[Festival de Tribeca] The Gullspång Miracle – Rather


Cerrando la cobertura del Festival de Tribeca 2023, comparto mis críticas de los documentales The Gullspång Miracle y Rather.

The Gullspång Miracle (Suecia, 2023)

Este apasionante documental comienza como la historia de un reencuentro familiar. Pero de forma tan sinuosa como sorprendente, se transforma luego en una película de misterio (de varios misterios entrelazados, en realidad) y en un angustiante thriller en el que nada es lo que parece ser y en el que se revela un posible asesinato no resuelto, con ecos de Twin Peaks de David Lynch.

Las hermanas May y Kari adquieren un departamento en la ciudad de Gullspång, en Suecia, tras ver un cuadro colgado en la pared de la cocina, que era justo lo que estaban buscando, así que las devotas señoras lo interpretan como una señal divina. Cuando van a firmar los papeles de la compra, se quedan petrificadas al ver que la vendedora del inmueble luce idéntica a su hermana Lita, quien se suicidó treinta años antes. A partir de allí, la vida de las tres mujeres ingresa a una montaña rusa con paradero desconocido.

En su planteamiento inicial, me vino a la mente el documental Three Identical Strangers, en el que también se narraba el increíble caso real de personas que descubrían que tenían familiares cercanos que nunca habían conocido. En ambas películas, conforme pasa la felicidad inicial del encuentro, se asoman a la superficie algunas verdades siniestras. Pero The Gullspång Miracle va más allá de esa premisa y muta constantemente delante de nuestros ojos, con sus múltiples giros y revelaciones que no tienen nada que envidiar a los mejores thrillers de Alfred Hitchcock.

Como una experta narradora, la directora Maria Fredriksson consigue la encomiable hazaña de revelar con inteligencia las distintas capas de misterio de cubren su relato, mientras nos conduce a conocer el pasado y el presente de estas tres mujeres. A partir del punto en el que sus caminos se cruzan, explora temas como la oposición entre la fe y la ciencia; la construcción de la identidad a partir de la genética, la crianza y el entorno socioeconómico; la decisión de creer o dudar de una revelación incómoda, según se ajusta o no a nuestra propia versión de los hechos. Como parecen sugerir las preguntas que quedan sin respuesta en este documental, toda verdad es relativa a medida que cada descubrimiento es apenas la funda que recubre otro hecho, que a su vez esconde en su interior otro secreto.

Rather (Estados Unidos, 2023)

El veterano cineasta Frank Marshall es más conocido por su faceta como productor de películas como Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, El color púrpura y El sexto sentido (fue nominado al Oscar por todas ellas). En su filmografía de director destacan títulos como ¡Viven!, Rescate en la Antártida y The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart. Su más reciente película es el documental biográfico Rather, que narra varios hitos en la extensa carrera de Dan Rather, uno de los principales referentes del periodismo en Estados Unidos.

El nonagenario Dan Rather comenzó trabajando como reportero de campo y con los años, se convirtió en un popular e influyente presentador de noticias en el horario estelar de la televisión estadounidense. La película narra su ascenso a la fama, su repentina caída en desgracia cuando un reportaje sobre el entonces presidente George W. Bush terminó con su carrera televisiva, su posterior redención y su resurgimiento como portavoz de una nueva generación que lo sigue en Twitter.

Resulta evidente que la admiración del director Frank Marshall hacia Dan Rather hace que a veces evite plantearle preguntas incómodas o que no ahonde en el error que le costó ser despedido de la televisión. Su objetivo es rendirle homenaje a un hombre que dignificó el oficio del periodismo con coraje e integridad, buscando la noticia sin miedo de enfrentarse al Ku Klux Klan, a varios presidentes de Estados Unidos (desde Nixon hasta Bush padre e hijo) o, más recientemente, a los movimientos de ultraderecha.

Lo más interesante de Rather tiene que ver con la forma cómo la evolución de su carrera periodística corre en paralelo a los principales hechos históricos de Estados Unidos en la segunda mitad el siglo XX y lo que va del siglo XXI, desde la guerra de Vietnam hasta Watergate y la revelación de las torturas de prisioneros en Abu Ghraib en Irak, a manos de soldados estadounidenses. El material de archivo muestra cómo la voz grave de Dan Rather se impone como una fuente confiable para informarse y descubrir algunos de los secretos que los gobernantes de su país pretendían mantener ocultos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *