Críticas

[Semana del Cine U.Lima] Salir del closet (2022), de Alberto Castro

Publicado por

Un documental al parecer producto de la autocrítica, pero sobre todo un efecto de la conciencia frente a una frase que ciertamente cobija un amplio significado. Salir del closet (2022) se abre con el testimonio del mismo director. Alberto Castro nos cuenta la vez en que su expareja dejó al descubierto las limitaciones de eso que muchos entienden como aceptar su condición homosexual y hacerlo público como parte de ese proceso. “¿Es que acaso todavía estaba dentro del closet?”; parece cuestionarse Castro. Y así inicia una serie de entrevistas a otros homosexuales, en su mayoría, contando la vez en que decidieron anunciar a algún familiar o amistad su opción sexual. A primera impresión, es una secuencia de testimonios dramáticos. Se confirma un escenario en donde pesa el prejuicio social ocasionalmente estimulado por el espacio doméstico. Las historias de estas personas se resumen en temporadas de negación, represión, luego liberación, después depresión, soledad o a veces solidaridad. Sería injusto crear un consenso sobre qué sucede antes o después de salir del closet, y esto tiene que ver con la diversidad de emociones, ideologías, prejuicios, qué tan ligeros o profundos son estos, tanto de los protagonistas como de los ajenos, pues estos últimos, al fin y al cabo, han venido creando una pauta de la cantidad de “salidas del closet”.

Ahora, lo interesante tiene que ver con la premisa de este documental. ¿Qué es “salir del closet”? Son muchos los factores los que aquí se evalúan. ¿De quién viene ese enunciado? ¿En qué situación o contexto se expresa? ¿Es que acaso hay un closet dentro de otro? En Salir del closet, vemos distintas “salidas” —no se confunda con las formas de salir—. Los hay quienes han decidido expresarlo a sus más cercanos, mientras que otros han alcanzado a perímetros más amplios. Es decir; los hay gais expresándose libremente en sus círculos, pero que siguen de anónimos en sus no ámbitos.

Aquí es que se revela un panorama en donde, en efecto, la salida del closet manifiesta sus límites o implica una serie de etapas, sea respecto a un ámbito introspectivo o social, el que de paso concentra sus propias capas, por ejemplo, dentro de un ámbito laboral o en un circuito más abierto a lo público. Pero si bien existen salidas, Alberto Castro no tiene la absoluta intención de cuestionar alguna u otra, sino reflexiona en torno a esos casos. Si el comentario de su expareja removió sus estamentos, no hay sentimiento de culpa, sino conciencia. Salir en el closet relata historias de personas saliendo del closet a su manera y según sus requerimientos —tal vez momentáneos—. Estamos tratando, en tanto, con una generación menos oprimida, más liberada. Claro que quedan los rezagos de una guerra externa, pero no interna.

Salir del closet (2022)

Dirección: Alberto Castro
Realizado con: Manuel Ramirez y Midchel Meza

Edición: Andrés Becerra y Romina Flores

Colorización: César Pérez
Diseño sonoro: Raúl Astete
Música: Karin Zielinski

Aparecen:
Bruno García-Calderón
Josué Parodi
Paco Flores
Marcelo Cicala
Gino Lorenzo
Joaco Ahumada
Eduardo Villanueva
Lucho Mora
Iván Pérez
Omar Olivos

Esta entrada fue modificada por última vez en 31 de octubre de 2022 13:39

Esta web usa cookies.