Cine Peruano

Conoce los estrenos peruanos para la segunda mitad del 2023

Publicado por

Llegando a la mitad de año, es buen momento para dar una nueva revisión a la lista de películas peruanas que tienen fecha programada de estreno comercial para este 2023. Ampliando el artículo que publicamos a fines del año pasado, actualizamos la información para este segundo semestre, con casi una veintena de nuevas películas, las cuales se sumarán a los 11 estrenos que ya pasaron por la cartelera comercial. Como siempre, las fechas indicadas son tentativas y están en constante revisión:

1. La Pampa

Fecha de estreno: 29 de junio
Director: Dorian Fernández-Moris

Esta película estuvo programada para estrenarse en marzo, ahora se verá fines de junio. Se trata del quinto largometraje del director iquiteño. “La Pampa” se estrenó en el Festival de Lima 2022, y ganó dos premios en el Festival de Gramado, Brasil. Protagonizada por Fernando Bacilio, Mayella Lloclla, Oscar Carrillo y el debut en cine de Luz Pinedo, la historia se ubica en una zona liberada de la Amazonía, donde las mafias de explotación del oro rigen la vida del pueblo.

Distribuye: Tondero Distribución.

2. Soltera codiciada 2

Fecha de estreno: 6 de julio
Directora: Joanna Lombardi

Secuela de la comedia femenina estrenada el 2018, basada en el popular blog de María José Osorio. En esta segunda entrega, Joanna Lombardi asume la dirección en solitario, además de la producción. La protagonizan Gisela Ponce de León, Karina Jordán, Jely Reátegui, Christopher Uckermann.

Distribuye: Westbay.

3. Gregorio

Fecha de estreno: 13 de julio
Directores: Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi

La muy recordada y querida película de los años 80 fue remasterizada y presentada en el Festival de Lima del 2019, pre pandemia. En ese entonces se esperaba el reestreno comercial para el 2020 del clásico del Grupo Chaski, pero por obvias razones no se pudo dar. Esperemos que para mediados de julio finalmente logre regresar a las salas de cine. 

Distribuye: V&R Films.

4. Atrapado en mi mente

Fecha de estreno: 20 de julio
Director: Richard Santaria

Este thriller psicológico se estrenó en el Festival Insólito 2022, es la ópera prima del director. En la película, Christian, un joven aparentemente normal y amable, oculta un trastorno mental que lo lleva a obsesionarse con las mujeres. Una de sus víctimas será Verónica, una joven influencer, personaje interpretado por Andrea Luna.

Distribuye: Tondero Distribución.

5. Milagros: Una osa extraordinaria

Fecha de estreno: 27 de julio
Director: Eduardo Schuldt

Segundo largometraje de animación que estrenará el director este año, luego de lanzar “Una aventura gigante” en enero. La película está basada en el libro para niños, del mismo nombre, escrito por Hernán Garrido-Lecca, quien también es productor del filme.

Distribuye: Star Films.

6. La peor de mis bodas 3

Fecha de estreno: 27 de julio
Director: Adolfo Aguilar

Es la cuarta película del director, la tercera parte de la comedia de situaciones producida por Big Bang. Siempre protagonizada por Maricarmen Marín, con los mexicanos Gabriel Soto, Laura Zapata, entre otros.

Distribuye: BF Cineplex.

7. Viejas amigas

Fecha de estreno: 24 de agosto
Director: Fernando Villarán

Una suerte de secuela de la comedia de tercera edad “Viejos amigos” estrenada el 2014. Está nueva película es protagonizada por las experimentadas Ana Cecilia Natteri, Patricia Frayssinet, Milena Alva y Haydeé Cáceres. “Este es un viaje al pasado, es una road movie, entonces los autos también son casi personajes, y la playa, el camino al norte y finalmente Otuzco. La amiga que está enferma es de Trujillo, entonces hay muchos elementos de marinera. Y hay música de la nueva ola”, ha comentado el director sobre su película.

Distribuye: Cinecolor.

Foto: Diario La República

8. La casa de caracol

Fecha de estreno: 24 de agosto de 2023
Directora: Macarena Astorga

Coproducción española-peruana que cuenta con la actuación de los nacionales Carlos Alcántara y Norma Martínez, y la producción de Tondero, se estrenó en salas de España el junio del 2021. Luego se lanzó en Prime Video de España, y este 2023 llegaría a la cartelera peruana.

Distribuye: Tondero Distribución.

9. La decisión de Amelia

Fecha de estreno: 31 de agosto
Director: Francisco Lombardi

La película número 18 del veterano director tacneño llega siete años después de estrenar su anterior película, “Dos besos”. “La decisión de Amelia”, estrenada en el Festival de Lima 2022, está protagonizada por Mayella Lloclla, quien interpreta a una auxiliar de enfermería que consigue un trabajo para cuidar a un anciano millonario, interpretado por Gustavo Bueno. Luego de un inicio áspero y frío, la relación entre ambos se irá estrechando, superando sus diferencias sociales y generacionales.

Distribuye: BF Cineplex.

10. El caso Monroy

Fecha de estreno: 7 de septiembre
Director: Josué Méndez

El esperado regreso al cine del director de “Días de Santiago” y “Dioses”, llega con esta adaptación de una crónica del periodista Marco Avilés. Protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la cubana radicada en Perú Olivia Manrufo. “El caso Monroy” se estrenó el 2022 de manera limitada en Argentina (país coproductor de la película), y este año formó parte de la delegación peruana en el Festival de Málaga.

Distribuye: Tondero Distribución

11. Corazones vándalos

Fecha de estreno: 14 de septiembre
Director: Humberto ‘Beto’ Ortiz

Este primer documental del periodista de televisión y escritor Beto Ortiz, originalmente titulado “Público cautivo”, se estrenó el 2020 en el Festival APOX Movie Festival, en Croacia. La película narra la experiencia del periodista como profesor de un taller de literatura en el penal Piedras Gordas 2, en Ancón, Lima. “Público cautivo” es producida por Masmédula, de Carla García Buscaglia y Ricardo Ayala.

Distribuye: V&R Films.

12. La erección de Toribio Bardelli

Fecha de estreno: 28 de septiembre
Director: Adrián Saba

El tercer largometraje del director de “El limpiador” y “El soñador”, es una tragicomedia con aires nostálgicos. El Toribio del título es un hombre mayor, quien junto a sus cuatro hijos, ya adultos, conforman una familia disfuncional y fallida. A punto de cumplir 70 años, Toribio perseguirá su único objetivo en la vida: volver a tener una erección.

Distribuye: V&R Films.

13. La herencia de Flora

Fecha de estreno: 28 de septiembre
Director: Augusto Tamayo

El veterano director limeño dirige aquí su película número 11, la cual presenta la vida de Flora Tristan, la escritora y feminista francesa de ascendencia peruana, que vivió en nuestro país durante los primeros años de la República. En este film Tristan será interpretada por la actriz Paloma Yerovi. La película destaca además por ser la segunda película póstuma en que aparece el fallecido Diego Bertie. (Semanas atrás se estrenó “Soltera, casada, viuda, divorciada”, donde también participó el recordado actor).

Distribuye: Tondero Distribución.

14. La piel más temida

Fecha de estreno: 12 de octubre
Director: Joel Calero

Este tercer largometraje del director conforma, junto a su anterior película “La última tarde”, y una producción a estrenarse el próximo año “Álbum de familia”, lo que el realizador llama su “Trilogía fílmica de la memoria”. En “La piel más temida”, Alejandra (interpretada por la modelo de pasarela Juana Burga, en su debut en el cine peruano), es una mujer de 27 años, criada en el extranjera desde niña, quien en al regresar a su Cusco natal descubre sus verdaderas raíces, entre ellas al padre que nunca conoció, un senderista que se encuentra actualmente preso.

Distribuye: BF Cineplex.

15. Redención

Fecha de estreno: 12 de octubre
Director: Miguel Barreda Delgado

Se trata del quinto largometraje del director radicado en Arequipa. La película, protagonizada por Tatiana Astengo, se presenta con la siguiente sinopsis: “Obsesionados por tener un hijo, una pareja de adeptos a un culto religioso decide instalar en su casa a una joven embarazada víctima de una violación hasta que nazca el bebé para adoptarlo. En un torbellino de deseos sexuales reprimidos, celos y remordimiento, la relación de la pareja se deteriora hasta el punto que un crimen parece ser la única opción para restablecer el equilibrio”.

Distribuye: V&R Films.

16. La danza de Los Mirlos

Fecha de estreno: 19 de octubre
Director: Álvaro Luque

Documental dedicado al legado musical del grupo de cumbia amazónica Los Mirlos, liderado por Tony Rodríguez Grandez. Es a través de registros fílmicos caseros realizados por el mismo Rodríguez que la película estructura su narración, acompañando el devenir de la banda desde su origen, a finales de los años 60, hasta la actualidad. Este documental fue el film inaugural del Festival de Lima 2022.

Distribuye: Cinecolor.

17. Susy: Una vedette en el Congreso

Fecha de estreno: 26 de octubre
Directora: Liliana Álvarez

Película cómica que recreará los años en los que Ivonne Susana Díaz, la popular vedette Susy Díaz, postuló exitosamente al Congreso de la República. La actriz Alicia Mercado será la encargada de interpretar a la Susy de los años 90. Algo más a destacar en esta producción: presenta a Liliana Álvarez, una nueva directora incursionando en la comedia, género pocas veces visitado por las realizadoras peruanas.

Distribuye: Star Films.

Foto: Diario El Trome

18. Muerto de risa

Fecha de estreno: 23 de noviembre
Director: Gonzalo Ladines

Segundo largo del director de ”Como en el cine”, lograda comedia dramática que genera expectativa por el nuevo trabajo del realizador. Esta película está protagonizada por César Ritter, quien interpreta a Javi Fuentes, el anfitrión de talk show más famoso del país. Cuando su padre fallece, Javi pierde su sentido del humor y es reemplazado por un insoportable influencer. 

Distribuye: BF Cineplex.

19. Érase una vez en los Andes

Fecha de estreno: 23 de noviembre
Director: Rómulo Sulca

El segundo largometraje del director radicado en Huancayo, y su primer film de ficción, es la historia de amor entre un soldado chileno, Lautaro, y una campesina peruana, Margarita. Son los finales de la Guerra del Pacífico, Lautaro se encuentra muy malherido en una zona de la sierra central, Margarita lo rescata y lo esconde temiendo ser acusada de ayudar al enemigo. Poco a poco, venciendo las diferencias de idioma, ambos se acercarán en cuerpo y alma.

Distribuye: V&R Films.

Esta entrada fue modificada por última vez en 25 de junio de 2023 21:04

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.