Cinencuentro

Premios Oscar 2019: Estos son los actores favoritos


Después de analizar las dos categorías femeninas de actuación en los premios Oscar 2019, hoy toca repasar las categorías de mejor actor protagonista y mejor actor de reparto. Veamos quiénes son los nominados y los personajes que interpretan, quiénes parten como favoritos para ganar, quiénes podrían dar la sorpresa, quiénes me gustaría que ganen y los actores ignorados que debieron ser nominados.

Mejor Actor Protagonista

Los nominados son:

  1. Christian Bale por El vicepresidente (Vice). Personaje: Dick Cheney, un callado e inquisitivo burócrata de Washington, que ejerció silenciosamente un inmenso poder y acabó convirtiéndose en vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush.
  2. Bradley Cooper por Nace una estrella (A Star Is Born). Personaje: Jackson Maine, un cantante consagrado que está empezando a perder la audición y que se consume lentamente por su adicción al alcohol.
  3. Willem Dafoe por Van Gogh en la puerta de la eternidad (At Eternity’s Gate). Personaje: El pintor Vincent van Gogh, quien durante su estadía en el sur de Francia creó 70 pinturas que fueron parte de su legado artístico.
  4. Rami Malek por Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody). Personaje: Freddie Mercury, vocalista de Queen, desde el meteórico ascenso de la banda hasta su histórica presentación en el concierto Live Aid.
  5. Viggo Mortensen por Una amistad sin fronteras (Green Book). Personaje: Tony Lip, un tosco ítalo-americano contratado como chofer de un pianista afroamericano durante los años 60.

¿Quién ganará?

Rami Malek ya debe tener listo su discurso de agradecimiento. Su transformación en Freddie Mercury lo ha hecho el vencedor en la mayoría de premiaciones de la temporada: Golden Globe, Sindicato de Actores y BAFTA. Según distintos votantes de la Academia encuestados por Indiewire o Los Angeles Times, la mayoría piensa votar por Rami Malek, incluyendo aquellos no disfrutaron tanto la película pero sí su actuación.

Rami Malek en «Bohemian Rhapsody».

¿Quién podría dar la sorpresa?

La principal competencia de Rami Malek es el camaleónico Christian Bale, quien gracias a su asombrosa transformación física en el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney ganó el Golden Globe como mejor actor de comedia y el Critics’ Choice Award. Bale ya ganó un Oscar como mejor actor de reparto por The Fighter y podría unirse al selecto grupo de intérpretes que ganaron Oscars como actores de reparto y como protagonistas: Jack Nicholson, Robert De Niro, Jack Lemmon, Denzel Washington, Gene Hackman y Kevin Spacey.

¿Quién debería ganar?

Tiene muy pocas posibilidades de ganar, pero mi candidato favorito es Willem Dafoe, quien logra transmitir de manera poderosa el dolor que agobiaba a Vincent van Gogh, así como su búsqueda incansable para captar la belleza de la naturaleza en sus obras.

Willem Dafoe en «At Eternity’s Gate».

¿Quién debió estar nominado?

El mayor crimen de la actual temporada de premios es que la Academia no haya nominado a Ethan Hawke por su fenomenal actuación en First Reformed. También merecía estar nominado Robert Redford por Un ladrón con estilo (The Old Man & The Gun), película con la cual se despide del cine.

Mejor Actor de Reparto

Los nominados son:

  1. Mahershala Ali por Una amistad sin fronteras (Green Book). Personaje: Don Shirley, pianista afroamericano que emprende una gira por el sur de Estados Unidos durante los años 60.
  2. Adam Driver por El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman). Personaje: El Detective Philip «Flip» Zimmerman, quien colabora con el agente afroamericano Ron Stallworth para infiltrarse en el Ku Klux Klan durante los años 70.
  3. Sam Elliott por Nace una estrella (A Star Is Born). Personaje: Bobby Maine, hermano mayor y manager de Jackson Maine, un cantante alcohólico en decadencia.
  4. Richard E. Grant por Can You Ever Forgive Me? Personaje: Jack Hock, un traficante de drogas que ayuda a su amiga Lee a vender cartas falsificadas de escritores famosos.
  5. Sam Rockwell por El vicepresidente (Vice). Personaje: George W. Bush, desde que lanza su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos hasta que es elegido y posteriormente enfrenta los ataques del 11 de setiembre.

¿Quién ganará?

De las 4 categorías de actuación, esta es la que tiene una victoria más clara y contundente. Mahershala Ali ha arrasado con todos los premios televisados de la temporada: Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award y el premio del Sindicato de Actores. Cuando un actor cuenta con esos 4 premios bajo el brazo, se vuelve una fuerza imbatible en su camino hacia el Oscar.

Mahershala Ali en «Green Book».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Es muy difícil que pierda Ali, pero si alguien tiene una pequeña oportunidad de ganarle podría ser Richard E. Grant, quien recibió 23 premios, la gran mayoría de asociaciones de críticos de Estados Unidos, por su estupenda actuación en Can You Ever Forgive Me?

Richard E. Grant en «Can You Ever Forgive Me?».

¿Quién quisiera que gane?

Todos los años llama la atención que nominen en las categorías de actores de reparto a actores que son protagonistas de sus películas y eso es lo que ha pasado este año con Mahershala Ali, tan protagonista como Viggo Mortensen en Green Book. Para que ellos no compitan entre sí en la categoría de mejor actor, el estudio cinematográfico decidió hacerle campaña a Mortensen como protagonista y a Ali como secundario, asegurando así la nominación para ambos. Aunque Ali compita en la categoría equivocada, debo admitir que es el mejor de los nominados. Mi segundo favorito sería Richard E. Grant, notable en cada escena de Can You Ever Forgive Me?, especialmente en su inolvidable escena final.

¿Quién debió estar nominado?

Dos actores que me hubiese gustado ver nominados en esta categoría son Nicholas Hoult, malicioso y manipulador en La favorita y Alessandro Nivola, como un rabino enfrentado a fuertes dilemas en Desobediencia.


2 respuestas

  1. Avatar de cinetux

    Gracias por compartir me gusta mucho este blog siempre tienen buen contenido

  2. […] de haber repasado las dos categorías masculinas de actuación, hoy toca analizar las categorías principales de los premios Oscar 2019: mejor película y mejor […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *