[Crítica] Lima Alterna: «Lo que no pude contar» (2020), de Antonella Bertocchi

El compromiso de este filme va más allá del mero registro de testimonios que generan un estado reflexivo en referencia a la violencia sexual ejecutada por los antivalores que condensa la naturaleza machista. La iniciativa de la directora Antonella Bertocchi se compromete además en “reparar” ese daño emocional y físico que tiempo atrás recayó en sus tres entrevistadas.

Lo que no pude contar (2020) es un documental que resulta ser un espacio de depuración y posterior curación para sus protagonistas. Es decir, la cámara asume la función de un diván, un límite en donde se desenvuelve la confesión de los traumas y conflictos que recaen en estas mujeres, a propósito de la violencia sexual sufrida. Así como sucede en un ámbito clínico, las protagonistas transitarán por una serie de etapas, siendo el punto de partida el rememorar los acontecimientos del día en que fueron obligadas y coaccionadas por sus parejas sentimentales.

Realizado este acto es que se abre paso al tratamiento. Se me viene a la mente The Act of Killing (2012) y Teatro de guerra (2018), documentales en donde los directores acuden a la representación como estrategia para aproximar al espectador a un entendimiento del duelo que agobia a los protagonistas de una memoria dolorosa. Mientras que Joshua Oppenheimer asiste a la recreación de ficciones kitsch y Lola Arias al montaje teatral, Antonella Bertocchi prefiere asistir a la performance, representación que, en efecto, define el panorama de las implicancias de la violencia sexual, aquellas que, por ejemplo, ha bloqueado las rutinas de la intimidad o han descubierto el efecto nocivo de ciertos parámetros contemplados como parte de la normalidad.

Finalmente, Lo que no pude contar son los indicios de una reparación, esta provista desde un plano de lo consciente. Son las mujeres hablando sobre su liberación ante los prejuicios postraumáticos que las asociaban a un sentimiento de culpa, configuración propiamente machista.

Lo que no pude contar (2020)

Directora: Antonella Bertocchi
País: Perú