Catorce películas del 2022 que no olvidaré (por diversas razones)

barbarian

Cinematográficamente, al 2022 no le ha faltado nada. Hemos tenido blockbusters multimillonarios al mejor estilo prepandémico, otras cintas de estudios más pequeños que terminaron dando lecciones de cómo hacer cine comercial, películas esperadísimas que terminaron resultando ciertamente polémicas y polarizadoras y, por supuesto, algunas atroces decepciones. Junto a todas ellas, aparecieron algunos nombres propios de directores y actores que ya se perfilan como candidatos para la venidera temporada de premios y otros que serán injustamente olvidados. Sin pensar en ello, aunque posiblemente con algunas coincidencias, este listado contiene las catorce películas de este año que me han marcado de alguna manera.

No son necesariamente las mejores -¿quién podría definir cuáles lo son?- pero sí está el intento de condensar un poco de todo lo que el cine nos ha ofrecido en 2022. Desde luego, sé que estarán en desacuerdo. Ya sea por la omisión catastrófica de algunos títulos -algunos adrede, debo ser sincero- o por la inclusión injustificada de largometrajes que no encontrarían en cualquier otro ranking. Quizá también haya algún reclamo por la posición de una cinta dentro de esta lista o por la falta de diversidad en la misma. Lo único certero de esta personalísima lista de películas es que hay cine para todos los gustos y, al fin y al cabo, lo genial de esto es que todos, y nadie, tienen razón.

14. Barbarian (Zach Cregger, 2022)

Sin lugar a duda que este año ha sido el del género de terror. Hemos tenido todo tipo de largometrajes que navegan en algún subgénero de este, pero pocos causaron tanto revuelo como la modesta cinta en cuestión. Barbarian sorprendió por su propuesta sencilla pero narrativamente bien estructurada que acomoda elementos para siempre mantenernos al filo del asiento y colarnos un trasfondo con una crítica social interesante. Está disponible en streaming por Star+.

13. Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)

Argentina 1985

Cinta histórica imprescindible sobre el contexto histórico y político que el título de la cinta indica. Ricardo Darín se luce en el protagónico, como el fiscal Strassera, en una película que intenta adaptarse a todo tipo de público, jugándole algo en contra para causar el impacto que los acontecimientos reales merecen. Sin embargo, es envidiable que este tipo de largometrajes puedan realizarse en la región latinoamericana, cuyas grietas políticas parecen ser cada vez más insalvables. Disponible en streaming por Prime Video.

12. The Batman (Matt Reeves, 2022)

DC Comics no logra encontrar la brújula para encauzar su universo cinematográfico que pueda competirle a la colosal saga de Marvel Studios. Sin embargo, sus proyectos que no están ligados a ser parte de una narrativa conjunta parecen correr con mejor suerte. Lo habíamos visto con el Joker de Joaquin Phoenix y este año, tras varias postergaciones, le tocó al Batman de Robert Pattinson. El acabado técnico y la historia muy pegada al cómic hacen de esta versión del héroe de Ciudad Gótica una gran competidora a la trilogía de Christopher Nolan. Disponible en streaming por HBO Max.

11. Guillermo del Toro’s Pinocchio (Guillermo del Toro, Mark Gustafson, 2022)

pinocho guillermo del toro

Qué necesario largometraje terminó resultando esta versión animada del muñeco de madera, del laureado cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien además, al más puro estilo de Tim Burton, le coloca su nombre al título. Tras la decepcionante versión live action que nos trajo Disney este mismo año, la cinta de Del Toro termina siendo una especie de reconciliación con el personaje, además de una entrañable y conmovedora historia que remueve hasta al tempano de hielo más frío. Imprescindible mencionar el minucioso trabajo para lograr el desarrollo del stop-motion, que sin duda la alza como la favorita para la categoría de animación en los Oscar, e incluso podría colarse en las categorías generales. Disponible en streaming por Netflix.

10. RRR (S.S. Rajamouli, 2022)

Las iniciales de esta película india corresponden a la frase en inglés “rise, roar, revolt” (levantarse, rugir, rebelarse). Eso es lo único que necesitas saber de esta cinta. Para todo lo demás, es mejor dejarse sorprender por el derroche y el despliegue escénico de cada combate, baile y persecución. Esta es una producción inmensa al más puro estilo de la industria cinematográfica india, que ha depurado cualquier elemento amateur para lograr una experiencia impactante, estridente y envolvente. Disponible en streaming por Netflix.

9. Cha Cha Real Smooth (Cooper Raiff, 2022)

cha-cha-real-smooth
Cooper Raiff y Dakota Johnson, en «Cha Cha Real Smooth».

Cooper Raiff ha necesitado solo dos largometrajes para convertirse en uno de mis directores favoritos de la actualidad. Tras su Shithouse de 2020, este año por fin pudo presentarse en el Festival de Sundance y llevarse el Premio del Público con su Cha Cha Real Smooth. La cinta es un coming-of-age muy auténtico que está tan cargado de sensibilidad que se identifica fácilmente que Raiff, guionista y protagonista de sus películas, refleja muchas de las vivencias que el ha transitado a su corta edad. Dakota Johnson, también productora de esta cinta, está fenomenal en su rol secundario. Disponible en streaming por Apple TV+.

8. X (Ti West, 2022)

Puede sonar poco creíble, pero esta cinta de terror slasher ya tiene una precuela titulada Pearl, estrenada meses después de la propia X. Ambas son muy buenas cintas, pero mientras en Pearl es Mia Goth como protagonista la que se luce, en X tenemos un guion más atrevido que combina The Texas Chain Saw Massacre (la original de 1974) con la Boogie Nights (1997) de Paul Thomas Anderson para darnos una cinta entretenida, macabra y elegante que construye eficientemente un mensaje relevante sobre los conflictos intergeneracionales. Queda pendiente una próxima película llamada MaXXXine para conformar una trilogía que se asoma como una de las mejores del género.

7. The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh, 2022)

Almas en pena de Inisherin

Tras la grandiosa Tres anuncios por un crimen (2017), el director Martin McDonagh regresa con una cinta que escarba en los claroscuros de la naturaleza humana. Apoyado en un reparto que está rozando la perfección (Colin Farrell, Brendan Gleeson, Barry Keoghan y Kerry Condon), tenemos entre manos una película extraña por la manera en la que combina el humor y la tragedia, pero cautivante por la construcción de cada uno de sus personajes y el contexto en el que se desenvuelven. Disponible en algunos países por Disney+ o HBO Max, y está programada para estrenarse en multicines de Lima el 2 de febrero 2023.

6. Apollo 10 ½: A Space Age Childhood (Richard Linklater, 2022)

No termino de comprender cómo esta cinta animada no tiene un marketing más potente para pugnar por algún reconocimiento en la temporada de premios. Richard Linklater entrega un virtuosísimo trabajo que combina relatos autobiográficos con elementos de la cultura popular de su niñez que ejercita el músculo de la nostalgia hasta decir basta. Todo ello envuelto con una técnica de animación que es una exquisitez. Disponible en streaming por Netflix.

5. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022)

top gun maverick

El visionado de esta cinta es una de las experiencias más alucinantes que se pueden tener en una sala de cine. Tom Cruise demuestra que no todo está perdido en la industria cinematográfica, pero es fundamental entender que es lo que quiere el público. El actor que da vida a Maverick lo ha tenido claro durante toda su prolongada carrera actoral y ofrece un espectáculo que recupera la magia del blockbuster norteamericano. Disponible en streaming por Star+ aunque nada se compara con verla en pantalla grande.

4. Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

Es inverosímil enterarse que este es el primer largometraje de la directora británica Charlotte Wells. La cinta narra las vacaciones de un padre con su hija, o más bien, el recuerdo de esta última a través del material audiovisual que conserva varios años después. La forma en la que Aftersun sabe transmitir mensajes cifrados al espectador, los recursos que derivan hacia una inevitable nostalgia y el melancólico cierre que le brinda a su relato convierten a la cinta en una obra maestra de la interpretación de los recuerdos. Paul Mescal hace de una conflictuada figura paterna y la debutante Frankie Corio interpreta fascinantemente a la hija de once años.

3. All Quiet on the Western Front (Edward Berger, 2022)

Digno remake de la ganadora del Oscar de 1930. All Quiet on the Western Front es un alegato pacifista potente e imprescindible en tiempos actuales que se magnifica por sus planos estéticamente inmejorables y visualmente desgarradores. Gran candidata alemana para los Oscar. Considero que estamos ante una de las mejores películas bélicas de la historia por el cuidado en el diseño de producción, la música y la correcta decisión de no recargar de emotividad al relato, pues las propias consecuencias de la guerra lo dicen todo. Disponible por streaming en Netflix.

2. Everything Everywhere All at Once (Daniels, 2022)

Si es que viste esta cinta y no te gustó, es muy probable que las expectativas generadas por los comentarios de la crítica te hayan jugado en contra. Lo cierto es que Daniels se llevó todos los reflectores este año con su ecléctica propuesta que incluye referencias a clásicos del cine por montones, además del concepto por excelencia del cine comercial actual: el multiverso. Si es que eso no fuera suficiente, la inolvidable escena de dos piedras conversando o la cursi pero convincente declaración sobre lavar la ropa o hacer los impuestos con el ser amado, son motivos suficientes para que esta película se convierta en un clásico instantáneo.

1. The Fabelmans (Steven Spielberg, 2022)

the fabelmans

¿Qué más le podemos pedir al genio de Steven Spielberg? El célebre realizador ha dedicado su vida entera al cine, regalándonos clásicos como E.T. y Jurassic Park y aún tiene cuerda para seguir sorprendiéndonos año a año. Si en 2021 lo había hecho con un notable remake del musical West Side Story, en esta ocasión el Spielberg más personal nos entrega un largometraje con grandes dosis autobiográficas, en las que no falta un homenaje muy a su manera al cine. Puede ser que esta sea una de sus cintas más de nicho, pero un cinéfilo descubrirá muy pronto que está frente a un verdadero tesoro. Como plus, hay un pequeño papel de David Lynch en la última escena que es historia pura del cine.

Archivado en:


Una respuesta

  1. Avatar de Syl
    Syl

    Qué buena lista. Gracias por este valioso aporte. Las que no se encuentren en streaming solo se pueden ver en cinema? Los comentarios sobre cada película nos dan muy buena idea de por dónde ir en la elección. Voy a empezar por Pinocchio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *