Libro sobre pionero del cine boliviano Arturo Posnansky se presenta en Lima


El crítico de cine e investigador boliviano Claudio Sánchez vendrá a Lima a presentar y conversar sobre su reciente libro “Arturo Posnansky y el cine. El argumento de La gloria de la raza”, en el que indaga en el filme perdido del aventurero, arqueólogo y cineasta Arturo Posnansky, considerado uno de los pioneros del cine de Bolivia en su época silente, y vinculado con el camarógrafo Jorge Enrique Goitizolo, personaje clave en los albores del cine peruano quien filmó algunas de las primeras películas de nuestra cinematografía como «Centauros peruanos» (1911) y «Negocio al agua» (1913).

El evento es organizado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) y se realizará el sábado 6 de agosto a las 4:00 p.m. en el auditorio de la Bibilioteca Nacional del Perú (Av. de La Poesía 160, San Borja), con la presencia del autor, del periodista y crítico Rodrigo Portales, y la realizadora independiente Gisella Barthé. El ingreso es libre.

Arthur Posnansky (Viena, 1873 – La Paz, 1946) fue un multifacético personaje que marcó la cultura e identidad boliviana durante las tres primeras décadas del siglo pasado. Sus aportes más difundidos tienen que ver con sus investigaciones como arqueólogo sobre el Tiahuanaco que se vieron transportados en su obra cinematográfica de la que trata este libro.

La publicación de Sánchez ganó el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) de Bolivia. Con 114 páginas, ofrece un ensayo de aproximación al cine de Posnansky y el facsímil de «La gloria de la raza», rescatado y reeditado casi cien años después.

Claudio Sánchez sostiene que “es importante poner en valor estos documentos que muchas veces quedan archivados, aunque realmente son fundamentales para entendernos como sociedad, como país, o para entender algunas épocas o personajes que nos aporten en descubrir el ‘qué’ somos”.

Sobre el autor: Fue miembro del consejo editorial de la revista online Cinemas Cine, y encargado del Catálogo y Archivo de Cortometrajes Bolivia en Corto. Encargado de distribución, exhibición y programación de la Cinemateca Boliviana. Docente y coordinador académico en la Escuela Andina de Cinematografía (EAC) de La Paz, Bolivia. Escribió los libros «Los aviones en el cine silente boliviano» (Editorial 3600, 2013), «Notas y críticas de cine en La Esquina» (Editorial 3600, 2017), «Notas y críticas (II) Textos libres sobre cine» (Pandemia Ediciones, 2020) y es coautor de «La crítica y el poeta. Blanca Wiethüchter» (Plural, 2011). 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *