El Festival de Rotterdam 2019 incluirá una película peruana


La peruana «Todos somos marineros» del director Miguel Angel Moulet será la única que representará al Perú en la edición número 48 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Esta será la premiere europea para el filme peruano, y se dará dentro de la sección «Voices», junto a laureados realizadores como el venezolano Andrés Duque, el rumano Radu Jude y el español Isaki Lacuesta.

En esa sección destaca justamente «Carelia: Internacional con monumento», la nueva producción de Andrés Duque (director de «Oleg y las raras artes»), se trata de un ensayo poético filmado en la frontera entre Rusia y Finlandia.

Bright Future

Autorretratos, realidades ficcionalizadas, ficciones hibridas, reflexiones personales son algunos de los temas que permean la sección «Bright Future» dedicada a mostrar el estilo y visiones únicas de jóvenes cineastas.

«De nuevo otra vez», de Romina Paula

Entre las producciones latinoamericanas anunciadas hasta la fecha en esta sección se encuentran las películas debut de la actriz argentina Romina Paula «De nuevo otra vez» y la brasilera «Fabiana» de Brunna Laboissiere, retrato de una chofer de camiones transgenero.

En Scopitone, sección dedicada a mostrar lo último de la producción de documentales musicales, se encuentra la argentina “Una banda de chicas” (Marilina Giménez), el cual retrata la escena musical de Buenos Aires, vista desde una óptica femenina.

Cine brasileño negro

Por muchos años, la riqueza de la cultura afrobrasileña y su diversidad permaneció invisible dentro de la historia de la cinematografía brasilera. La muestra Soul in the Eye, en homenaje al realizador Zózimo Bulbul (1937-2013), busca reivindicar y reconstruir los fragmentos de una historia olvidada, periférica en el cine brasilero.

Durante la década del 70, Zózimo Bulbul, actor, director y activista, fue una figura emblemática del cine brasilero negro. A través de su cine, visibilizó la historia, cultura y situación política de los negros brasileros retratados en el cortometraje «Alma No Olho» (Soul in the Eye, 1973)

Bulbul migró fuera de Brasil durante la época de la dictadura militar de los años 70, pero se percibe su influencia en una nueva generación de realizadores afrobrasileros, quienes le rinden tributo a su legado.

Las muchas caras de Cauleen Smith

La artista norteamericana Cauleen Smith será objeto de otro de los focos este año en el festival de Rotterdam, a lo largo de instalaciones, performances y la proyección de su colección de cortos. Su obra, influenciada por el jazz de Sun Ra y el Afro Futurismo, investiga el trauma de la diáspora africana a través de la interpretación de su archivo personal.

En «Drylongso» (1998), su opera prima, Smith aborda temas de la raza e identidad afroamericana. El film retrata la vida de una joven estudiante de arte quien es puesta en peligro por fotografiar la brutalidad policial y otras formas de discriminación, con el objetivo de documentar su existencia para las futuras generaciones.

Otras secciones

En la sección de cortometrajes en competencia destaca la nueva obra del director taiwanés Su Hui-Yu «The Glamorous Boy of Tang», quien nos deleitará por tercer año consecutivo con sus producciones de corte erótico y experimental.

En el apartado de Art Directions se podrán apreciar una serie de instalaciones, performances audio visuales, proyecciones en 16 mm. y linternas mágicas que buscan borrar las fronteras entre el cine y el arte contemporáneo.

El destaque de esta sección será el director armenio Sergei Parajanov y su película «The Colour of Pomegranates» (1969). Se presentarán horas de escenas nunca antes vistas del autor discípulo de Andrei Tarkovski.

Jean-Luc Godard presentará su último film “Le livre d’image» (El libro de imágenes), en una instalación que imita su estudio casero.

La exhibición Blackout en el museo Kunsthal tendrá como tema principal el uso de proyectores de slides de 35 mm. con el objetivo de evocar el pasado, memorias olvidadas y amnesias colectivas. Blackout se enfocará en obras actuales que iluminen fragmentos perdidos de la historia desde una perspectiva personal, que cuestionen el medio como una herramienta para escribir la historia en un contexto socio político.

Algunas de las películas que más prometen en esta nueva edición, y que han sido presentadas previamente en otros festivales son las siguientes:

  • «Rojo», Benjamín Naishtat, 2018, Argentina/ Brazil/ France/ Netherlands/ Germany
  • «De nuevo otra vez / Again Once Again», Romina Paula, 2019, Argentina, Premiere mundial
  • «Introduzione all’oscuro», Gastón Solnicki, 2018, Argentina/Austria
  • «Fabiana», Brunna Laboissière, 2018, Brazil, Premiere internacional
  • «Nona. If They Soak Me, I’ll Burn Them», Camila José Donoso, 2019, Chile/Brazil/France/South Korea, Premiere mundial
  • «Tarde para morir joven / Too Late to Die Young», Dominga Sotomayor, 2018, Chile/ Brazil/ Argentina/ Netherlands/ Qatar
  • «Pájaros de verano / Birds of Passage», Cristina Gallego y Ciro Guerra, 2018, Colombia/ Denmark/ Mexico
  • «Carelia: Internacional con monumento / Karelia: International with Monument», Andrés Duque, 2019, Spain, Premiere mundial
  • «Entre dos aguas / Between Two Waters», Isaki Lacuesta, 2018, Spain
    Alva, Ico Costa, 2019, Portugal/France/Argentina, Premiere mundial
  • «Climax», Gaspar Noé, 2018, France
  • «Donbass», Sergei Loznitsa, 2018, Germany/ Ukraine/ France/Netherlands/Romania
  • Ash Is Purest White, Jia Zhangke, 2018, China/France
  • «I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians», Radu Jude, 2018, Romania
  • I diari di Angela – Noi due cineasti, Yervant Gianikian, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *