otros filmes, sonido directo en la película «Aventura sangrienta», asistente de producción en el filme «Manco Capac» (en postproducción) del director Henry Vallejo, y en producciones de videoclips y spot publicitarios.

El haber sido aceptado al Talents Buenos Aires fue una gran noticia, lo asumí con mucha felicidad y sobre todo tranquilidad. Espero aprender un montón en el Talents, ver cine fresco en el BAFICI y conocer gente talentosa. Actualmente estoy trabajando en mi proyecto “Hananpacha waqanqahina” (Cuando el cielo llora) un documental sobre mi madre, proyecto con el que aplique al Talents.

Renzo Filinich Orozco – Diseñador sonoro

Tengo 39 años. Interesado en la aplicación de nuevas tecnologías en el sonido y la imagen para desarrollar nuevos formas de visión y escucha activa, a nivel cognitivo a través de la representación espacial del sonido, ocupando interfaces gestuales de control de imagen, sonido y performance, utilizando el concepto de maleabilidad.

Mis obras e investigaciones en el campo, se han presentando en numerosos festivales y residencias internacionales tales como: ICLC Morelia 2017, ZHDk 2017- Zurich, Sonología 16 – Sao Paulo, Días de Música Electroacústica 2015 – Lisboa, In Vivo Electro IRCAM manifest 2014 – París, Foro Acusmático Hope University 2013 – Liverpool, Mixtur Festival – Barcelona, 2013, Ai-Maako 2010 -2017 – Santiago de Chile, Festival de Arte sonoro de Valparaíso Tsonami 2007- 2011.

Actualmente llevo estudios de Magíster​ ​en​ ​artes​ ​mediales​ ​en la ​Universidad​ ​de​ ​Chile.​ ​Tengo un Diplomado en Lutería Electrónica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011; un Postgrado Especialización en Música Electrónica en la Universidad de Chile, 2010/2011; y soy Licenciado en Ingeniería en Sonido en la Universidad Orson Welles – Lima, Perú. 1998/2002. Pueden conocer mis trabajos en mi sitio web.

Víctor César Ybazeta – Director

Nací en el Callao, pero crecí en otro puerto: Paita. Tengo 30 años, estudie comunicaciones en la Universidad de Lima, cursos de cine en la Casona Cultural de la UNMSM con Armando Robles Godoy y Pili Flores-Guerra, el taller de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine de Lima, un curso de cine documental con Javier Corcuera, una clase maestra con Mikael Wiström y la carrera profesional de fotografía en el Centro de la Imagen.

He realizado talleres de fotografía a niños y adolescentes en el Cerro San Cosme (La Victoria) y Puerto Nuevo (Callao) que terminaron en exposiciones itinerantes en 2013 y 2014. En lo personal participe en dos exposiciones colectivas con una instalación sonora llamada “Horizonte de sucesos” en la galería Lucila Walqui en 2016 y una reciente en el Cubil de Barranco con una instalación de video de mi cortometraje documental “La marcha de Cantoral” (2017).

Ese cortometraje fue mi tesis de titulación del Centro de la Imagen, que es una investigación sobre la trayectoria política de Saúl Cantoral Huamaní, quien fuera Secretario General de la Federación Minera siendo asesinado en 1989 por el Comando Rodrigo Franco. El corto ha sido presentado en festivales nacionales e internacionales, además de
formar parte del homenaje que este año realizó la familia de Saúl donde pude compartir unas palabras.

Postule al TalentsBsAs como director, compartiré el tema de la investigación y la construcción de la memoria desde el documental. Ahora me encuentro produciendo mi primer largometraje.

Esta entrada fue modificada por última vez en 9 de noviembre de 2022 11:00

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Esta web usa cookies.