Premios Oscar 2022: Mejor película y dirección, nuestros pronósticos

Premios Oscar 2022: Mejor película y dirección, nuestros pronósticos

Tras revisar las dos categorías de guion, en este artículo analizo las nominadas a mejor película y mejor dirección en la edición N° 94 de los premios Oscar: cuáles son las candidatas, dónde se pueden ver y cuáles tienen más probabilidades de ganar. También comparto un enlace a mi crítica de cada filme en competencia. Además, los críticos Ricardo Bedoya y Gisella Barthé escriben sobre sus nominadas favoritas en mejor película y dirección, respectivamente.

Mejor Película

Las nominadas son:

  1. Belfast. Sinopsis: Finales de la década de los 60s, Irlanda del Norte. La vida del pequeño Buddy está llena de amor familiar y travesuras infantiles. Sin embargo, cuando su ciudad natal queda atrapada en un conflicto cada vez más violento, su familia se enfrenta a una decisión trascendental: esperar a que todo pase o empezar de cero en otro lugar.
    Nominaciones (7): mejor película, dirección (Kenneth Branagh), actriz secundaria (Judi Dench), actor secundario (Ciarán Hinds), guion original, canción (“Down to Joy”) y sonido. Esta película está actualmente en la cartelera peruana. Mi crítica completa aquí.
  2. CODA: Señales del corazón (CODA). Sinopsis: Ruby es el único miembro con audición de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote su negocio pesquero. Ruby decide probar suerte en el coro de su colegio, donde descubre su pasión por el canto. Su entusiasta profesor ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que elegir entre sus estudios y su familia.
    Nominaciones (3): mejor película, actor secundario (Troy Kotsur) y guion adaptado. Esta película está disponible en Amazon Prime Video. Mi crítica completa aquí.
  3. No miren arriba (Don’t Look Up). Sinopsis: Kate Dibiasky, estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy descuben que hay un cometa en órbita en el sistema solar, que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. Ambos se reúnen con la presidenta de Estados Unidos y emprenden una gira mediática, pero a nadie parece importarle.
    Nominaciones (4): mejor película, guion original, edición y música. Esta película está disponible en Netflix. Mi crítica completa aquí.
  4. Drive My Car (Doraibu mai kâ). Sinopsis: Pese a que atraviesa un proceso de duelo, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra “Tío Vania” en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven muy reservada que le han asignado como conductora de su auto. A medida que pasan juntos mucho tiempo dentro del vehículo, la sinceridad creciente de sus conversaciones los obliga a enfrentarse a su pasado.
    Nominaciones (4): mejor película, dirección (Ryûsuke Hamaguchi), guion adaptado y película internacional. Esta película se estrenará el 1 de abril en Mubi. Mi crítica completa aquí.
  5. Duna (Dune). Sinopsis: Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia. El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se ven envueltos en una trama de traiciones y engaños.
    Nominaciones (10): mejor película, guion adaptado, fotografía, edición, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, efectos visuales, música y sonido. Esta película está disponible en HBO Max. Mi crítica completa aquí.
  6. Rey Richard: Una familia ganadora (King Richard). Sinopsis: Richard Williams tiene una visión muy clara del futuro de sus hijas. Valiéndose de métodos poco convencionales, elabora un plan para que sus hijas Venus y Serena se conviertan en dos de las tenistas más extraordinarias de la historia.
    Nominaciones (6): mejor película, actor protagonista (Will Smith), actriz secundaria (Aunjanue Ellis), guion original, edición y canción (“Be Alive”). Esta película está disponible en HBO Max. Mi crítica completa aquí.
  7. Licorice Pizza. Sinopsis: Narra la historia de Alana y Gary, quienes crecen y navegan por las traicioneras aguas del primer amor en el Valle de San Fernando en 1973.
    Nominaciones (3): mejor película, dirección (Paul Thomas Anderson) y guion original. Esta película está actualmente en la cartelera peruana. Mi crítica completa aquí.
  8. El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley). Sinopsis: Años 40. Stanton Carlisle es un ambicioso hombre que trabaja en una feria ambulante y tiene el talento de manipular a la gente con algunas palabras bien elegidas. Al llegar a Nueva York, Stanton se une a una psiquiatra, que es incluso más peligrosa que él, para estafar a los hombres más poderosos de la ciudad.
    Nominaciones (4): mejor película, fotografía, diseño de producción y diseño de vestuario. Esta película está disponible en Star+. Mi crítica completa aquí.
  9. El poder del perro (The Power of the Dog). Sinopsis: Los hermanos Phil y George Burbank son propietarios de un enorme rancho en Montana en 1925. Cuando George se casa en secreto con Rose, una viuda del pueblo, Phil, sorprendido y furioso, emprende una guerra sádica e implacable contra su cuñada y su delicado hijo Peter.
    Nominaciones (12): mejor película, dirección (Jane Campion), actor protagonista (Benedict Cumberbatch), actriz secundaria (Kirsten Dunst), actor secundario (Jesse Plemons), actor secundario (Kodi Smit-McPhee), guion adaptado, fotografía, edición, diseño de producción, música y sonido. Esta película está disponible en Netflix. Mi crítica completa aquí.
  10. Amor sin barreras (West Side Story). Sinopsis: El estadounidense Tony y la puertorriqueña María son dos adolescentes que pertenecen a dos bandos rivales, los Jets y los Sharks. Ellos se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de 1950.
    Nominaciones (7): mejor película, dirección (Steven Spielberg), actriz secundaria (Ariana DeBose), fotografía, diseño de producción, diseño de vestuario y sonido. Esta película está disponible en Disney+. Mi crítica completa aquí.

¿Cuál ganará?

Benedict Cumberbatch en “El poder del perro”.

Por primera vez en la historia, la carrera por el Oscar está sumamente reñida entre dos películas dirigidas por mujeres: Jane Campion y Sian Heder. Por un lado, El poder del perro se había posicionado como favorita tras ganar los premios de mejor película en varias asociaciones de críticos de Estados Unidos, los Golden Globes, los Critics’ Choice Awards y los BAFTA. Parecía que navegaba sin inconvenientes hacia el Oscar, hasta que recientemente le apareció una rival inesperada.

CODA, Señales del corazón, el remake de la comedia francesa La familia Bélier, es un crowd pleaser dirigido por Sian Heder que ganó los premios del jurado y del público en el Festival de Sundance 2021. En las últimas semanas, obtuvo los premios principales de tres sindicatos clave de Estados Unidos: los actores (SAG), los productores (PGA) y los guionistas (WGA). Esos gremios comparten votantes con la Academia e indican el enorme respaldo que tiene CODA al interior de la industria, por lo menos en esos tres rubros. Al haber ganado esos reconocimientos de los sindicatos, llega a la línea de meta con una ligera ventaja sobre El poder del perro. Pero cualquiera de las dos podría ganar el Oscar.

¿Cuál debería ganar?

Hidetoshi Nishijima y Tôko Miura en “Drive My Car”.

Ricardo Bedoya, crítico de cine en el blog Páginas del diario de Satán y conductor del programa El placer de los ojos, escribe sobre su película favorita en esta categoría.

“Mi película preferida en el grupo de candidatas es, por mucha diferencia, Drive My Car, de Ryūsuke Hamaguchi. Encarna una de las tendencias más ricas del cine de hoy, aquella que valoriza la palabra como elemento de la expresión. Mejor, la belleza de las palabras, pero sin ofrecer literatura filmada. Eso ubica a Hamaguchi en compañía de algunos de los mejores cineastas de las últimas décadas, desde Manoel de Oliveira hasta Hong Sang-soo; desde Éric Rohmer hasta Rita Azevedo Gomes. No quiero “destripar” la película, pero Hamaguchi sabe bien lo que hace y encuentra el equilibrio perfecto a la densidad de las palabras: la secuencia final celebra la potencia del silencio.

No creo que gane, así que menciono las que siguen en el orden de mis preferencias. En el segundo rango, Licorice Pizza. En el tercero, El poder del perro y West Side Story, que está lejos de ser la mejor de Spielberg, pero no estaría mal que se reconozca a un director que ha hecho en los últimos años algunos de los títulos centrales del cine de Hollywood: Lincoln, Puente de espías, The Post: Los oscuros secretos del Pentágono”.

Mejor Director

Los nominados son:

  1. Kenneth Branagh por Belfast. Nació hace 61 años en Belfast, Irlanda del Norte. Antecedentes en el Oscar: Ha recibido 8 nominaciones desde 1989 hasta la fecha, pero nunca ha ganado el premio de la Academia. Este año establece un récord al convertirse en la primera persona en ser nominada al Oscar en 7 categorías distintas a lo largo de su carrera: mejor película, dirección, actor protagonista, actor secundario, guion original, guion adaptado y cortometraje de ficción. Títulos destacados de su filmografía como director: Henry V, Much Ado About Nothing, Mary Shelley’s Frankenstein, Hamlet, Cinderella, Asesinato en el Expreso del Oriente, entre otras.
  2. Ryûsuke Hamaguchi por Drive My Car. Nació hace 43 años en Kanagawa, Japón. Antecedentes en el Oscar: Este año ha recibido sus dos primeras nominaciones, como director y guionista. Es apenas el tercer cineasta japonés nominado al Oscar en esta categoría, luego de Hiroshi Teshigahara (1965) y Akira Kurosawa (1985). Títulos destacados de su filmografía: Happy Hour, Asako I & II y Wheel of Fortune and Fantasy.
  3. Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza. Nació hace 51 años en Los Angeles, Estados Unidos. Antecedentes en el Oscar: Ha recibido 11 nominaciones, de las cuales 3 han sido como director. Títulos destacados de su filmografía: Boogie Nights, Magnolia, Punch-Drunk Love, There Will Be Blood, The Master, Inherent Vice y Phantom Thread.
  4. Jane Campion por El poder del perro (The Power of the Dog). Nació hace 67 años en Wellington, Nueva Zelanda. Antecedentes en el Oscar: Ganó un premio de la Academia por el guion de The Piano y tuvo otras 4 nominaciones. Este año ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que ha sido nominada dos veces en esta categoría. Títulos destacados de su filmografía: Sweetie, An Angel at My Table, The Piano, The Portrait of a Lady, Holy Smoke!, In the Cut y Bright Star.
  5. Steven Spielberg por Amor sin barreras (West Side Story). Nació hace 75 años en Cincinnati, Estados Unidos. Antecedentes en el Oscar: Ha recibido 19 nominaciones, de las cuales ganó 3 Oscars: 2 como productor y director de La lista de Schindler, 1 como director de Salvando al soldado Ryan. Este año ha hecho historia al convertirse en la primera persona nominada al Oscar a la mejor dirección en 6 décadas diferentes, desde los años 70 hasta la actualidad. Títulos destacados de su filmografía: Ha dirigido una infinidad de clásicos, tales como Tiburón, Encuentros cercanos del tercer tipo, Los cazadores del arca perdida, E.T., el Extraterrestre, Jurassic Park, Inteligencia artificial, Munich, Lincoln, Puente de espías, entre otros.

¿Quién ganará?

Jane Campion y Benedict Cumberbatch durante el rodaje de “El poder del perro”.

Independientemente de si El poder del perro es elegida o no como mejor película, Jane Campion sí tiene prácticamente asegurado ganar el Oscar a la mejor dirección. Se llevó todos los premios de la temporada, desde el León de Plata en Venecia hasta el BAFTA, pasando por el más importante en términos de predicción para el Oscar: el del Sindicato de Directores. 16 de los últimos 18 directores ganadores de ese galardón después triunfaron en el Oscar. Campion se convertirá en la tercera mujer en ganar en esta categoría, luego de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) y Chloé Zhao (Nomadland).

¿Quién debería ganar?

Ryûsuke Hamaguchi en el rodaje de “Drive My Car”.

La directora y crítica de cine Gisella Barthé comenta cuál de los cinco cineastas nominados es su preferido.

Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi es mi favorita para ganar a mejor dirección, en esta 94 edición de los Óscar, porque en ese sublime trayecto de tres horas, narra con maestría, el proceso de la humanización de los personajes, contada con una sutil sobriedad; pulcra, silenciosa, y parsimoniosa, en su puesta en escena; adentrándonos en este universo cargado de reflexión sobre las relaciones humanas”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.