Cinencuentro

Premios Oscar 2019: Favoritas en las categorías de mejor guion


En el artículo anterior, analicé las nominadas en las categorías de mejor película en idioma extranjero y mejor cinta animada en los premios Oscar 2019. Hoy toca repasar las categorías de mejor guion original y guion adaptado. Recordemos algunos diálogos memorables de cada película nominada y luego veamos quién se perfila como favorito para ganar, quién podría dar la sorpresa y qué guiones destacados se quedaron fuera de la lista de nominados.

Mejor guion original

Los nominados son:

  1. La favorita (The Favourite). Los guionistas nominados son Deborah Davis y Tony McNamara.

Abigail: Mi querida amiga y prima, qué bueno ver que has regresado de…

Lady Sarah: El infierno. Estoy segura que lo atravesarás algún día.

2. First Reformed. El guionista nominado es Paul Schrader.

Reverendo Ernst Toller: El coraje es la solución a la desesperación, la razón no proporciona respuestas. No puedo saber lo que depara el futuro. Tenemos que elegir a pesar de la incertidumbre. La sabiduría sostiene dos verdades contradictorias en nuestra mente, simultáneamente: la esperanza y la desesperación. Una vida sin desesperación es una vida sin esperanza. Mantener estas dos ideas en nuestra cabeza es la vida misma.

3. Una amistad sin fronteras (Green Book). Los guionistas nominados son Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly.

Tony Lip: El mundo está lleno de personas solitarias que temen dar el primer paso.

4. Roma. El guionista nominado es Alfonso Cuarón.

Sofía: Estamos solas. No importa lo que te digan, las mujeres siempre estamos solas.

5. El vicepresidente (Vice). El guionista nominado es Adam McKay.

George W. Bush: ¿Qué dices? Quiero que seas mi vicepresidente. Quiero que seas mi “vice”.

Dick Cheney: Bueno, George, yo… soy el gerente general de una gran empresa. He sido Secretario de Defensa… y he sido Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. La vicepresidencia es un trabajo mayoritariamente simbólico.

George W. Bush: Ajá…

Dick Cheney: Sin embargo, si llegamos a… un acuerdo diferente, puedo manejar las labores más mundanas… Como supervisar la burocracia, las Fuerzas Armadas, la energía y la política exterior.

George W. Bush: [termina de limpiar la grasa de pollo de sus dedos y mira a Cheney por unos segundos, luego lo señala] ¡Eso suena bien!

¿Cuál ganará?

Esta es una de esas categorías en la que cualquiera de los nominados podría ganar. En un apretado final de fotografía, considero que ganará Una amistad sin fronteras, pues es una de las candidatas que tiene más posibilidades de ganar el Oscar a la mejor película  y ese premio muchas veces viene acompañado del Oscar al mejor guion. Una amistad sin fronteras tiene un guion lleno de buenas intenciones y un mensaje aleccionador sobre el racismo, lo que podría atraer a muchos votantes. Ya ganó el Golden Globe en esta categoría.

«Una amistad sin fronteras» («Green Book»).

¿Cuál podría dar la sorpresa?

La favorita también tiene posibilidades de ganar pues acaba de llevarse el BAFTA en esta categoría. Además, es la película más nominada del año (junto con «Roma») y si no se lleva los Premios Oscar a mejor película o director, su mayor premio consuelo podría ser el de mejor guion original.

Tampoco podemos descartar un posible triunfo de Paul Schrader por First Reformed. Increíblemente, recién ha logrado su primera nominación al Oscar por esta película, pero es el autor de los guiones de algunos clásicos del cine, como Taxi Driver, Toro salvaje y La última tentación de Cristo, todas dirigidas por Martin Scorsese. Schrader ganó el Critics’ Choice Award por el guion de First Reformed y tal vez la Academia podría animarse por reconocer con este premio toda su trayectoria.

¿Cuál debería ganar?

El guion de La favorita es ingenioso, sarcástico e inteligente, haciendo énfasis en la lucha de poder entre tres mujeres y en las intrigas que van urdiendo para derrotar a sus competidoras.

«La favorita» («The Favourite»).

¿Cuál debió estar nominada?

Otros extraordinarios guiones que merecían ser nominados en esta categoría son los de la cinta japonesa Shoplifters, la polaca Cold War o la animada Isla de perros.

Mejor guion adaptado

Los nominados son:

  1. La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs). Los guionistas nominados son Ethan Coen y Joel Coen. De los seis episodios que componen esta cinta antológica, dos son adaptaciones de material previamente publicado. «All Gold Canyon» está basado en una historia escrita por Jack London y «The Gal Who Got Rattled» está inspirado en una historia de Stewart Edward White.

Buster Scruggs: ¿Misántropo? No odio a mi prójimo, incluso cuando es tedioso y gruñón y trata de hacer trampa en el poker. Supongo que ese es el material del que está hecho el ser humano, y aquel que encuentra en eso un motivo de ira y consternación, es un tonto por esperar algo mejor.

2. El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman). Los guionistas nominados son Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee, quienes adaptaron el libro “Black Klansman” de Ron Stallworth.

Dr. Kennebrew Beauregard: Hola, mis compatriotas americanos. Dicen que hemos perdido la batalla, pero no perdimos la guerra. Sí, mis amigos, estamos bajo ataque. Es posible que hayan leído sobre esto en los periódicos o que lo hayan visto en las noticias de la noche. Así es. Vivimos en una era marcada por la expansión de la integración y el mestizaje. El caso Brown. El caso Brown, impuesto por los títeres de la Corte Suprema de los EE. UU. controlada por los judíos, quienes están obligando a los niños blancos a ir a la escuela con una raza inferior. Eso es el último clavo en un ataúd negro que lleva a América a convertirse en una nación mestiza. Teníamos un gran estilo de vida.

3. Can You Ever Forgive Me? Los guionistas nominados son Nicole Holofcener y Jeff Whitty, quienes adaptaron las memorias autobiográficas homónimas de Lee Israel.

Lee Israel: Eras amigo de Julia…

Jack Hock: Steinberg. Ella ya no trabaja como agente, se murió.

Lee Israel: ¿Murió? Era tan joven.

Jack Hock: O tal vez no murió. Tal vez se mudó a los suburbios. Siempre me confundo… No, ya me acordé. Ella se casó y tuvo gemelos.

Lee Israel: Mejor se hubiese muerto.

4. If Beale Street Could Talk. El guionista nominado es Barry Jenkins, quien adaptó la novela homónima de James Baldwin.

Sharon Rivers: El amor es lo que te trajo hasta aquí. Si confiaste en el amor hasta ahora, no entres en pánico ahora. Confía hasta el final.

5. Nace una estrella (A Star Is Born). Los guionistas nominados son Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters, quienes adaptaron el guion de la película homónima de 1937.

Bobby: Jack siempre decía que la música es esencialmente doce notas entre cualquier octava. Doce notas y la octava se repite. Es la misma historia contada una y otra vez, para siempre. Lo que cualquier artista puede ofrecer al mundo es cómo ve él esas doce notas. Eso es todo. Y Jack amaba cómo ves tú esas notas.

¿Cuál ganará?

El infiltrado del KKKlan se perfila como la favorita porque es la oportunidad ideal para que la Academia reconozca a Spike Lee, un director con una amplia trayectoria que, si bien es cierto ha recibido un Oscar honorario, nunca ha ganado uno competitivo. Lee está nominado a 3 Oscars este año y, como es difícil que gane en las categorías de mejor película o mejor director, su mayor posibilidad de triunfo está en la de mejor guion adaptado.

«El infiltrado del KKKlan» («BlacKkKlansman»).

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Barry Jenkins ganó el Critics’ Choice Award por If Beale Street Could Talk. Hace dos años, se llevó el Oscar en esta misma categoría por el guion de Moonlight, así que no descartemos que todavía siga generando entusiasmo entre los votantes.

«If Beale Street Could Talk».

¿Cuál debería ganar?

El guion de El infiltrado del KKKlan transmite con urgencia y dinamismo su feroz manifiesto político en contra del racismo que todavía carcome a la sociedad estadounidense, mientras alterna escenas de suspenso y comedia. Es un guion audaz, que no teme tender puentes con distintas etapas de la historia de Estados Unidos y con la coyuntura política actual.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

Dos destacados guiones adaptados que merecieron estar nominados son los de La mula de Clint Eastwood y Apóyate en mí de Andrew Haigh, dos películas injustamente ignoradas en la temporada de premios.


Una respuesta

  1. […] el artículo anterior revisé las dos categorías de guion en los Premios Oscar 2019. Hoy toca analizar las dos categorías femeninas de actuación. Veamos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *