[Crítica] «Soltera codiciada» no sale de su burbuja barranquina


No logré verla cuando se estrenó en cines, pero ahora que está disponible en Netflix, por fin me animé a darle una oportunidad a “Soltera codiciada”, la recientemente comedia de Tondero Films. Lo menciono porque luego de ver la inesperadamente divertida y emotiva “No me digas solterona”, de Ani Alva, no me quedaron muchas ganas de ir al cine a ver otra película nacional de título y temática similares. Y por los resultados de la taquilla, aparentemente no fui el único. “Soltera codiciada” estuvo lejos de ser un fracaso económico, pero de igual forma, terminó recaudando menos que la cinta de Alva, cosa que pocos se esperaban.

Considerando que nunca leí el blog de María José Osorio, probablemente no sea parte del público objetivo de “Soltera codiciada”, pero eso no quiere decir que no debería ser capaz de disfrutarla bajo sus propios términos. Por más que esté basada en un producto de otro medio, uno debería poder entender y divertirse con la adaptación cinematográfica. Pero hayan leído el blog o no, desgraciadamente, no puedo decir que “Soltera codiciada” sea un filme particularmente satisfactorio.

Esta no es una comedia romántica. Pretende ser graciosa, pero no se enfoca en los enredos amorosos de su protagonista, precisamente. Más bien, lo que tenemos acá es una chica que acaba de ser rechazada, y que a pesar de no ser capaz de dejar atrás el pasado, eventualmente llegará a quererse a sí misma, y a darse cuenta de que, muchas veces, lo más importante es tener tiempo para ella sola, para arreglar su vida y para dejar de depender de los demás. Se trata de un mensaje loable, el cual podría haber sido desarrollado de manera realista y emotiva, lo cual no se logran en esta película.

Luego de que su novio de seis años (Andrés Salas) termina con ella a través de una llamada de Skype desde España, María Fe (la gran Gisela Ponce de León) debe lidiar con una profunda depresión, de la cual parece ser incapaz de escapar. No quiere salir de su amplia casa barranquina, no quiere ver a sus amigas, la adicta al trabajo Natalia (Karina Jordán) y la espiritual Carolina (una carismática Jely Reátegui), y definitivamente no quiere saber nada de otros hombres. Pero luego de que sus amigas se lo sugieren, se dará cuenta que la mejor manera de desahogarse será a través de la escritura. Y esto resulta en un blog inesperadamente popular: “La Soltera Codiciada”.

Entiendo que pueden existir películas de todo tipo, que se lleven a cabo en distintos contextos y que estén protagonizadas por diferentes tipos de personajes, pero no puedo evitar sentir que “Soltera codiciada” se lleva a cabo en una burbuja que convierte a María Fe y sus amigas en personajes demasiado superficiales. Esto se debe, también, al tratamiento tan simplista del conflicto central —uno se identifica inicialmente con la protagonista, porque está viviendo una situación por la que posiblemente todos hemos atravesado, pero eventualmente, te hartas de ella porque sus reacciones son demasiado patéticas y hasta infantiles. Esto es especialmente grave cuando trata mal a sus amigas o cuando se deja maltratar por ellas; tener un personaje con cierto nivel de patetismo puede funcionar, pero cuando se abusa de dicho recurso, termina causando rechazo.

Evidentemente esto mejora una vez que crea el blog de “La Soltera Codiciada”, pero es ahí que aparecen otros problemas. Las fanáticas y fanáticos del blog me han contando muchas veces que seguían esa web debido al ingenio y la inteligencia de María Fe; porque podían encontrar muy buenos consejos y frases memorables para motivar a cualquier persona. Desgraciadamente, esto no es transmitido con efectividad en la película. De hecho, la creación y desarrollo del blog se sienten más como una idea tardía que como parte central de la narrativa, lo cual convierte a su inclusión en un recurso más para avanzar la trama —María Fe hubiera podido comenzar a cocinar o a vender plantas, y el resultado dentro de la película hubiese sido el mismo.

Además, al igual que “Amigos en apuros”, de Joel Calero, “Soltera codiciada” sufre de una sorprendente carencia de energía y ritmo. Al ser una cinta enfocada en el mundo digital y en la publicidad local —María Fe es copywriter en una agencia—, uno esperaría una propuesta audiovisual más enérgica, más moderna, con más encanto. Pero ese no es el caso. “Soltera Codiciada” es un filme de cadencia innecesariamente lenta, en donde no se aprovechan las reacciones de sus carismáticas protagonistas, y en donde se presentan situaciones supuestamente hilarantes de la manera más floja posible. Consideren, por ejemplo, la escena en donde María Fe va a clases de pole dancing. Se trata de una actividad que podría ser presentada a través de diversos gags físicos, aprovechando la agilidad (o la falta de la misma) del personaje, así como sus expresiones faciales. Pero la película no hace nada de esto —lo más cercano a un gag es un plano en el que vemos cómo se resbala del pole. ¡Y es el único!

Gisela Ponce de León trata de convertir a María Fe en un personaje realista y relativamente simpático, pero no lo logra del todo. Se trata de una mujer inmiscuida en sus propios problemas e incapaz de salir de su burbuja social de Barranco, en donde todas las casas lucen como una agencia de publicidad —o parecen haber sido decoradas mirando tablones de Pinterest—, y donde los únicos personajes afroperuanos u homosexuales son reducidos a estereotipos andantes con dos líneas de diálogo. No estoy diciendo que toda película tiene que ser 100% inclusiva (especialmente si no contribuye en nada a la historia), pero si van a incluir personajes de este tipo solo “porque sí”, mejor que ni lo hagan.

A Jely Reátegui le va mejor, pero solo porque ella es capaz de extraerle mucho humor hasta a las escenas más banales. Su Carolina es un personaje algo cliché —la chica espiritual, vegetariana, algo distraída—, pero Jely la convierte en una figura innegablemente encantadora. Eso sí, protagoniza una escena de inesperado contenido emocional —está relacionada a su pasado— que, como aparece de manera demasiado repentina, no funciona muy bien. La Natalia de Karina Jordán es involuntariamente antipática (digamos que no es la mejor de las amigas), y el jefe de agencia de Carlos Carlín lo es a propósito.

Y hablando de Carlín, el único elemento que realmente me hizo gracia fue la sátira de la vida de agencia de publicidad: está bien realizada, es hilarante, y es muy cierta. Tenemos al jefe “huachafo” que habla como argentino; tenemos a los creativos que no le hacen honor a sus títulos; y tenemos compañeros de trabajo sexistas, racistas y homofóbicos. Considerando que muchos de nuestros cineastas nacionales vienen del mundo de la publicidad, no me hubiera imaginado que alguna película local se animaría a parodiar este mundillo, por lo que agradezco su inclusión en “Soltera codiciada”. Si alguna vez han estado involucrados con este tipo de personas, se sentirán muy identificados con estas escenas.

Sin embargo, no hay mucho más que pueda recomendar de “Soltera codiciada”. Se trata de una comedia que no da mucha risa —no porque tenga chistes y gags fallidos, sino porque no incluye muchos de estos. Y el elemento emocional, el cual debería ser parte del corazón de la trama y de los personajes, no está lo suficientemente bien desarrollado. Puede que tenga un mensaje atendible sobre la autosuperación, y puede que los elementos técnicos —fotografía, sonido, música— estén muy bien, pero no son suficientes como para inyectarle energía a este letárgica y previsible comedia. Me quedo con Patricia Barreto y “No me digas solterona”.

Archivado en:

,

14 respuestas

  1. Avatar de Paloma
    Paloma

    ¿Qué onda? por qué tirarle a México en esta película??….muy mal.

  2. Avatar de Ana
    Ana

    Hola, acabo de ver la pelicula y busqué la critica porque quede desencantada y porque, en Argentina, en 2008, Malena Pichot se hizo famosa como youtuber con su micro «la loca de mierda» x donde tb hacia catarsis de una ruptura amorosa que le ocurria en su vida real. En otro micro la vemos como publicista en ese mwdio tan machista (cualca). Me parecio tan similar en la idea (no en la realizacion, que los invito a ver pa q saquen sus conclusiones) que pensé es si habia habido alguna relacion entre «soltera codiciada» y «la loca de mierda»…luego me entero de que en realidad llevaron a pelicula (de manera poco feliz y desarrollada) la historia real de una chica q tenia este blog
    …..
    La pelicula no me gustó nada, a pesar de les actores, que me parecieron muy buenxs y desaprovechadxs

  3. Avatar de Cristián
    Cristián

    Cumple la función de entretener. No es la mejor película pero me recordó una serie chilena que me hizo reír mucho “Soltera Otra Vez”. Estas películas son para eso, entretener.

  4. […] codiciada», una comedia dramática que será un spin-off de la película que dirigió Joanna Lombardi y Bruno Ascenzo el 2018, y que luego fue adquirida por […]

  5. Avatar de Carito
    Carito

    Me animé a verla ahora que está en Netflix .. y darle la oportunidad. Nose si son los diálogos, los actores (salvo Carlin y Jely), o como la plantearon pero la verdad es que hubo momentos que dejé de verla y solo quise esperar a que acabara. O quizás mis espectativas fueron más altas. Al margen de ello, he leído el blog y es genial. Pero de la película tengo una opinión muy distante a la del blog. Le faltó magia y emoción.

  6. Avatar de Juan
    Juan

    Nunca les gusta nada. Agradezcan el cine que tienen en Perú- Ya nos quisiéramos en Ecuador tener una productora como Tondero. En Ecuador el cine es una mierda llena de intelectualoides y hipsters fascinerosos que nunca llegaron ni llegarán a nada. Yo disfruto mucho del cine peruano. Disfrútenlo ustedes.

  7. Avatar de Vanesa
    Vanesa

    Una pelicula muy superficial con un mensaje muy manido una pelicula que disfraza mal, el concepto tan pobre que se tiene de este grupo de mujeres que la pasan mal tras una ruptura, creando este personaje patetico y falto de gracia y creatividad como el que ofrece su protagonista, lei su blog y sinceramente veo muy comico que describa cada entrega como leccion Nº …., dar lecciones mientras haces catarsis en redes no se como que a la autora le falta madurar, para dar lecciones hay que aprender primero, enfriarse ,dejar la pataleta, «crecer» y luego si realmente tienes algo que decir pues hacerlo.

  8. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    la verdad que como extranjero que llevo pasando largas temporadas en Lima en los últimos 15 años, echo en falta la inclusión de actores y actrices con rasgos más peruanos (mestizos). que en definitiva son los que uno puede encontrar caminando por la calle. Parece cómo si para ser actor o actriz en Perú debas tener rasgos italianos o españoles. No todos los protagonistas tienen que parecer europeos, podrían haber aplicado algo más de inclusión. Si no, nunca van a poder superar los problemas de exclusión social y racismo que se viven a diario y que parecen tan asumidos que no se dan ni cuenta que los están perpetuando.

    1. Avatar de Mariana
      Mariana

      Totalmente de acuerdo. Una lástima como no valoran a su etnia principal.

  9. Avatar de Juan
    Juan

    Mala la película. La fui a ver con mi madre y a menos de los primeros 60 minutos de cinta me dijo: Bueno, yo me voy.

  10. […] Soltera codiciada, de Joanna Lombardi y Bruno Ascenzo. Adaptación para el cine del libro y del blog del mismo nombre, escrito por María José Osorio.  Se estrenó el 31 de mayo. […]

  11. Avatar de Jeniffer Ibañez
    Jeniffer Ibañez

    Vale, tu comentario puede llegar a ser válido, pero voy a dejar el mío, llegué a la película de pura casualidad, y me gustó, me hizo reír, tuve una relación casualmente de 6 años no pasé por lo que Fe pasó, fue más sencillo, te falta una tusa pa daros cuenta que valió la pena la inversión.

  12. […] Esta no es una comedia romántica. Pretende ser graciosa, pero no se enfoca en los enredos amorosos de su protagonista, precisamente. “Soltera codiciada” se lleva a cabo en una burbuja que convierte a María Fe (la gran Gisela Ponce de León) y sus amigas en personajes demasiado superficiales, señala Sebastián Zavala, crítico de cine… Leer más […]

  13. Avatar de Christian
    Christian

    Me quedo con Patricia Barreto y “No me digas solterona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *