[Entrevista] Fanny Chávez, directora ejecutiva del Festival de cine de Trujillo 2019


Desde hace varios años, la movida cinematográfica del norte del país se ha dinamizado, con la emergencia de cineastas que han producido cortos y largometrajes en ficción y documental. Pero también han jugado un rol importante los centros de formación y los eventos de promoción de la cultura cinematográfica. Y uno de los pilares de este crecimiento es el festival de cine de Trujillo FECIT, que llega a su sexta edición. Del 9 al 14 de septiembre los ambientes del Centro Cultural del Banco de la Nación se llenarán de imágenes y sonidos con la presentación de más de cuarenta películas, arribarán a Trujillo muchas personalidades del cine y la región invitada será Ucayali. Sobre este tema conversamos con Fanny Chávez Merino, directora ejecutiva del FECIT.

¿Cuál fue el impulso inicial para crear el Festival de Cine de Trujillo?
El FECIT nace con el propósito de difundir y promover el cine peruano, además de visibilizar un esfuerzo descentralizador para la realización y exhibición de producciones peruanas.

El FECIT nace con el propósito de difundir y promover el cine peruano, además de visibilizar un esfuerzo descentralizador para la realización y exhibición de producciones peruanas.

¿Quiénes son los organizadores?
La organización del FECIT ha estado a cargo de la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo desde la primera edición, sumándose a partir de la quinta edición la productora BlackChip.

¿Con qué apoyos han contado a lo largo de las ediciones anteriores y cuáles son las entidades que apoyan en esta sexta edición?
El primer festival se realizó con fondos del concurso de gestión cultural para el cine y el audiovisual del Ministerio de Cultura. La Municipalidad Provincial de Trujillo apoyó en la gestión de Elidio Espinoza, con su Gerencia de Cultura, en tres años consecutivos. Desde la empresa privada, se ha consolidado la valiosa colaboración del Centro Peruano Americano El Cultural que nos acompañó en todas las ediciones. A partir de la quinta edición se están haciendo los esfuerzos por involucrar a más empresas y marcas que se sumen a a este importante espacio de cultura.

¿Cuáles son las novedades más saltantes en esta sexta edición?
Entre las novedades que tenemos en esta sexta edición esta la presencia de Micaela Cajahuaringa, presidenta de la Asociación de autores y directores de fotografía DFP Perú, que dictará un taller de introducción a la fotografía cinematográfica y el taller de actuación con Julián Legaspi. También como parte de nuestra intención por descentralizar el cine peruano, cada año elegimos una región de nuestro país como “región invitada”. En esta edición contamos con la presencia de la Escuela de Cine Amazónico representando al departamento Ucayali que tendrá un espacio en el festival presentando una selección de cortometrajes de sus alumnos.

Es importante mencionar que este año hemos querido articular con todas las expresiones artísticas de nuestra ciudad, hemos convocado la banda trujillana “Yo estuve en Japón” para que haga una canción para el festival, el centro de artes visuales “Número” hará una muestra fotográfica con reinterpretaciones de las películas más icónicas del cine nacional, tendremos una feria de arte independiente en los días que transcurre el festival y muchas otras actividades que tienen relación con el cine.

¿Cuántas películas se podrán ver en este festival?
Son más de 40 películas entre largometraje y cortometrajes, algunas son muestras gratuitas como los cortos o los largometrajes de homenaje y otras tienen un precio simbólico por día (10 soles) Lo interesante de esta selección es que la mayoría de películas son producidas en las diferentes partes del país. La selección ha tenido como variable importante mostrar el cine peruano hecho en distintas ciudades y sobre todo que sean películas que se estén estrenando.

Podremos ver a la película arequipeña La cantera de Miguel Barreda, que ha tenido una mención honrosa en el Festival de Cine de Lima, Mapacho de Carlos Marín, que es el primer largometraje de ficción producido en la ciudad de Pucallpa. Tenemos también, para alegría nuestra, 3 películas de directores trujillanos, una es En medio del laberinto de Salomón Pérez, Los helechos de Antolín Prieto y un documental llamado Hacienda Novoa de Jhonatan Zapata y Daniel Ibañez.

En la selección de cortometrajes, de igual manera hay una variedad importante de películas de diferentes partes del país. Cabe resaltar una sección de nuestro festival que se llama “Semillero de Cine Peruano” que son cortos estudiantiles tanto de  universidades, institutos, así como también de colegios. Es el segundo año que venimos impulsando esta sección y este año hemos podido seleccionar un corto hecho por estudiantes de un colegio de la periferia de nuestra ciudad. Creemos que es importante incentivar el quehacer audiovisual desde las escuelas para que desde ya se vayan perfilando futuros realizadores.

¿Quién es el invitado principal? ¿Qué otras personalidades estarán en Trujillo?
Este año haremos un merecido homenaje a Gustavo Bueno, actor que nos ha dejado memorables personajes en la historia del cine peruano. También como ya lo mencioné, tendremos la presencia de la presidenta de la ADF Perú Micaela Cajahuaringa, al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú Hugo Coya, al actor Julián Legaspi, a los directores Carlos Marín, Ani Alva, Luis Basurto, etc.

¿Cuál es el principal aporte del festival a la movida cinematográfica del norte del país?
Aparte de ser un espacio de difusión de las producciones cinematográficas del país, como festival intentamos generar una red de cineastas del norte del Perú, es por eso que estamos organizando una mesa de diálogo para la cual hemos extendido la invitación a personas que vienen haciendo cine en las ciudades de Cajamarca, Piura, Chiclayo, Chimbote y Trujillo. Este encuentro tiene como objetivo reconocernos y hablar sobre las fortalezas, carencias y oprtunidades del cine que se hace por este lado del territorio peruano. Entendemos al Perú como un país pluricultural y es por eso creemos también en una pluriculturalidad que se refleja en nuestro cine, hay miradas múltiples que obedecen a su contexto y que deben ser visibilizadas para construirnos un poco más como país. El festival de cine de Trujillo busca ser un espacio de encuentro de este cine que construye nuestra identidad y queremos empezar haciéndolo desde este espacio que nos toca como territorio, que el Perú también mire hacia el norte.

¿Cuáles son los retos que vienen? ¿Qué esperan lograr como metas a largo plazo?
El principal reto es consolidar a este festival como el principal punto de encuentro del cine peruano desde muchos ángulos, e incentivar otras iniciativas que se sumen a su promoción y desarrollo. Además buscamos integrar mucho más al publico en general de la ciudad y de todo el Perú no solo para disfrutar del festival sino para VIVIR nuestra identidad peruana a través del cine.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *