En el artículo anterior revisé las dos categorías de guion en los Premios Oscar 2019. Hoy toca analizar las dos categorías femeninas de actuación. Veamos quiénes se perfilan como posibles ganadoras, quiénes podrían dar la sorpresa, quiénes me gustaría que ganen y qué actrices debieron estar nominadas.
Las nominadas son:
Glenn Close tiene el récord de ser la actriz viva que más nominaciones ha tenido en el Oscar, pero nunca lo ha ganado. Va por su sétima candidatura y todo parece indicar que esta vez sí se lo llevará. Aunque ofrece una excelente actuación en La esposa, no es la mejor de su carrera. Close ganará el Oscar como reconocimiento a toda su trayectoria (como pasó en su momento con Julianne Moore o Leonardo DiCaprio, quienes ganaron después de varias nominaciones y no por su mejor actuación). En los dos últimos meses, Close ya ganó el Golden Globe a la mejor actriz de drama, el Critics’ Choice Award y el SAG Award, lo que demuestra que ya llegó su momento.
Si alguien puede dejar sentada a Glenn Close es Olivia Colman. Por su actuación en La favorita, ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, el BAFTA, el Golden Globe y el Critics’ Choice Award a la mejor actriz de comedia, así como varios reconocimientos de asociaciones de críticos en Estados Unidos.
Aunque sería emocionante ver a Glenn Close ganar su primer Oscar después de tantas actuaciones memorables (como Fatal Attraction o Dangerous Liaisons por mencionar solo un par), yo votaría por Olivia Colman, quien ofrece una actuación extraordinaria en La favorita, alternando momentos de vulnerabilidad con otros de inusitada fuerza, demostrando siempre que quien ostenta el poder es ella, como en la magnífica escena final.
Otras actrices protagonistas que perfectamente podrían haber sido nominadas son Nicole Kidman en Destroyer, Toni Collette en El legado del diablo (Hereditary) y Emily Blunt en El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns).
Las nominadas son:
De las 4 categorías de actuación, esta es la más impredecible este año. Al inicio de la temporada de premios, parecía que Regina King era la favorita para el Oscar, pues ganó el Golden Globe, el Critics’ Choice Award y numerosos premios de las asociaciones de críticos de Estados Unidos. Sin embargo, no fue nominada ni por el Sindicato de Actores ni por el BAFTA, dos pasos muy importantes en la carrera hacia el premio de la Academia. Solo una persona en toda la historia ha logrado ganar el Oscar sin haber sido nominada por el SAG y el BAFTA: Marcia Gay Harden por Pollock. ¿Podrá Regina King vencer ese obstáculo? Pienso que sí, aunque se enfrenta a pesos pesados.
La principal competencia de Regina King es Rachel Weisz, quien gracias a su actuación en La favorita ganó el BAFTA y el British Independent Film Award. A diferencia de King, Rachel Weisz sí fue nominada a todas las premiaciones clave de la temporada: Golden Globe, SAG, Critics’ Choice Award. Weisz ya ganó el Oscar en esta categoría por El jardinero fiel. ¿Querrá la Academia premiarla por segunda vez? Ya lo veremos.
Las dos actrices de La favorita están fenomenales. Emma Stone y Rachel Weisz nunca han estado mejor y en esta película encarnan con gusto y convicción personajes maliciosos, inteligentes e inescrupulosos. Declararía un empate entre ambas, porque están igual de notables.
Dos actrices que ofrecieron excelentes actuaciones que merecían ser consideradas en esta categoría son Rachel McAdams por Desobediencia y Claire Foy por El primer hombre en la luna.
Esta entrada fue modificada por última vez en 20 de febrero de 2019 18:33
Esta web usa cookies.
Ver comentarios