Programación del 1° Andares Festival de Cine Contemporáneo

tales-of-the-purple-house

Se ha anunciado la programación completa de un nuevo festival en Lima: Andares Festival de Cine Contemporáneo, que va del viernes 31 de marzo al miércoles 5 de abril de 2023, con sedes en:
Centro Cultural de España en Lima
Centro Cultural PUCP
Cine Teatro IrRacional
Ventana Indiscreta – Cine Arte U.Lima
Virtual: en Retina Latina, solo la sección «Cardinales peruanos», para territorios del Perú, Ecuador y Bolivia.

Programación 

PLANISFERIO: Competencia Internacional

Jurado: Carolina Zárate (productora colombiana), Alejandro Small (cineasta peruano), Javier Izquierdo (cineasta ecuatoriano)

SOBRE LAS NUBES. dir. María Aparicio / Argentina / 2022 / 143 min.

  • Ramiro es cocinero en un bar. Hernán es un técnico desempleado. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía es empleada en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro de cielos nublados. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad.

AGAINST TIME. dir. Ben Russell / France / 2022 / 23 min.

  • Un poema sinfónico en azul y rojo.

ZAPOTITLAND. dir. Elise Florenty y Marcel Türkowsky / Francia, México / 2023 / 47 min.

  • Entre la ficción fantasmagórica y la investigación histórica, la película revela cómo una ensoñación diurna de un joven mexicano de la ciudad se convierte en una aventura nocturna dentro del bosque de cactus más grande del mundo. Es aquí, a través de su disfraz imaginario de “cazador de cactus” alemán, que uno llega a conocer las muchas historias de deseo, codicia y muerte que acechan a este extraordinario y extraño “vegetal eldorado”.

CLEMENTINA. dir. Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman / Argentina / 2022 / 109 min.

  • Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo, enfrentarse a todo, poder con todo. 

JAIME. dir. Francisco Javier Rodriguez / Bélgica / 2022 / 37 min.

  • Jaime Saldaña es esquizofrénico y ha vivido casi la mitad de su vida en un centro psiquiátrico. Rodeado de su colección de figuritas, este gentil chileno habla de su juventud, de Dios, de su madre, de sus superpoderes y de todo lo que tiene en mente.

MIS DOS VOCES. dir. Lina Rodríguez / Canadá / 2022 / 68 min.

  • Tres mujeres latinoamericanas comparten sus experiencias íntimas de emigrar a Canadá mientras reflexionan sobre temas de violencia, pertenencia, maternidad y reconciliación.

DOMY+AILUCHA: CENAS KETS!. dir. Ico Costa / Francia, Portugal / 30 min.

  • En 2020, ante la imposibilidad de viajar a Mozambique, Ico Costa le pidió a Ailucha y a Domingos filmar su vida cotidiana en Inhambane con una cámara que había dejado allí el año anterior. La cámara adquirió una presencia especial en el grupo al grabar las experiencias de los adolescentes, el trabajo, los juegos, sus andanzas, el canto y el baile, y el deseo.

AQUERONTE. dir. Manuel Muñoz Rivas / España / 2023 / 26 min.

  • A bordo de un ferry, una serie de pasajeros cruzan un río de una orilla a la otra. Algunos de los viajeros se envuelven en silencio y observan a los desconocidos compañeros de viaje o contemplan el paisaje. Algunos otros charlan, tal vez para animar la travesía y acelerar el tiempo. El viaje sobre las aguas parece expandirse, la orilla de destino se pospone, la magnitud del espacio se desdibuja. El movimiento en sí mismo es quizás la única certeza.

CARDINALES PERUANOS: Sección Competitiva 

Jurado: Andrés Suárez (programador colombiano), Gisella Ferraro (comunicadora argentina), Ricardo Dávalos (Bolivia)

  • Disponible también online para los territorios de Perú, Ecuador y Bolivia a través de la plataforma Retina Latina: https://www.retinalatina.org/

OTRO DÍA. dir. Gisella Barthe / 2023 / 17 min. – Lima

  • Dos actores se encuentran a la espera de sus escenas en un largo día de rodaje; entre charlas, silencios y cervezas, surge una amistad, uniéndolos la desazón de ser siempre actores secundarios, con un futuro vacío, donde el amor por la actuación no fue suficiente en sus vidas .

LA HIJA BUENA. dir Mauricio Sotelo / 2023 / 15 min – Lima 

  • Tras desatarse recuerdos del pasado, una hija llega al límite de la conflictiva relación con su madre, en medio de una celebración de cumpleaños.

PRESUNTO. dir. Julio Tipiana / 2023 / 14 min. – Lima

  • Es 1989 y Jonathan, psicólogo de profesión, acepta una entrevista sin saber que tendrá que revelar un secreto que lo sigue atormentando.

LA HORA DE NADIE. dir. Angel Pajares / 2023 / 15 min. – La Libertad

  • Un ser desciende a la oscuridad tras ser impactado por un rayo. Mientras sobrevive, espera “la hora de nadie” para su renacimiento.

LAS MUJERES DE MI VIDA. dir. Frida Cárdenas / 2023 / 15 min – Piura 

  • Frida reúne a las mujeres que la han marcado a lo largo de su vida para reflexionar sobre la existencia, el amor y la sociedad en la que viven.

GRIS. dir. Pablo Correa / 2023 / 10 min. – La Libertad

  • Un narrador cuenta la historia de un joven deprimido mientras camina por las calles de su ciudad sin rumbo alguno. De repente, el protagonista empieza a revelarse contra el narrador y trata de salir de su historia, llegando al punto de transformar su propia realidad. Una metáfora de cómo influye la depresión en las personas y un proyecto inspirado en el cuento “La Vida Gris”, de Julio Ramón Ribeyro.

CONVERSACIONES CON UNA LAVADORA. dir. César Málaga / 2023 / 15 min. – Lima 

  • Conversaciones con una lavadora es un vínculo metafórico entre ELLA y una máquina. Las vueltas de la ropa y las vueltas en su cabeza. ÉL y ELLA se aman pero sólo uno está liberado sexualmente, la otra está en proceso.

ANDARES ANDINOS: Competencia Regional

Jurado: María Aparicio (cineasta argentina), Wari Gálvez (cineasta peruano), María José Moreno (cineasta peruano)

NUEVA NORMALIDAD. dir. Rómulo Sulca / Perú / 2023 / 10 min.  (Cardinales Peruanos)

  • Huancayo, una ciudad en los Andes centrales del Perú; entre el encierro y la nueva normalidad pandémica.

MIREYITA. dir. Orangel M. Lugo / Venezuela / 2022 / 11 min. 

  • Mireyita vive sola en la casa de sus padres. Junto a sus hermanos debe firmar la declaración sucesoral ante la notaría, pero ninguno de ellos asiste. Ella llama a uno de sus hermanos, le reclama la inasistencia y lo invita a celebrar el cumpleaños de una de las hijas de él. Ella le hace una torta, pero nadie asiste.

CAMINATA EN UNA NOCHE DE TORMENTA. dir. Daniela Anze / Bolivia / 2022 / 8 min. 

  • Truenos. Pasos. Oscuridad. Todo ello mojado por una lluvia torrencial.

INFRAMUNDO. dir. Esteban Prudencio / Bolivia / 2022 / 6 min.

  • Una geógrafa social toma el testimonio de una mujer campesina que teme por los avances petroleros en su territorio, una niña que furtivamente toma mi teléfono para huir filmando la palma de su mano mientras lanza alaridos de alegría, los pobladores indígenas del Chaco boliviano hacen públicas las imágenes que registraron de los efectos de la explotación hidrocarburífera sobre sus acuíferos, un amigo toma al vuelo la imagen de una danza convulsa y yo filmo una modesta olla de agua hirviendo. 

WHEN THE SHOT. dir. Ana Bravo Pérez / Colombia, Países Bajos / 2022 / 4 min.

  • “When the shot” conecta la vida y la muerte con un personaje que viaja entre el presente y la infancia, navegando aguas oscuras y recorriendo las arrugas de los árboles. La película es un viaje donde diferentes formatos cinematográficos nos llevan más allá de las historias de violencia para sumergirnos en experiencias sensoriales.

SERENO. dir. Andrés Isaza Giraldo / Colombia / 2022 / 23 min. 

  • 1928. El pensador y escritor Fernando González y el ex-jesuita don Benjamín Correa han caminado por semanas y ahora ascienden al Volcán Nevado del Ruiz. Finalmente respiran mientras se preguntan por el diablo y el amor. Fernando es consumido por el viento y una aparición mágica en el desierto conecta su lucha interna con la de nuestros días y todos los tiempos.

ANDARES ANDINOS: Conociendo a Hugo Roncal (Bolivia, 1923-2005) Copias restauradas 

Hugo Roncal Antezana nació en la ciudad de Cochabamba en 1923. En la década del 60, Roncal inicia su trayectoria cinematográfica que contó con un total de 46 películas en las que participó. Entre algunas obras importantes están «Mina Alaska» (1952 – 1968), de Jorge Ruiz, donde se ve a Roncal en dos etapas de su vida actoral. Otra película destacada es «Ukamau» (1966), de Jorge Sanjinés, en la cual Roncal fue el director de fotografía. Formó parte del Grupo Ukamau junto a Jorge Sanjinés, Oscar Soria, Alberto Villalpando, Jorge Vignati, entre otros. Entre las obras más importantes realizadas por Roncal están «El mundo que soñamos» (1962) y «Los Ayoreos» (1979), premiada con la Carabela de Plata en 1979 en el XXI ZINEBI de Bilbao, España. En los últimos años se han restaurado tres de sus principales obras.

EL MUNDO QUE SOÑAMOS. dir. Hugo Roncal / 1962 / 29 min. 

  • Historia de la fabricación de un títere, contada desde el punto de vista del papel periódico que le da cuerpo.

LOS AYOREOS. dir. Hugo Roncal / 1979 / 15 min. 

  • Registra vivencias y costumbres de los Ayoreos nómadas de la región de la Chiquitania y el Gran Chaco boliviano cuya sobrevivencia depende del monte y su territorio. Las imágenes registradas se convierten en un tesoro del pueblo Ayoreo, pues hoy en día su cultura y su existencia están gravemente amenazadas por la deforestación e incendios.

CÓMO DUELE SER PUEBLO. dir. Hugo Roncal / 1981 – 2021 / 81 min.

  • Un empleado del Ferrocarril de Oruro, dolido por un desamor e inconforme de su salario, renuncia a su trabajo para probar mejor suerte en la minería. “La desdeñosa”, como bautiza a la mina, le provee alegrías y tristezas durante algunos años, pero la soledad, los recuerdos y la miseria se impondrán finalmente, marcando su destino y el de los suyos. 

FOCUS JOÃO ROSAS (Portugal)

Presentado por VAIVEM

ENTRECAMPOS. dir. João Rosas  / 2012 / 32 min.

  • Mariana, una niña de 11 años procedente de Serpa, se traslada a Lisboa con su padre un sábado por la tarde a finales de agosto. Los primeros días los pasa en la ciudad limpiando la casa y conociendo el nuevo barrio, Entrecampos.

MARIA DO MAR. dir. João Rosas / 2015 / 34 min.

  • Un fin de semana de verano en una casa de campo en Sintra, Portugal

CATAVENTO. dir. João Rosas / 2020 / 40 min.

  • Nicolau está indeciso: no sabe en qué curso anotarse en la facultad ni qué clase de chica le gusta. El futuro no está escrito, y el chico se enamora fugazmente mientras compone canciones y termina sus estudios secundarios.

A MORTE DE UMA CIDADE. dir. João Rosas / Portugal / 2022 / 116 min.

  • En el corazón del Bairro Alto, justo en el centro de Lisboa, se demuele el edificio de una antigua imprenta para dar paso a apartamentos de lujo. Ver esto como una imagen perfecta para la muerte de una cierta Lisboa a raíz de la crisis financiera y el consiguiente auge inmobiliario y turístico.

CINEFILIAS

MUDOS TESTIGOS. dir. Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa / Colombia, Francia / 2023 / 78 min.

  • Mudos testigos es un collage cinematográfico realizado a partir de la totalidad del material sobreviviente del cine mudo colombiano, reeditando las imágenes, de tal forma que creen un solo filme imaginario: la historia de amor imposible de Efraín y Alicia que recorre la convulsa primera mitad del El siglo XX en Colombia. Lo que comienza como un melodrama en el que Efraín se enamora de Alicia, quien está comprometida con el poderoso y vengativo Uribe, deviene en un relato moderno de viaje al corazón de la selva, en el que seremos testigos de las condiciones humillantes de los campesinos del sur y el nacimiento de una rebelión armada.

ONDE FICA ESTA RUA? OU SEM ANTES NEM DEPOIS. dir. João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata / Portugal, Francia / 2022 / 88 min.

  • Desde nuestra ventana se puede ver un decorado de la película “Os Verdes Anos”, dirigida por Paulo Rocha en 1963. Este fue nuestro punto de partida: guiados por la mirada de Rocha, volvemos a mirar los lugares de esa película. Los sucesivos estratos geológicos, urbanísticos y sociales de Lisboa, asediados por la pandemia que interrumpió el rodaje, se dibujan ante nuestra cámara, como una improvisación de jazz contemporáneo de una partitura escrita en 1963.

DOBLE JORNAL (Clausura)

NUIT OBSCURE – FEUILLETS SAUVAGES (LES BRÛLANTS, LES OBSTINÉS). dir. Sylvain George / Francia, Suiza / 2022 / 265 min.

  • Melilla, enclave español en Marruecos, es frontera terrestre entre el continente africano y Europa. Una zona de amortiguamiento donde se pueden leer y ver las políticas migratorias europeas, sus desafíos y sus consecuencias. Un lugar hacia el que convergen inmigrantes del Magreb y del África negra. Son “los que queman”. No tienen nada más que perder que querer vivir hasta el final.

TALES OF THE PURPLE HOUSE. dir. Abbas Fahdel / Líbano, Irak, Francia / 2022 / 184 min. (Foto de portada)

  • Abbas Fahdel, director franco-iraquí, y su esposa libanesa, la pintora Nour Ballouk, exploran desde su «Casa púrpura», en el sur del Líbano, un país polifacético que parece estar al borde del abismo.

Créditos del festival:

Diseño y diagramación: Dixia Morales
Técnica y logística: Marco Zapata
Gestión y programación: John Campos Gómez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *