Artículos

Las mejores películas de 2020, para Juan Carlos Ugarelli

Publicado por

A pesar de que en 2020 las salas de cine permanecieron cerradas durante más de 9 meses en Perú, los cinéfilos pudimos encontrar un refugio temporal en las plataformas de streaming y los festivales virtuales de cine, donde pudimos encontrar excelentes filmes que nos hicieron añorar más la experiencia de disfrutar de las películas en pantalla grande.

Comparto 3 listas de las mejores películas que vi en este año, divididas en las categorías de mejores ficciones, documentales y filmes peruanos.

Las 10 mejores ficciones

10. Salvaje (Sauvage, Francia)

La ópera prima del director Camille Vidal-Naquet oscila entre escenas de una honda tristeza, con otras de violencia, sensualidad e incluso ternura. A través del retrato estremecedor del protagonista Léo, el cineasta traza la radiografía emocional de una generación de seres solitarios y perdidos, que anhelan una conexión sentimental fuerte a la cual aferrarse.

«Solo nos queda bailar».

9. Solo nos queda bailar (And Then We Danced, Suecia)

En esta historia de descubrimiento del amor y del despertar sexual, el director Levan Akin y su prodigioso elenco se elevan por encima de ciertas convenciones gracias a la potencia con la que expresan sus emociones a través de la danza, así como la naturalidad con la que se forjan los lazos afectivos entre amigos y familiares en escenas de gran calidez. Las imponentes coreografías grupales y escenas individuales de baile ayudan a mostrar el tránsito del protagonista Merab de la solemnidad inicial a la celebración de su verdadera identidad en el virtuoso baile final.

8. Soul (Estados Unidos)

Se trata de la película de animación más madura, reflexiva y poética producida por Pixar, pero no por ello deja de lado algunas notas de humor y aventura, así como esa creatividad y audacia que caracterizan a este estudio tanto a nivel narrativo como audiovisual. Los directores Pete Docter y Kemp Powers logran un fino balance entre emoción desbordante y búsqueda espiritual, que se complementa con una animación deslumbrante y rica en texturas.

7. Blanco en blanco (Chile)

El director Théo Court propone una apasionante reflexión sobre la supuesta modernidad que trae consigo el colonialismo, a costa de violaciones de derechos humanos y la desaparición de poblaciones enteras y sus tradiciones. El protagonista (Alfredo Castro, como siempre notable) se convierte en una metáfora de esa obsesión inescrupulosa por perseguir la belleza y capturar encuadres perfectos, aunque estén cargados de violencia y perversión.

«Una vida oculta».

6. Una vida oculta (A Hidden Life, Estados Unidos)

Esta película es el retorno de Terrence Malick a una narración más lineal y menos difusa que en sus últimos trabajos. El cineasta continúa indagando en esos dilemas religiosos y filosóficos que afectan a hombres comunes en circunstancias extraordinarias. Al revelarnos una existencia marcada por la defensa de las convicciones y por una fe inalterable, Malick nos muestra un conmovedor acto de resistencia ante el poder totalitario. Y el cine de este director también es a su modo un acto de resistencia en tiempos donde todo se consume y se olvida rápidamente.

5. Lo que arde (O que arde, España)

El cineasta Oliver Laxe ofrece múltiples lecturas sobre la relación del hombre con la naturaleza, desde su protección y cuidado hasta su destrucción, la cual se hace evidente en el inicio y el desenlace. También traza un interesante paralelo entre madre e hijo como representaciones de elementos de la naturaleza. La madre es el agua purificadora y el hijo es el portador de ese fuego silencioso pero voraz que se esparce cerca de todos aquellos que lo han condenado.

4. The Woman Who Ran (Domangchin yeoja, Corea del Sur)

Este filme esconde, en su aparente sencillez y serenidad, una reveladora y profunda mirada sobre las relaciones entre hombres y mujeres: el romance en sus distintas etapas, la dependencia, la confrontación. El cineasta Hong Sang-soo construye un universo de protagonistas femeninas intuitivas e inteligentes, donde los hombres solo aparecen brevemente para quebrar la calma de las mujeres.

«Las mil y una».

3. Las mil y una (Argentina)

Esta notable película, tan cálida como apasionante, presenta a un diverso grupo de adolescentes que viven la afirmación de su identidad sexual y el descubrimiento de un deseo interno en plena ebullición. La directora Clarisa Navas construye un retrato generacional que se siente genuino y cercano, acompañando el coming of age de la protagonista Iris a través de largos planos secuencia.

2. El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, Estados Unidos)

En su segunda película como director, el experimentado guionista Aaron Sorkin logra que el juicio al centro del relato resulte entretenido y electrizante, gracias a sus diálogos inteligentes, mordaces y ocasionalmente divertidos. El elenco está impecable, especialmente Mark Rylance, Sacha Baron Cohen, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton y Frank Langella. Todos ellos saborean con placer cada línea escrita por Sorkin y crean personajes indelebles.

1. Mank (Estados Unidos)

David Fincher rinde un fantástico homenaje hacia el oficio meticuloso de los guionistas y su proceso creativo. Además, elabora un retrato complejo y esclarecedor sobre el poder. El que tienen los magnates para controlar a todos los que están en su esfera de influencia y también el poder de los artistas para transformar las palabras e imágenes en recuerdos imborrables.

Los 5 mejores documentales

5. Atleta A (Athlete A, Estados Unidos)

Manteniendo siempre un enfoque respetuoso y alejado del morbo, los directores Bonni Cohen y Jon Shenk exponen las distintas aristas de un problema complejo y doloroso como el abuso sexual de niñas y adolescentes que integraban la Federación de Gimnasia de Estados Unidos. El valiente testimonio de las sobrevivientes es como un golpe en las entrañas. Y el trabajo de investigación periodística que sacó el escándalo a la luz resulta una pieza clave del rompecabezas.

«Lady Time».

4. Lady Time (Neiti Aika, Finlandia)

Con la curiosidad de un investigador, la perspicacia de un detective y el talento de un buen narrador de historias, la cineasta Elina Talvensaari reconstruye con cariño y rigor los fragmentos de la existencia de la mujer que vivió antes en el departamento que ella habita ahora. La película plantea una hipótesis incontestable: las pertenencias que almacenamos y conservamos cerca, ayudan a contar parte de nuestra vida, para entender quiénes somos.

3. Un amor secreto (A Secret Love, Estados Unidos)

Este emotivo documental nos abre las puertas de la intimidad de Terry y Pat, dos mujeres que tuvieron que esconder su romance durante casi 7 décadas hasta que en la vejez se liberan del peso que suponía cargar ese secreto. El director Chris Bolan reflexiona sobre el paso del tiempo, aquello que se refuerza (los sentimientos) y aquello que se deteriora (lo físico).

2. El agente topo (Chile)

La directora Maite Alberdi utiliza algunos códigos de las películas de espionaje para crear un relato dinámico y revelador que, apoyado en la ternura y nobleza de su protagonista, nos conmueve al acercarse con una mirada humana a los aspectos más duros y tristes del envejecimiento.

«Descansa en paz, Dick Johnson».

1. Descansa en paz, Dick Johnson (Dick Johnson Is Dead, Estados Unidos)

En este documental creativo y divertido, la directora Kirsten Johnson y su padre se enfrentan a la idea de la muerte con un espíritu lúdico y reflexivo, recreando ante cámaras distintos escenarios del fallecimiento y posterior llegada del progenitor al cielo. En esos momentos de ficción, cuando vemos al doble de acción de Dick morir en un accidente o bailar en el paraíso, se materializa la magia que tiene el cine para crear fantasías e ilusiones que nos asustan o nos reconfortan.

Las 3 mejores películas peruanas

3. Cines de video

Este documental rinde un nostálgico tributo a los cines de barrio de todo el Perú. El director Wari Gálvez Rivas realiza un minucioso trabajo de investigación para identificar y reivindicar no solo a estas salas de cine que fueron templos sagrados de entretenimiento para el público de décadas pasadas, sino a las personas que trabajaban en ellas cuando el formato era analógico y no digital.

2. Manco Cápac

En este relato de aprendizaje, el director Henry Vallejo muestra la dificultad de la vida de los migrantes, pero también hay respiros en los que se filtran la esperanza y la voluntad de crecer. El actor Jesús Luque es un hallazgo, cargando de empatía y perseverancia cada gesto y mirada de Elisbán, logrando que nos identifiquemos con él a cada paso.

«Todos somos marineros».

1. Todos somos marineros

Con paciencia y determinación, el director Miguel Angel Moulet observa la cotidianidad de dos marineros rusos mientras intentan adaptarse a una nueva vida en la costa de Chimbote. Es una ópera prima auspiciosa, que muestra a sus personajes como pasajeros en tránsito que se debaten entre quedarse o partir a buscarse a sí mismos en otro espacio.

Esta entrada fue modificada por última vez en 2 de enero de 2021 22:42

Juan Carlos Ugarelli

Periodista cinematográfico y crítico de cine. Miembro de la APRECI - Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Editor del blog de cine Las Horas Rojas.

Esta web usa cookies.