[Festival de Sundance] La memoria infinita – Victim/Suspect

La memoria infinita

Cerrando mi cobertura del Festival de Sundance 2023, comparto mis críticas de los documentales La memoria infinita (ganador del Premio del Jurado a la mejor película de la sección World Cinema – Documentary) y Victim/Suspect.

La memoria infinita (Chile, 2023)

La obra de la directora Maite Alberdi se ha caracterizado siempre por la curiosidad y empatía con la que observa a sus personajes, para mostrar su compleja y vibrante humanidad. Al igual que los documentales La Once y El agente topo (nominado al Oscar), La memoria infinita también le da protagonismo a una pareja de adultos mayores. Augusto y Paulina están casados desde hace 25 años y desde hace ocho él convive con el mal de Alzheimer, mientras ella intenta ayudarlo cada día a conservar sus recuerdos.

La película nos muestra momentos dulces y amargos en la vida cotidiana de Augusto Góngora. También vemos imágenes de archivo de su trabajo como periodista y narrador de noticieros. En una cruel ironía del destino, él dedicó gran parte de su carrera a informar sobre los crímenes cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet, es decir, su misión fue preservar la memoria histórica de su país. Pero hoy él batalla a diario para disipar las manchas oscuras que se ciernen sobre su propia memoria y le hacen olvidarse de todo, hasta su nombre y la identidad de su esposa.

Por su parte, Paulina Urrutia es una actriz que hace unos años se desempeñó como Ministra de Cultura. En un revelador paralelo, Alberdi alterna escenas en las que Paulina ensaya sus textos sobre un escenario, con otros momentos más íntimos en los que tiene que repetirle a Augusto, con una enorme paciencia y un inagotable cariño, quién es él, quién es ella, cuánto tiempo llevan juntos. En ambos casos, ella hace una representación y él es un espectador que abre los ojos con una mezcla de atención y desconcierto.

En las escenas más desgarradoras, la angustia y la desesperación se apoderan de Augusto cuando se siente perdido en un laberinto, o se da cuenta de que sus recuerdos se desvanecen sin que pueda hacer nada para retenerlos. Pero siempre regresa la calma y la seguridad de sentirse protegido y cuidado por Paulina. Incluso en los instantes de menor lucidez, su amor es un salvavidas al que puede aferrarse cuando siente que se ahoga entre tanta confusión.

Victim/Suspect (Estados Unidos, 2023)

Inscribiéndose en el subgénero de documentales especializados en el periodismo de investigación, Victim/Suspect nos muestra el exhaustivo trabajo de Rachel de Leon, periodista del Center for Investigative Reporting que se dedicó durante más de cuatro años a investigar y recabar información sobre casi 200 casos de mujeres que, luego de denunciar que fueron violadas o víctimas de tocamientos indebidos, no solo tuvieron que enfrentarse a policías que no tenían la mínima intención de hacer justicia, sino que además las acusaron de haber hecho un reporte falso. Esto llevó a que muchas tuvieran que retractarse o incluso pasar un tiempo tras las rejas.

La película se concentra en los casos de tres mujeres que pasaron por este calvario. A partir de los testimonios de dos de ellas (la tercera falleció hace unos años), de sus familiares y abogados, la película muestra un perturbador patrón común en el comportamiento de la fuerza policial de Estados Unidos cuando una mujer denuncia un acto de violencia sexual: desde el inicio le dicen a la denunciante que no le creen, que saben que está mintiendo y a través de técnicas de manipulación psicológica la amenazan con denunciarla por hacer un reporte falso, presionándola para que confiese que inventó todo. Esto queda evidenciado en las imágenes de archivo de varios videos de los interrogatorios de las policías a las víctimas.

Además, la directora Nancy Schwartzman incluye entrevistas a dos policías que están en extremos opuestos. Un detective cuenta suelta de huesos cómo utiliza mentiras y técnicas de manipulación para conseguir que las denunciantes confiesen la “verdad” que él quiere obtener; mientras que un policía retirado narra, de forma conmovedora, cómo luchó para que se haga justicia con las mujeres que denunciaban un acto de violencia sexual luego de que su hermana fue víctima de una violación y la policía jamás le hizo caso.

Victim/Suspect es un documental ciertamente convencional, que alterna testimonios con imágenes de archivo y dramatizaciones, pero la fuerza de su narración radica en la claridad con la que muestra cómo estas mujeres fueron continuamente abusadas por un sistema que protege a los agresores y doblega a las víctimas: cuando son violadas o reciben tocamientos indebidos, cuando la policía las acusa de hacer un reporte falso sin siquiera haber investigado primero, cuando son expuestas a los medios y tratadas como mentirosas. En ese sentido, la película es también un estudio revelador sobre las dos caras del mismo oficio: la prensa sensacionalista que acusa sin pruebas y siembra desinformación, estigmatizando más a estas mujeres; y el periodismo de investigación, encarnado por Rachel de Leon, que excava en terrenos minados que nadie más quiere pisar e indaga hasta encontrar las pistas que conduzcan a desenterrar la verdad y buscar algo parecido a la justicia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *