Stan Lee In Memoriam: Nuevas películas y series de superhéroes para los próximos años


El pasado 12 de noviembre, el mundo perdió a Stan Lee, legendario escritor de cómics y cocreador de decenas de personajes del universo Marvel, que tanto éxito ha cosechado en las viñetas, el cine y la televisión. Stan Lee comentó más de una vez que usaba ese seudónimo –su nombre real era Stanley Martin Lieber– porque no quería que su experiencia con los superhéroes fuese un problema cuando se convirtiera en un ‘escritor serio’. Y es que Stan era de los que subestimó en un primer momento el éxito de los tipos en mallas, pero se enamoró tanto de ese mundo que, de la mano con otros talentosos guionistas y dibujantes que merecen el mismo reconocimiento que él, nos regaló a personajes como Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Doctor Strange, los X-Men, los Vengadores, y muchos más, a quienes las generaciones más jóvenes han conocido gracias a las adaptaciones cinematográficas y televisivas.

Spider-Man es el personaje de Lee más popular en el mundo. Actualmente, es más conocido que Mickey Mouse. Fue cocreado por Steve Ditko.

Y es bien sabido por todos que Stan Lee nunca fue ajeno al salto de sus personajes al lenguaje audiovisual. El primero de sus famosos cameos ocurrió en la película para televisión “The Trial of the Incredible Hulk” de 1989, cuando interpretó a un miembro del jurado. Luego, le puso voz a su versión animada en la serie de “Spider-Man” en 1994. A partir de ahí, se volvió una costumbre que apareciera en la mayoría de producciones basadas en personajes de Marvel, sin que importara el estudio que estuviera detrás: algunas veces, caminando por ahí, y en otras, interactuando directamente con los superhéroes que creó.

El impacto sociocultural actual de las películas y series de superhéroes -que incluye desde merchandising, convenciones, debates en redes sociales, hasta juegos online de superhéroes como los juegos de casino- comparable con el que protagonizaron los cómics en su mejor momento, no está alejado de la visión de Stan Lee y de quienes lo ayudaron a cimentar el universo Marvel: él creía en que las ideas tenían que evolucionar y encontrar mejores medios para funcionar. Las películas y series son ese medio que acerca a las personas a los personajes y los vuelve eternos. ¿Algún día la gente se aburrirá de ellos? Quizás, pero ya dejaron un legado, uno que Stan Lee ayudó a forjar desde el principio, y que lo incluyó a él como uno de sus motores.

El cameo de Stan Lee se convirtió en el gag más esperado de las películas de Marvel. Veríamos el último de ellos en Avengers 4 (2019).

Haremos ahora un repaso por las producciones basadas en cómics de superhéroes que llegarán a las pantallas del cine y la televisión en los próximos años. Unas inspirados en personajes de Lee, otras no, algunas de compañías rivales, pero todos capítulos futuros de un subgénero cada vez más influyente y atrevido, de un techo aún desconocido:

Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Cinta animada de Sony sobre el personaje más popular de Stan Lee: el Hombre Araña. En esta aventura, varias versiones alternativas del superhéroe arácnido harán equipo para salvar el multiverso y regresar sanos a sus hogares. Un estilo visual muy novedoso y la primera de una posible saga de cintas animadas basadas en personajes de Marvel. Con las voces de Shamaik Moore, Jake Johnson, Liev Schreiber, Hailee Steinfeld, Lily Tomlin, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Nicolas Cage, entre otros. Dirigen Bob Persichetti, Peter Ramsey, and Rodney Rothman.

Aquaman (2018)

James Wan, amo del terror estadounidense, dio el salto al cine de superhéroes para dirigir la primera película de Aquaman, el conocido personaje acuático de DC Cómics. En esta cinta, Arthur Curry (Jason Momoa) deberá vencer a su medio hermano Orm (Patrick Wilson), para quedarse con el trono del reino acuático de Atlantis y evitar una guerra que destruya el planeta. Con Willem Dafoe, Nicole Kidman, Amber Heard, Dolph Lundgren, entre otros. Es la apuesta de Warner Bros. de volver a atraer al público tras el fracaso comercial de “Justice League”.

Capitana Marvel (2019)

La ganadora del Oscar Brie Larson es Carol Danvers, una híbrido humano-alien que pertenece a un súper equipo de protección espacial. Cuando por accidente regresa a la Tierra, descubre que los skrulls, unos alienígenas cambia-formas, han tomado cargos importantes al hacerse pasar por humanos. La superheroína tendrá el apoyo de un Nick Fury noventero, interpretado por un Samuel L. Jackson rejuvenecido digitalmente. Con Jude Law, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Lee Pace, Mckenna Grace y Clark Gregg. Dirigen Anna Boden y Ryan Fleck («Mississippi Grind»).

Hellboy (2019)

Nueva película de la saga Hellboy. Inicialmente sería una secuela de las cintas que dirigió Guillermo del Toro en 2004 y 2008, pero tras no llegar a un acuerdo con el mexicano ni con el actor Ron Pearlman, el estudio decidió relanzar al personaje, que ahora será interpretado por David Harbour, el popular Hopper de la serie “Stranger Things”. En esta historia, Hellboy deberá detener a una bruja medieval que busca destruir a la humanidad. Con Mila Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane y Daniel Dae Kim. Dirige Neil Marshall («Game of Thrones»).

Shazam! (2019)

Otra cinta del universo DC. El niño Billy Batson (Asher Angel) es escogido para obtener los poderes de Shazam, y ahora, cada vez que grita su nombre, puede transformarse en un superhéroe (Zachary Levi) enfocado en proteger a los más débiles. Esta película tiene un enfoque más cómico que otras producciones de su universo. Con Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Grace Fulton y Djimon Hounsou. Dirige David F. Sandberg, quien hasta hoy era conocido por dirigir cintas de terror.

Avengers 4 (2019)

Secuela directa de «Avengers: Infinity War”, aun sin título oficial. Algunos años después del triunfo de Thanos (Josh Brolin), los Vengadores que quedaron con vida deberán dejar de lado sus diferencias para encontrar la forma de derrotar al mayor villano al que han enfrentado. Personajes que no aparecieron en la entrega anterior, como Hawkeye (Jeremy Renner), Ant-Man (Paul Rudd) y Wasp (Evangeline Lilly) tendrán roles protagónicos. El blockbuster más esperado del año tiene muchas posibilidades de convertirse en el más taquillero de la historia.

X-Men: Fénix Oscura (2019)

Sétima entrega de la saga X-Men iniciada en el 2000, ahora la bajo la cámara de Simon Kinberg, el veterano productor y guionista que debuta como director con esta película. En este episodio, Jean Grey, la mutante telépata interpretada por Sophie Turner (Game of Thrones), dividirá a los X-Men cuando se revele como la portadora de la Fuerza Fénix, un ente de energía alienígena que desata su poder oculto. Un elenco de lujo la acompaña: James McAvoy, Jessica Chastain, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Evan Peters, entre otros.

Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Peter Parker (Tom Holland) y sus compañeros realizan un viaje escolar a Europa cuando el villano Mysterio (Jake Gyllenhaal) ataca más de una ciudad. Peter se pondrá su traje de Spider-Man e intentará detenerlo con ayuda de Nick Fury (Samuel L. Jackson). No queda claro si esta secuela del arácnido se desarrolla antes o después de los eventos de las últimas películas de Avengers, pero ver a Jake Gyllenhaal como villano de cómics hace que cualquier duda termine siendo irrelevante. Con Zendaya, Marissa Tomei, Michael Keaton, Cobie Smulders y Jon Favreau.

Los Nuevos Mutantes (2019)

Esta película ha pasado por tantos reajustes y cambios de fecha que, al día de hoy, no queda claro qué tono tendrá ni qué historia contará finalmente. Sigue a un grupo de mutantes jóvenes que descubren sus poderes en un ambiente lleno de terror. Este spin-off de la saga X-Men presenta a jóvenes actores como Anya Taylor-Joy, Maisie Williams y Charlie Heaton, compartiendo roles con algunos más experimentados, como Alice Braga y Antonio Banderas. Dirige Josh Boone («Bajo la misma estrella»).

Joker (2019)

Joaquin Phoenix se pone en la piel del icónico villano de Batman en esta película dirigida por Todd Phillips («¿Qué pasó ayer?»), que además de ser independiente de otras franquicias, busca ser un homenaje a cintas de Martin Scorsese como “Taxi Driver” y “El rey de la comedia”. En la película, Phoenix es Arthur, un aspirante a comediante. Su constante mala suerte lo hará caer en la locura y terminará por convertirse en el famoso Guasón. Participan Robert DeNiro, Zazie Beetz, Francis Conroy, Marca Maron, y Dante Pereira-Olson como un pequeño Bruce Wayne.

Loki (2019)

Tom Hiddleston volverá a interpretar a Loki en una miniserie sobre el personaje que se estrenará en Disney+, la plataforma de streaming que Disney lanzará el próximo año. No hay más detalles, por ahora. Marvel prepara también otras series protagonizadas por Scarlet Wich (Elizabeth Olsen), Vision (Paul Bettany), Bucky (Sebastian Stan) y Falcon (Anthony Mackie), sin fecha de estreno.

Watchmen (2019)

Damon Lindelof, creador de “The Leftovers”, está a la cabeza de la serie de HBO basada en “Watchmen”, el popular cómic de Alan Moore y Dave Gibbons sobre un mundo oscuro para los superhéroes, que ya fue llevado al cine por Zack Snyder en 2009. Esta nueva versión no será una adaptación de la historia vista en el cómic, será más bien una especie de secuela. Con Regina King, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., y señor Jeremy Irons como Ozymandias. El estreno está pactado para 2019.

The Umbrella Academy (2019)

Steve Blackman («Altered Carbon») produce para Netflix la adaptación de “The Umbrella Academy”, cómic de la editorial Dark Horse publicado en 2007. Sigue a una familia de superhéroes muy disfuncional, que deberá trabajar unida para resolver el misterio detrás del crímen de su líder, mientras aprenden a combinar sus habilidades y talentos. Ellen Page encabeza el reparto de esta producción que llega a las pantallas de Netflix en 2019.

Birds of Prey / Aves de Presa (2020)

Spin-off de la polémica “Suicide Squad”. Harley Quinn (Margot Robbie) forma un grupo de superheroínas para enfrentar a un mafioso llamado Black Mask, que será interpretado por Ewan McGregor. Con Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell y Rosie Pérez. Dirige Cathy Yan (Dead Pigs).

Mujer Maravilla 1984 (2020)

Secuela de la exitosa película de 2017. Gal Gadot retoma el papel de la Mujer Maravilla, ahora en los años ochenta y con la Guerra Fría como evento de fondo. En esta aventura, Diana se enfrentará a Barbara Ann Minerva (Kristen Wigg), una arqueóloga que se convierte en la anfitriona de la diosa Cheetah. Además, Steve Trevor, el personaje de Chris Pine en la primera película, vuelve de la muerte de forma misteriosa. Patty Jenkins (Monster) escribe y dirige esta secuela, que cuenta con figuras como Pedro Pascal, Connie Nilsen, Robin Wright y Ravi Patel en el reparto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *