Conversamos con Carmen Rojas Gamarra, directora de “Vacío/a”, uno de los cortos peruanos más destacados del 2016


Vacío/a se convirtió en uno de los cortometrajes peruanos mejor comentados del año pasado, tras ganar el premio a la mejor obra experimental en el Festival Filmocorto 2016, y exhibirse en el FICV en Valdivia (Chile) –donde compitió en la sección oficial de cortometraje latinoamericano– y en el Transcinema, en Lima. Marca además el prometedor debut en el cine de Carmen Rojas Gamarra.

Egresada de la Universidad de Lima, la realizadora concibió el corto como un ejercicio creativo que le pidieron como tarea cuando cursaba un Máster en Documental Creativo y Cine Experimental en la Escuela TAI de Madrid. Para ello, tuvo como insumo principal un catálogo IKEA de venta de muebles y artículos domésticos.

“Vacío/a” es una pieza experimental que cuenta en primera persona la historia de una ruptura sentimental, y cuya narración se construye a base de imágenes del catálogo y una voz robotizada en español que hemos escuchado con frecuencia, por ejemplo, en videos amateur en YouTube.

La peruana Carmen Rojas Gamarra (segunda de la derecha), durante una presentación en el Festival de Valdivia 2016.

Sobre el tratamiento del corto, Carmen explica que para la voz utilizó ese efecto “para evitar recargarla de todo ese afecto y sentimiento subyacente en el texto, porque la narración, para mí, ya era bastante conmovedora».

Dice que la voz alude al hogar que una pareja compartió y que quedó abandonado, pero también al vacío sentimental de quien lo cuenta. «No sé de dónde salió todo, porque no está basado en una experiencia personal. Simplemente salió y es completamente diferente a lo que yo pensaba podía ser mi primer corto”.

La directora comenta que buscó crear una narración que simbolice también la frialdad de los catálogos y de los objetos plásticos, hechos en serie y sin ningún valor agregado, y que recién lo adquieren cuando se involucran en la vida de alguien. “Quise crear una reflexión de cómo esos objetos empiezan a contener otro tipo de valores, cargarse de sentido y resignificarse para una persona”.

Carmen dirige con su hermana Natalia el colectivo audiovisual Yuraqyana, con el que han realizado videoclips para bandas independientes locales. Actualmente culmina Brujas, su primer documental para graduarse en la Escuela TAI sobre la escena musical independiente del hardcore punk interpretado por bandas femeninas en Madrid. Prepara además un documental a la manera de un retrato personal a través de testimonios de sus amistades y que llamará Mis amigos perdidos.

“Si bien he llevado el Master interesada en el cine experimental, ahora me inclino hacia el documental. Quiero trabajar un cine basado en la cotidianeidad y en cosas que me han pasado, en las que me veo representada y de las puedo escribir”, dice.

Sobre sus gustos cinéfilos, menciona directores asiáticos como Wong Kar-wai, Kim Ki-duk y Hong Sang-soo, aunque ahora no es el tipo de cine que quiere hacer. “También me gusta el cine de Ezequiel Acuña, las películas sobre amistad y con presupuestos muy bajos, como “Funny Ha Ha” de Andrew Bujalski que me encanta y la siento muy cercana. Quiero hacer películas que la gente sienta que están pasando cerca de su casa”.

“Creo que lo más importante es la honestidad a la hora de hacer cine. Es la mejor manera de que tu película llegue a la gente, y que la hagas porque realmente la quieres hacer, con honestidad, es súper importante”, sostiene.

(Entrevista realizada en octubre de 2016 en el Festival de Valdivia)

Foto: FICV Flickr.

Dato: Este lunes 16 de enero a las 7:30 pm. habrá una función gratuita de “Vacío/a” en el Cineclub Cayetano Heredia de Miraflores (Av. Armendáriz 445). Se presenta junto a Masabu de Carlos Benvenuto, y «Jagata», de Daniel Jacoby.


Una respuesta

  1. […] que “Vacío/a” [N.E.: Uno de los filmes peruanos más destacas dos del 2016] ya acabó su tour festivalero, me […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *