Premios Oscar 2019: Estas son las actrices favoritas


En el artículo anterior revisé las dos categorías de guion en los Premios Oscar 2019. Hoy toca analizar las dos categorías femeninas de actuación. Veamos quiénes se perfilan como posibles ganadoras, quiénes podrían dar la sorpresa, quiénes me gustaría que ganen y qué actrices debieron estar nominadas.

Mejor Actriz Protagonista

Las nominadas son:

  1. Yalitza Aparicio por Roma. Personaje: Cleo, una mujer que trabaja para una familia que vive en la Colonia Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México, durante los agitados años 70.
  2. Glenn Close por La esposa (The Wife). Personaje: Joan Castleman, escritora que cuestiona todo lo que sacrificó en su vida, mientras que su esposo está a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura.
  3. Olivia Colman por La favorita (The Favourite). Personaje: La Reina Anne, quien gobierna Inglaterra a inicios del siglo XVIII y se caracteriza por su inestabilidad emocional.
  4. Lady Gaga por Nace una estrella (A Star Is Born). Personaje: Ally, una joven cantante que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo.
  5. Melissa McCarthy por Can You Ever Forgive Me? Personaje: Lee Israel, una biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar sus deudas.

¿Quién ganará?

Glenn Close tiene el récord de ser la actriz viva que más nominaciones ha tenido en el Oscar, pero nunca lo ha ganado. Va por su sétima candidatura y todo parece indicar que esta vez sí se lo llevará. Aunque ofrece una excelente actuación en La esposa, no es la mejor de su carrera. Close ganará el Oscar como reconocimiento a toda su trayectoria (como pasó en su momento con Julianne Moore o Leonardo DiCaprio, quienes ganaron después de varias nominaciones y no por su mejor actuación). En los dos últimos meses, Close ya ganó el Golden Globe a la mejor actriz de drama, el Critics’ Choice Award y el SAG Award, lo que demuestra que ya llegó su momento.

Glenn Close en «La esposa».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Si alguien puede dejar sentada a Glenn Close es Olivia Colman. Por su actuación en La favorita, ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, el BAFTA, el Golden Globe y el Critics’ Choice Award a la mejor actriz de comedia, así como varios reconocimientos de asociaciones de críticos en Estados Unidos.

¿Quién debería ganar?

Aunque sería emocionante ver a Glenn Close ganar su primer Oscar después de tantas actuaciones memorables (como Fatal Attraction o Dangerous Liaisons por mencionar solo un par), yo votaría por Olivia Colman, quien ofrece una actuación extraordinaria en La favorita, alternando momentos de vulnerabilidad con otros de inusitada fuerza, demostrando siempre que quien ostenta el poder es ella, como en la magnífica escena final.

Olivia Colman (al centro) en «La favorita».

¿Quién debió estar nominada?

Otras actrices protagonistas que perfectamente podrían haber sido nominadas son Nicole Kidman en Destroyer, Toni Collette en El legado del diablo (Hereditary) y Emily Blunt en El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns).

Mejor Actriz de Reparto

Las nominadas son:

  1. Amy Adams en El vicepresidente (Vice). Personaje: Lynne Cheney, la esposa de Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.
  2. Marina de Tavira por Roma. Personaje: Sofía, una ama de casa que afronta la repentina ausencia de su esposo.
  3. Regina King por If Beale Street Could Talk. Personaje: Sharon Rivers, la madre de una mujer embarazada que lucha para demostrar la inocencia de su novio, injustamente encarcelado.
  4. Emma Stone por La favorita (The Favourite). Personaje: Abigail, una sirvienta que hace de todo para ganarse el favoritismo de la Reina Anne de Inglaterra y así recuperar sus raíces aristocráticas.
  5. Rachel Weisz por La favorita (The Favourite). Personaje: Lady Sarah, una amiga cercana de la Reina Anne de Inglaterra, quien debe gobernar el país desde la sombra debido al precario estado de salud de la monarca.

¿Quién ganará?

De las 4 categorías de actuación, esta es la más impredecible este año. Al inicio de la temporada de premios, parecía que Regina King era la favorita para el Oscar, pues ganó el Golden Globe, el Critics’ Choice Award y numerosos premios de las asociaciones de críticos de Estados Unidos. Sin embargo, no fue nominada ni por el Sindicato de Actores ni por el BAFTA, dos pasos muy importantes en la carrera hacia el premio de la Academia. Solo una persona en toda la historia ha logrado ganar el Oscar sin haber sido nominada por el SAG y el BAFTA: Marcia Gay Harden por Pollock. ¿Podrá Regina King vencer ese obstáculo? Pienso que sí, aunque se enfrenta a pesos pesados.

Regina King (al centro) en «If Beale Street Could Talk».

¿Quién podría dar la sorpresa?

La principal competencia de Regina King es Rachel Weisz, quien gracias a su actuación en La favorita ganó el BAFTA y el British Independent Film Award. A diferencia de King, Rachel Weisz sí fue nominada a todas las premiaciones clave de la temporada: Golden Globe, SAG, Critics’ Choice Award. Weisz ya ganó el Oscar en esta categoría por El jardinero fiel. ¿Querrá la Academia premiarla por segunda vez? Ya lo veremos.

¿Quién debería ganar?

Las dos actrices de La favorita están fenomenales. Emma Stone y Rachel Weisz nunca han estado mejor y en esta película encarnan con gusto y convicción personajes maliciosos, inteligentes e inescrupulosos. Declararía un empate entre ambas, porque están igual de notables.

Emma Stone y Rachel Weisz en «La favorita».

¿Quién debió estar nominada?

Dos actrices que ofrecieron excelentes actuaciones que merecían ser consideradas en esta categoría son Rachel McAdams por Desobediencia y Claire Foy por El primer hombre en la luna.


Una respuesta

  1. […] de analizar las dos categorías femeninas de actuación en los premios Oscar 2019, hoy toca repasar las categorías de mejor actor protagonista y mejor […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *