Cine Social RSDS UNI: Nuevo espacio para el cine peruano en Lima Norte


Un nuevo espacio para la exhibición de cine peruano ha abierto sus puertas en Lima Norte. Se trata del Cine Social RSDS en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se proyectan gratuitamente cortometrajes y largometrajes nacionales, que por lo general pasaron raudamente por las multisalas o no tuvieron cabida en la cartelera de cines de los distritos de la zona norte de la capital.

El espacio inició actividades este verano programando cintas como “Un mundo para Julius” de Rossana Diaz Costa, “Mataindios” de Oscar Sánchez y Robert Julca, “Manco Cápac” de Henry Vallejo, “La amante del Libertador” de Rocío Lladó, además de un ciclo homenaje a la directora Judith Vélez por sus 40 años de trayectoria profesional. Las proyecciones tuvieron acogida y se contó con la presencia de los realizadores quienes dialogaron con el público al término de cada función. 

Para el mes de abril, la programación presentará las películas “La prueba” y “1509 – Operación Victoria” de Judith Vélez; la correspondencia fílmica “Los días son iguales, las horas no”, muestra de ocho cortos de jóvenes realizadores regionales y limeños curada por el cineasta Antolín Prieto; y “La última tarde”, segundo largo de Joel Calero laureado en los festivales de Mar del Plata y de Lima.

Las funciones van los martes a las 5 p.m. en el Auditorio CEPS de la UNI con capacidad para 90 espectadores. El ingreso es por la Puerta 4B del campus (altura cruce Av. Túpac Amaru con Eduardo de Habich, por la estación UNI del Metropolitano). Entrada libre.

El Cine Social RSDS es organizado por la Dirección de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNI y es una iniciativa de la educadora y gestora cultural Claudia Rivas Valverde. La conducción de los conversatorios está a cargo del periodista y crítico Rodrigo Portales.

Programación

Martes 4: La prueba, de Judith Vélez (2006, 100 min). Con Jimena Lindo, Gianfranco Brero, Leonardo Torres Vilar, Pietro Sibile. En medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo, Miranda se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido, pues su tipo de sangre puede salvar la vida de su hermano menor. Ella emprenderá una búsqueda incierta hacia Arequipa donde ha sido visto por última vez hace cinco años.

Martes 11: 1509 – Operación Victoria, de Judith Vélez (2011, 58 min). Documental sobre la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, a cargo de un puñado de jóvenes oficiales de la policía de investigaciones liderados por el comandante Benedicto Jiménez.

Martes 18: Los días son iguales, las horas no (2021). Un verso de la poeta Blanca Varela da nombre a una singular muestra de correspondencias fílmicas entre cuatro parejas de cineastas peruanos menores de 40 años. Estas cartas/cortos, realizadas en el contexto de la conmemoración del Bicentenario, la pandemia de COVID-19 y las elecciones presidenciales, nos acercan a lo que piensan sobre el país y sus coyunturas actuales. Artistas participantes: Bernabé Mahua, Carmen Rojas Gamarra, Alberto Flores Vilca, Brian Jacobs, Bereniz Tello, Jeff Talledo, Ani Alva Helfer y Milagros Távara. La curaduría es del cineasta Antolín Prieto.

Martes 25: La última tarde, de Joel Calero (2016, 81 min). Con Katerina D’Onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Díaz, Pold Gastello. Dos ex militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político.

Contacto: rsu.uni@uni.edu.pe
www.facebook.com/rsu.uni/

Taller de cine

Como parte de las actividades audiovisuales, en el Centro de Extensión y Proyección Social – CEPS de la UNI se dictará del 4 de abril al 3 de junio un taller de creación cinematográfica para estudiantes y público en general, a cargo de Roberto Julca Motta, director de cine de «Mataindios», guionista y docente universitario. Informes e inscripciones en informes@uni.edu.pe  WhatsApp: 981603179 – 981603130

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *