Festival de Cine Documental IDFA 2019: Ayahuasca en VR


Durante la última edición del Festival de Cine Documental de Amsterdam, IDFA 2019, se pudo apreciar algunos de las películas mas innovadoras relacionadas al uso de las nuevas tecnologías.

En la sección DocLab destacaron los documentales interactivos, ahí pude descubrir Ayahuasca – A Kosmik Journey, animación de 360 grados del holandés-frances Jean Kounen. El también director de “De otros mundos” y “Blueberry”, ya había explorado en esos dos filmes su relación con la planta sagrada del Ayahuasca.

Kounen vuelve esta vez con un mediometraje de realidad virtual (VR) de 45 minutos donde nos sumerge en una mareación guiada por los cantos de un shaman shipibo konibo. Poco a poco comienzan a aparecer serpientes por todos los costados donde uno dirija la mirada y entramos en una dimensión de figuras abstractas donde se pueden apreciar los kenes, diseños geométricos shipibos.

El documental en realidad virtual es parte de la instalación “Shamanic Exhibition” que se exhibió en el museo del cine EYE con entradas totalmente agotadas, para el cual se construyo una maloca, pequeña casa de madera de estilo amazónico. Los visitantes debían usar los oculus, lentes de realidad virtual, y sentarse en círculo para sumergirse en la experiencia psicotrópica.

Kounen declaró en una entrevista que tuvo la idea de hacer esta producción la primera vez que experimento la realidad virtual y pensó que esta era la tecnología más adecuada para reproducir el efecto de la toma de Ayahuasca.

El director ha publicado anteriormente el libro «Visionary Ayahuasca: A Manual for Therapeutic and Spiritual Journeys», con prefacio de Alejandro Jodorowsky.

En esta secuencia del documental “De otros mundos” (2004) se puede apreciar una de las mejores animaciones que representan el estado alterado de consciencia producido por la Chacruna, con icaros del shaman shipibo Guillermo Arévalo.

***

Otro documental que innova en el uso de la tecnología fue “Cunningham”, una super producción en 3D acerca de la trayectoria de coreógrafo americano Merce Cunnigham, quien colaboró con artistas como John Cage, Andy Warhol y Robert Rauschenberg

Esta película explora los límites del lenguaje del 3D mas allá del uso de esta tecnología para el entretenimiento, y en mi opinión supera a otro documentales 3D como “Cueva de los sueños olvidados” de Werner Herzog, o “Pina” del realizador alemán Wim Wenders.

***

Por último, mencionemos a “Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer”. Dirigido por el hijo de Tarkovsky y estrenado en el pasado festival de Venecia, recuenta la trayectoria del legendario cineasta ruso. El documental, narrado en primera persona por el mismo Andrei Tarkosvky gracias a entrevistas grabadas, nos transmite su reflexión sobre el arte , la religión y la vida espiritual.

Ademas de ello, la película es acompañada por lecturas de poemas inéditos del abuelo Arseny Tarkovsky. Los poemas de Arseny fueron de una enorme inspiración para su hijo y acompañan pasajes de varias de sus películas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *