Festival de Lima: Entrevista con José Fernández del Río, director de «Viaje» (2022)

Publicado por

El realizador peruano José Fernández del Río (Chiclayo, 1984) presenta su ópera prima, el largometraje de ficción «Viaje» (2022) en la sección competitiva Hecho en el Perú, del Festival de Lima. Protagonizada por los también debutantes Marco Antonio Miranda y Estrella Aguilar, el film sigue los pasos de un enfermo terminal, en su periplo de regreso al pueblo de sus ancestros, en el norte del país, un recorrido cansino que se balancea entre lo tanático, lo erótico y lo religioso, con un telón de fondo de una belleza árida y agreste.

Conversamos con el director a continuación:

José, cuéntanos sobre el origen de “Viaje”, ¿de dónde hace la primera idea para esta película?

«Viaje» nace con una primera imagen que tengo y me persigue durante un tiempo, que es la de un hombre con los ojos cortados, caminando en medio de la procesión de la Cruz de Motupe. Es a partir de esta imagen que comienzo a cuestionarme, a interpelar la misma imagen y a construir la historia hacia atrás y hacia adelante, y voy uniendo todo esto a mis raíces, que están en Motupe. Entonces todos los recuerdos de mis tías, mi madre, las costumbres motupanas, una niña que cura, etc., empiezan a plasmarse en el relato.

¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Cómo trabajaste con los actores durante la pre y el rodaje?

Tuve dos formas de elección. Con Marco Antonio Miranda, yo sabía desde antes de tener si quiera una escaleta escrita, que él era el protagonista de «Viaje», él era Gabriel. Entonces fui moldeando su personaje a él. Luego, los demás fueron elegidos por un casting primero en Chiclayo y luego en Motupe. Buscaba trabajar en una mezcla entre actores y no actores.

Considerando que abordas el tema de la religión y otras creencias de Motupe, ¿tuvieron algún inconveniente con la población local por tratarlos de esa manera en tu film?

No, la gente en Motupe colaboró mucho. La hernandad de la Cruz de Motupe fue muy receptiva y nos abrió toda las puertas para hacer la película, el pueblo estuvo y está muy pendiente de la película.

En el sitio web de la película mencionas que “Viaje” trata de las grandes preguntas que no solemos hacernos en estos tiempos de fast thinking. ¿Cómo crees que el público reaccionará a una historia que le plantea más preguntas que respuestas?

Creo en el cine que se hace preguntas. Las películas están para eso, para interpelar, para mostrar, no para responder nada. Como realizadores, no tenemos la capacidad de dar grandes respuestas, pero si de cuestionarnos el mundo, la vida y compartirlas con un público que también se hace las mismas preguntas, entonces abrir un debate, una conversación en torno a ellas. No tenemos respuestas de nada, nos pasamos la vida preguntándonos y tal vez el tiempo no nos dé para encontrar esas respuestas.

¿Qué referencias o influencias tuviste durante la realización? Ya sean otras películas, directores, u otras creaciones artísticas.

Tuve influencias de la literatura, de la música, del arte popular y por supuesto el cine. Mi gran influencia literaria, y hace poco que estuve en su tierra Aracataca, pensaba en que me hice un contador de historias por él, fue García Márquez. Para mí, Motupe, siempre fue mi Macondo personal o como Yoknapatawpha de Faulkner. Otro de los escritores que influyó en mi construcción de «Viaje», es Roberto Bolaño y sus «Detectives salvajes», todas estas descripciones del desierto mexicano fueron importantes a la hora de construir la película. Luego, la celebración de las procesiones son algo que siempre me han conmovido. La música de las procesiones y toda esa construcción de lo «ritualístico». Y bueno en el cine mi gran influencia es Tarkovsky, pensábamos mucho en él, en sus películas, cuando construímos «Viaje». Pensábamos en «Azul» de Kieslowski y su maravillosa forma de filmar el dolor, la muerte y el renacimiento. Luego Reygadas, que su cine me ha tocado mucho. También Lucrecia Martel y su trabajo de lo sonoro. El trabajo de Omar Forero en «Los actores». La naturalidad de «Paraíso» de Héctor Gálvez. El trabajo de Aldo Salvini, al construir universos muy sui generis. Y luego directores en los que no había pensado conscientemente, pero que fueron apareciendo como referencia durante el montaje, la post producción, son  Coppola y su trilogía de «El padrino», y Alfonso Cuarón y su trabajo en «Y tu mamá también», mirando México desde la ventana de un auto. 

Tu película -usando la redundancia- ha seguido un largo viaje desde el rodaje hasta el estreno. Además de la pandemia, ¿qué problemas tuvieron para no poder terminarla antes?

Primero, dos años de pandemia que no sabíamos que vendrían. Eso trastocó todo en cuanto los procesos de post producción. Luego, los fondos que siempre son insuficientes y uno hace malabares para lograr acabar las películas. Y por último, las cosas que van pasando en el día a día y a las que tenemos que estar listos para sobrellevarlas.

En una entrevista de hace unos años, mencionas que pensabas hacer un estreno comercial en Chiclayo ¿sigue en pie esa idea?

Sí, Chiclayo y sobre todo Motupe son los lugares naturales del estreno de la película.

Este año parece ser bueno para el cine regional del norte, concretamente el de Lambayeque: se han premiado proyectos, se han rodado entre 4 a 5 largos, se están estrenando también algunos. ¿Crees que el cine de la región norte está logrando por fin despegar?

El cine en el norte, en Trujillo, Piura y Chiclayo, ha tenido un despegue importante. Este es el resultado de muchos años de trabajo de realizadores que pese a no tener fondos o muy poco apoyo institucional, decidió hacer, contar historias y esto fue formando un grupo de cineastas y realizadores que ahora comienzan a tener un espacio dentro del circuito cinematográfico latinoamericano. Creo que el cine de las regiones es un cine fresco, con propuestas nuevas, arriesgadas. Es el que está construyendo el Nuevo Cine Peruano. Y Lambayeque ha tenido una explosión creativa importante, buscando consolidarse como un foco importante para nuestro cine.

Entrevistada realizada por Milton Calopiña y Laslo Rojas, el 7 de agosto de 2022, via email.

Esta entrada fue modificada por última vez en 12 de agosto de 2022 14:10

Esta web usa cookies.