Análisis de la cartelera comercial 2022 y taquilla peruana post pandemia

taquilla peruana 2022

He regresado.

Damas y caballeros, estoy de vuelta.

Resucité de entre los muertos para volver a hablarles de mi tema favorito: La taquilla peruana; que post 2020 aún muestra signos de necesitar un shock eléctrico para volver a despertarla. Era el 2019 cuando celebrábamos uno de los mejores años en taquilla cinemera en el país, se habían estrenado una decena de películas de Disney y dos de ellas habían logrado más de 3 millones en tickets. Y a pesar de no haber contado con estrenos de franquicias como James Bond o el universo de Harry Potter, contamos con varias secuelas de franquicias como IT o Annabelle que se habían abierto mercado en la ola de títulos de terror que estrenan en el país, además de sagas como Dragon Ball que siempre tienen pegada.

En cifras totales, el 2019 en el Perú se habían vendido más de 53 millones de tickets, a pesar que ese éxito no se había reflejado en el mercado de películas peruanas que iban con tendencia a la baja, luego que en el 2018 «Asu Mare 3» sobrepasara los 2 millones de tickets vendidos. Así que el cierre de la sociedad y la economía a mediados de marzo del 2020 nos cayó como un balde de agua fría con hielo y aire acondicionado prendido al máximo. De la noche a la mañana, el mercado perdió más del 75%, contando tan solo el Top 10 de títulos que se llegaron a estrenar, liderada por «La Foquita: El 10 de la calle» que no llegó a sobrepasar el millón de tickets.

Los cines permanecieron cerrados por lo menos 70 semanas, y cuando finalmente reabrieron a mediados de julio del 2021, no hubo mayor movimiento en las salas hasta diciembre cuando se estrenó Spider-Man: Sin camino a casa, coproducción de Sony y Marvel que -junto a otro título Sony como «Venom: Habrá matanza»- movieron más del 60% de taquilla del Top 10. Las nuevas entradas al universo Marvel como Eternals (603 mil) y Shang-Chi (330 mil), junto a la animada Encanto (286 mil)  tuvieron una recaudación alta que en otras épocas se hubiera considerado mediocre para la máquina distribuidora de Disney. Sin embargo, ni uno de esos títulos fue «Matrix Resurrecciones» que no llegó a sobrepasar los 100 mil tickets.

Las buenas noticias son que en el 2022 la taquilla peruana se disparó en 125% comparada al año anterior, la mala noticia es que seguimos 41% por debajo de la cifra del 2019, y 6% por debajo de mi cifra más baja registrada en el 2017, cuando el Top 10 de películas vendió más de 14 millones de tickets. Esto es, por supuesto, sin contar con la recaudación completa de «Avatar: El camino del agua» que acaba de sobrepasar el millón de visitas en tan solo dos semanas, y se acerca al millón y medio.

Sin embargo, vale la pena notar que este 2022 solo 6 títulos han superado el millón de espectadores, comparado con más de una docena en años pre pandemia, lo que representa una caída de 60%. Además que ninguna película peruana se acercó al medio millón de visitas, con No me digas solterona 2 logrando 279 mil tickets, y «¿Nos casamos? Sí, mi amor» apenas pasando las 201 mil. Un mercado inundado de secuelas, fenómeno que ahoga al mundo del cine a nivel mundial.

La sorpresa del año fue el estreno de «Sonríe», cinta de terror que fue producida por US$17 millones y ha recaudado más de US$215 millones mundialmente. Para los que se preguntan el porqué, el mercado está también inundado de películas buenas y malas de terror; la más reciente entrada de la serie slasher de Scream fue producida por US$24 millones y ha recaudado US$140 millones, mientras ya se espera la siguiente entrega.

Total de entradas vendidas por las películas Top 10, en Perú. (Elaboración: Amy Wong)

Por el lado de distribución de copias con respecto al 2019, este 2022 vemos un incremento de 3% en la cantidad de contenido doblado (70%), además del 19% de contenido que viene en español como idioma original, representando más de 86% de las pantallas.

Debido a que ahora le hago un mayor seguimiento a estrenos especiales de un fin de semana, las cintas estrenadas se han diversificado. A pesar que Estados Unidos es aún la industria de cine más representada en nuestras pantallas con 32%, está cifra representa una caída de 16% comparada a la cifra del 2019. Debido a los estrenos de terror (59), la cartelera tuvo un incremento de 12% en estrenos de la región Asia-Pacífico (17%) y 7% en estrenos europeos (32%). La mayor cantidad de estrenos especiales (22) incluyen títulos de películas de anime (5) y conciertos de música K-pop (6), aunque también incluyeron eventos como Coldplay – Music Of The Spheres Live y Liam Gallagher: Knebworth 22.

Las dificultades financieras post 2020, la falta de dinamismo en el mercado, y la facilidad con la que las familias se acostumbraron a hacer streaming, terminando con el eterno debate de “el cine en el cine,” empujó a las empresas productoras y distribuidoras a estrenar cosas como el Festival Nick Jr.; además de la más misteriosa cinta animada titulada «Super Robots» de Star Films. Por meses, nunca supimos de qué país era, quién la dirigía, si era peruana o qué actores le hacían el doblaje. Hasta hoy…

El título original de Super Robots es Robiki (Робики), serie bielorrusa animada del 2016.

El rey de la estadía en cartelera

Considerando la compleja situación de la industria, es interesante notar que el promedio de estadía en salas de cine se mantuvo en 3.8 semanas, comparado con la cartelera del 2019. La corona del 2022 se la lleva Tom Cruise con la nueva entrega de Top Gun: Maverick, que se quedó en nuestras salas hasta 20 semanas después de su lanzamiento, aunque esto no se tradujo a una gran venta de tickets en el país, sin superar el medio millón de visitas. Esto fue un contraste marcado con la tendencia mundial que la convirtió en el hit más grande de la carrera filmográfica de Cruise, y en una de tan solo tres películas recaudadoras de 1 billón de dólares este 2022, junto a Jurassic World: Dominio y Avatar: El camino del agua.

Nota: estas cifras no consideran la inflación.

A Cruise lo siguen Sonic 2 (954 mil) en 18 semanas, Minions: Nace un villano (2 millones 105 mil) en 17,
Los tipos malos (197 mil) en 15, y Jurassic World: Dominio (1 millón 439 mil) en 14 semanas.

Nota: El tuitero AlPacine hace notar que Minions: Nace un villano acumuló 21 semanas. La lista de películas y duración de estas listas fueron acumuladas viendo las carteleras de Cineplanet, Cinemark, Cinepolis y Cinestar.

Los Minions, quienes salieron coronados como los reyes de taquilla (los Navi azules pueden disputar este título en las próximas semanas), fueron acompañados por Doctor Strange en el Multiverso de la locura (2 millones 66 mil) y Thor: Amor y trueno (1 millón 819 mil) de Disney/Marvel, los dinosaurios de Jurassic World: Dominio (1 millón 439 mil), Avatar, Pantera Negra: Wakanda por siempre (1 millón 326 mil), y las que no lograron pasar el millón de visitas: Sonic 2 (954 mil), Dragon Ball Super (936 mil), The Batman (918 mil) y Black Adam (897 mil).

Para toda la data en Google Sheet, aquí tienen los links del 2022, y el comparativo del 2017-2022.


Una respuesta

  1. Avatar de Mirella
    Mirella

    Yeeeee! Gracias por este análisis de cartelera. Siempre los encuentro fascinantes. Por otro lado, aprecio el incremento en estrenos de la región Asia-Pacífico, y sobre todo los estrenos de películas de anime (y tengo varias amigas que aprecian los estrenos de conciertos k-pop).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *