Festival de Cine de Trujillo: «Bruma» (2021), de José Balado

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La pesca o el trayecto de la superficie marina a la tierra firme visto con idilio se representa en el documental de José Balado Díaz. Bruma (2021) podría hermanarse con Odisea amazónica (2021), el documental más reciente de Álvaro y Diego Sarmiento. Ambas películas describen un oficio cíclico que reserva temporadas en contraste, unas enérgicas y otras dominadas por la quietud, siendo esta segunda un instante que enciende un sentimiento reflexivo, la apreciación hacia una rutina que no debería reducirse a la rudeza y soledad. La distinción acontece en que Balado en lugar de valerse del carácter oral se inclina a lo contemplativo. Bruma es también un cine testimonial, aunque el apunte es meramente observacional. Si bien se escuchan algunos diálogos a lo largo de su documental, estos son intrascendentes, apenas recursos que forman parte de ese todo que encierra una variedad de prácticas o que deja entredicho de que el mundo de la pesca es un circuito de vena familiar. Esta es una labor en donde la horizontalidad no solo tiene que ver con el movimiento espacial, sino también con la trascendencia u oficio que se ramifica a los miembros o herederos familiares. Es un sentido horizontal el que se respeta, sin estructuras o ascensos que diferencia a uno de otro.

En complemento con esa idea, la secuencia final de Bruma se dispone a desmitificar la existencia de un nivel de importancia entre los roles dentro del oficio. Un pescador ha extraído la materia prima, un combate entre la bruma, la pasividad y la inmensidad de una naturaleza infinitiva e intempestiva. Lo cierto es que ahí no ha terminado el ciclo. Este apenas es el principio de algo que se concretará en tierra a manos de quien procesará la pesca, una artesanía que procura de una técnica distinta al de la caza. El pescador entonces se convierte en un auxiliar, a pesar de que no hace mucho fue vital para el ciclo. Reconocer esto es prácticamente el recordatorio de un procedimiento ancestral. No es tanto un apunte a roles de género, sino cómo es que, por ejemplo, antepasados de aquí o allá, sin necesidad de concientizar el sentido de civilización, acondicionaron a sus comunidades a adecuarse o asentarse a roles específicos. Cada etapa y todos eran importantes para el desarrollo y sustento de la comunidad. Aquí no vemos la banalidad del dinero o se revela el pensamiento de una industrialización en potencia que sí se manifiesta en Odisea amazónica. Bruma más bien contempla una actividad arcaica, rústica e idílica que de alguna manera nos da señas de que es vigente y trasciende.


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