Premios Oscar 2019: Favoritos en las categorías Mejor película y director


Después de haber repasado las dos categorías masculinas de actuación, hoy toca analizar las categorías principales de los premios Oscar 2019: mejor película y mejor director. ¿Cuáles son las cintas que tienen más probabilidades de ganar? ¿Qué otros filmes debieron estar nominados en vez de las candidatas tan flojas que seleccionó la Academia? ¿Qué director se prepara para hacer historia?

Mejor Película

A continuación presentaré la sinopsis y mi reseña de las 8 candidatas a mejor película, ordenándolas de la mejor a la peor. Las nominadas son:

  1. La favorita (The Favourite). Director: Yorgos Lanthimos. Sinopsis: En Inglaterra, a inicios del siglo XVIII, la reina Anne ocupa el trono, pero su amiga cercana Lady Sarah gobierna el país en su lugar, mientras atiende la salud precaria y el temperamento volátil de Anne. Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en el palacio, logra ganarse la aprobación de Sarah. Abigail está buscando la oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas y, por eso, intenta hacerse cada vez más cercana a la reina.

Mi reseña: Esta es la mejor de las nominadas al Oscar 2019. Es el perverso y delicioso retrato de la lucha de poder entre tres mujeres, enfrascadas en un embriagador juego de seducción, manipulación y ambición. Yorgos Lanthimos logra su película más satisfactoria hasta la fecha, apoyado en un trío de actrices en estado de gracia: Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz están fenomenales, logrando las mejores actuaciones de sus respectivas carreras. El guion ingenioso y corrosivo, así como el contexto de las intrigas urdidas por un grupo de mujeres inteligentes, recuerda a Dangerous Liaisons de Stephen Frears.

2. Roma. Director: Alfonso Cuarón. Sinopsis: Cleo trabaja para una familia que vive en la Colonia Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. A partir de ese personaje, se pinta un retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

Mi reseña: Alfonso Cuarón crea un emotivo homenaje a la mujer que lo crió, a la ciudad convulsionada en la que creció y a los lazos familiares que lo formaron. Su impecable dirección se luce cuando la cámara nos sumerge en el mar de emociones en el cual sus personajes se abrazan a la vida, cuando alterna la belleza de lo cotidiano con el impacto de unos cambios que transforman a una familia y, a partir de ella, a todo un país. Hay encuadres de una sobrecogedora belleza y otros de una gran espectacularidad que, enlazados a un guion que se cuela en las fibras más íntimas, contribuyen a que Roma marque un hito en el cine latinoamericano.

3. El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman). Director: Spike Lee. Sinopsis: A principios de la década de 1970, Ron Stallworth es el primer detective afroamericano en trabajar en el Departamento de Policía de Colorado Springs. Decidido a hacerse un nombre, Stallworth se embarca valientemente en una misión peligrosa: infiltrarse y exponer al Ku Klux Klan. El joven detective forma equipo con su colega Flip Zimmerman para llevar a cabo la investigación secreta de su vida.

Mi reseña: Alternando la comedia y el thriller, esta cinta transmite con urgencia y dinamismo su combativo manifiesto político. El director Spike Lee lanza potentes disparos mientras narra una historia del pasado que se siente peligrosamente vigente. Las imágenes finales golpean al espectador con el recordatorio de que las cosas no han cambiado demasiado en 40 años.

4. El vicepresidente (Vice). Director: Adam McKay. Sinopsis: Esta sátira política narra cómo Dick Cheney, un callado e inquisitivo burócrata de Washington, ejerció silenciosamente un inmenso poder y acabó convirtiéndose en vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias para su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

Mi reseña: Este es un retrato punzante y divertido del hombre que manejaba el poder en el gobierno de Estados Unidos desde la sombra. Si bien los paréntesis explicativos que inundan la cinta resultan útiles para entender el contexto, McKay también es propenso a caer en la autocomplaciencia. Mientras que Christian Bale está brillante como Dick Cheney, Sam Rockwell se va al extremo de la caricatura e interpreta a Bush como si estuviera en un sketch de Saturday Night Live.

5. Una amistad sin fronteras (Green Book). Director: Peter Farrelly. Sinopsis: Nueva York, 1960. Cuando Tony Lip, un guardia de seguridad ítalo-americano, pierde su trabajo en un club nocturno, encuentra un nuevo empleo como chofer del pianista afroamericano Don Shirley, quien está a punto de iniciar un tour por el sur de Estados Unidos. En pleno viaje, se enfrentan al racismo y los prejuicios propios de esa zona y esa época.

Mi reseña: Se trata de la típica película cándida que intenta suavizar un tema áspero como el racismo con toques de humor y mensajes didácticos (como lo hicieron en su momento Driving Miss Daisy, The Help o Hidden Figures). Sin duda, las extraordinarias actuaciones de Mahershala Ali y Viggo Mortensen componen el mayor atractivo de esta cinta.

6. Nace una estrella (A Star Is Born). Director: Bradley Cooper. Sinopsis: Jackson Maine es una estrella de la música que se enamora de Ally, una artista que lucha por salir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama.

Mi reseña: Este remake no ofrece mayores sorpresas en el guion o la puesta en escena, pues narra una historia que hemos visto una infinidad de veces. Sin embargo, la química de los protagonistas es vibrante y la banda sonora resulta atractiva. Bradley Cooper muestra su madurez como actor y Sam Elliott está notable en un rol secundario. Lady Gaga no convence del todo en las escenas actuadas, pero sí en los números musicales, en los que despliega su gran dominio escénico.

7. Pantera Negra (Black Phanter). Director: Ryan Coogler. Sinopsis: Cuando T’Challa vuelve al país de Wakanda para ser proclamado Rey, la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba su temple. De pronto, Black Panther se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda.

Mi reseña: Esta producción ofrece vistosas escenas de acción, un variado grupo de personajes femeninos que destacan por su ingenio y, a diferencia de otras cintas de Marvel, un villano con una motivación convincente. No obstante, a nivel narrativo no se diferencia mucho de otras cintas de superhéroes y el protagonista Chadwick Boseman es tan inexpresivo que es constantemente opacado por el resto del elenco.

8. Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody). Director: Bryan Singer. Sinopsis: La cinta narra la historia de Queen, desde los inicios de la banda como estudiantes universitarios de Londres, hasta llegar al estrellato internacional, cuando llenaban estadios alrededor del mundo en conciertos multitudinarios, como su recordada presentación en Live Aid en 1985.

Mi reseña: Esta es una versión convencional y descafeinada de la vida de Freddie Mercury, un personaje que no tenía nada de convencional. La película sigue al pie de la letra los clichés de otros biopics de cantantes y no se atreve a asumir ningún riesgo: todo se hace de acuerdo al manual de los estereotipos. Lo más rescatable es la actuación del protagonista Rami Malek y la desbordante energía de la presentación final en el concierto Live Aid.

¿Cuál ganará?

A diferencia de otras categorías en las que se perfilan claros ganadores, este año la competencia de mejor película se ha visto envuelta en una emocionante incertidumbre. Los principales sindicatos de Hollywood decidieron repartir sus premios entre 7 películas diferentes: los productores eligieron a Green Book, los directores a Roma, los actores a Black Panther, los guionistas a Eighth Grade y Can You Ever Forgive Me?, los editores a The Favourite y Bohemian Rhapsody.

«Roma» de Alfonso Cuarón.

Sin embargo, otras premiaciones como los Critics’ Choice Awards y los BAFTA parecen haber inclinado la balanza a favor de Roma, entregándole el premio a mejor película del año. Hasta hace muy poco tiempo, parecía casi imposible que la Academia pueda premiar a una cinta en español en la categoría de mejor película, pero Roma no es cualquier película. Está dirigida por Alfonso Cuarón, un cineasta respetado en la industria de Hollywood y 10 veces nominado al Oscar. Al ser la película más nominada del año (junto a The Favourite), es claro que Roma ha encantado a los miembros de la Academia.

¿Qué juega en contra de Roma? En los 90 años anteriores del Oscar, jamás una cinta en idioma extranjero ha recibido el Oscar a la mejor película, por lo que es posible que la Academia la premie solo en la categoría de mejor película extranjera y sienta que con eso ya es suficiente. Por otro lado, se trata de una producción original de Netflix. Y durante muchos años la Academia mostró reticencia a nominar a películas de cualquier plataforma de streaming. ¿Estará preparado el Oscar para hacer historia premiando a una cinta en español, en blanco y negro, producida por Netflix?

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Green Book podría ser la opción que conecte con los votantes más tradicionales de la Academia. Ganó el premio del público en el Festival de Toronto, el Globo de Oro a la mejor comedia y el premio a la mejor película del Sindicato de Productores de Hollywood. 8 de las 11 últimas ganadoras del Oscar ganaron previamente el premio del Sindicato de Productores.

«Una amistad sin fronteras» («Green Book») de Peter Farrelly.

¿Qué juega en contra de Green Book? La película se ha visto envuelta en varias polémicas: acusaciones de la familia de uno de los protagonistas de haber tergiversado la historia, una expresión racista de Viggo Mortensen durante una presentación de la cinta, la revelación de tuits escritos por el guionistaNick Vallelonga en los que se expresa en contra de los musulmanes, entre otras controversias. Además, Peter Farrelly no fue nominado en la categoría de mejor director y solo dos películas en los últimos 86 años han ganado el Oscar sin que sus directores hayan sido nominados: Driving Miss Daisy (1989) y Argo (2012).

¿Cuál debería ganar?

Solo tres de las nominadas tienen valores artísticos que las hacen merecedoras de estar compitiendo por el Oscar a la mejor película: La favorita, Roma y El infiltrado del KKKlan. Entre esas tres, yo votaría por La favorita, pues considero que es la propuesta más original y la que destaca más en los tres aspectos más importantes: dirección, guion y actuaciones.

¿Cuáles son las principales omisiones?

Este año la Academia decidió nominar varias películas taquilleras (como Black Panther y Bohemian Rhapsody) con el afán de subir el rating de la ceremonia, que viene decayendo año a año. Por eso, han ignorado a otras valiosas cintas independientes como First Reformed, Lean On Pete, Eighth Grade o If Beale Street Could Talk, por mencionar solo algunas. Dentro del cine producido por los grandes estudios, se siente la ausencia de una gran película como La mula de Clint Eastwood, actualmente marginado en las premiaciones de cine por ser un republicano conservador.

Mejor Director

Los nominados son:

  1. Alfonso Cuarón por Roma. Nació hace 57 años en Ciudad de México. Ganó 2 Oscars por Gravity, en las categorías de mejor dirección y edición. Además, fue nominado por Y tu mamá también (mejor guion original), Children of Men (guion adaptado y edición), Gravity (mejor película) y este año tiene 4 nominaciones individuales por Roma, como productor, director, guionista y director de fotografía. También ha dirigido las películas Sólo con tu pareja, La princesita, Great Expectations y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.
  2. Yorgos Lanthimos por La favorita (The Favourite). Nació hace 45 años en Atenas, Grecia. Fue nominado al Oscar por el guion de The Lobster y este año ha sido nominado en dos categorías: director y película. En su filmografía destacan también títulos como Dogtooth (nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Alps (ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Venecia) y The Killing of a Sacred Deer (ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Cannes).
  3. Paweł Pawlikowski por Cold War. Nació hace 61 años en Varsovia, Polonia. Esta es su primera nominación en la categoría de mejor película, pero no es un extraño para la Academia: su cinta anterior, Ida, ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Otros títulos destacados de su filmografía son Last Resort (ganadora del BAFTA al director revelación) y My Summer Of Love (ganadora del BAFTA a la mejor película británica).
  4. Spike Lee por El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman). Nació hace 61 años en Atlanta, Estados Unidos. Recibió un Oscar honorario por su trayectoria en 2016. Además, ha sido nominado por Do the Right Thing (mejor guion original), 4 Little Girls (mejor documental) y este año tiene tres nominaciones: mejor película, director y guion adaptado. Otros títulos destacados de su filmografía son Jungle Fever, Malcolm X, Clockers, Summer of Sam, 25th Hour, Inside Man, entre otras.
  5. Adam McKay por El vicepresidente (Vice). Nació hace 50 años en Philadelphia, Estados Unidos. Ganó el Oscar por el guion adaptado de The Big Short y fue nominado como mejor director por la misma película. Este año tiene tres nominaciones: mejor película, director y guion original. Además, ha dirigido las comedias Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, Step Brothers, The Other Guys, entre otras.

¿Quién ganará?

El mexicano Alfonso Cuarón se ha llevado los premios más importantes de la temporada: Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award y el galardón del Sindicato de Directores. Si se cumplen todos los pronósticos, la Academia se prepara para premiar a un mexicano en esta categoría por quinta vez en los últimos 6 años: Cuarón en 2014, Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016, Guillermo del Toro en 2018 y Cuarón nuevamente en 2019.

Alfonso Cuarón dirigiendo a Yalitza Aparicio en una escena de «Roma».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Si alguien puede ganarle a Cuarón, es Spike Lee. Esta es su primera nominación en la categoría de mejor director y algunos votantes pueden sentir que, a pesar de haberle dado un Oscar honorario hace 3 años, Lee merece también ganar un Oscar competitivo como mejor director.

Spike Lee dirigiendo a Adam Driver en una escena de «BlacKkKlansman».

¿Quién quisiera que gane?

A excepción de Adam McKay, los otros cuatro nominados en esta categoría han hecho trabajos sobresalientes. Votaría por Alfonso Cuarón ya que ha logrado convertir una historia tan personal y autobiográfica en un poderoso relato universal, que puede ir de lo más íntimo a lo más espectacular en una misma escena.

¿Quién debió estar nominado?

Aunque hubiese sido demasiado bueno para ser verdad que la Academia nomine a 4 extranjeros en la categoría de mejor director, también merecía estar nominado el japonés Hirokazu Kore-eda por la magnífica Shoplifters.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *