Críticas

[Apple TV+] «Finch», o el desesperanzador futuro que nunca quisimos

Publicado por

En este, nuestro siglo XXI, el futuro resulta bastante impredecible, dados los avances que viene realizando la tecnología a todo nivel, en cada ámbito del desarrollo humano. ¿Serán capaces las máquinas de sobrevivir a las personas y tener vidas independientes? ¿Serán ellas quienes habiten este planeta cuando las mujeres y los hombres nos vayamos extinguiendo? Esa es parte de la inquietante propuesta que nos presenta el largometraje estadounidense “Finch” (2021), dirigido por el argentino-británico Miguel Sapochnik (quien estuvo a cargo de varios episodios de la serie “Juego de tronos”, por los que recibió el Primetime Emmy en el año 2016) y protagonizado por el dos veces ganador del Oscar (de seis nominaciones) Tom Hanks. Asimismo, Robert Zemeckis, director de la recordada trilogía de “Back to the Future”, es uno de los productores.

Además del componente tecnológico, esta cinta manifiesta una justa crítica hacia la poca capacidad del ser humano de conservar este hermoso planeta Tierra, ya que hemos desaparecido la capa de ozono por completo (en el film) y esto torna inviable el vivir en las ciudades, debido a que los peligrosos rayos UV del sol nos calcinarían a los pocos segundos de exponernos a ellos. Es un panorama que no parece muy alejado del futuro, puesto que estamos viviendo el cambio climático a nivel global.

Ya en excelentes cintas como “Star Wars” (1977) de George Lucas, “Terminator” (1984) de James Cameron, “RoboCop” (1987) de Paul Verhoeven, “A.I. Artificial Intelligence” (2001) de Steven Spielberg, “Yo, robot” (2004) de Alex Proyas, “Chappie” (2015) de Neill Blomkamp o “Alita: Battle Angel” (2019) de Robert Rodríguez, hemos apreciado la fascinación que la evolución constante de los robots genera en nuestra especie. En “Finch” observamos al protagonista (quien da su nombre el film), un ingeniero en robótica que crea y programa en un búnker a dos robots de diferente tamaño y fortaleza: Dewey y Jeff. Ambos hacen recordar un poco a R2D2 y C3PO de “Star Wars” (aunque no son robots tan divertidos ni encantadores como los de la cinta de Lucas). El perrito Goodyear acompaña siempre al protagonista en el búnker o cuando van en el camión, casi como un escudero (a pesar de su pequeño tamaño).

Gracias a la gran calidad actoral de Tom Hanks la película sostiene el interés, ya que los robots poseen rostros bastante inexpresivos y las emociones por parte de ellos surgen básicamente de los diálogos o las inflexiones en la voz de Jeff. Por otra parte, el planeta deshabitado (aunque, en realidad, los cuatro personajes solamente recorren parte de los Estados Unidos) es convincente, transmite al espectador una sensación de estar ante un panorama postapocalíptico.

El largometraje puede entenderse también como la historia de un padre (Finch) que trata de cuidar y educar a sus tres hijos (Dewey, Jeff y Goodyear) lo mejor que puede, hasta el último día de su existencia, pero las cosas no salen necesariamente tan bien como él espera. Tal como ocurre muchas veces en la vida misma, fuera de las películas.

Finalmente, un punto importante a tener en cuenta es que Jeff es un robot esencialmente bueno, programado con emociones y sentimientos positivos, que nunca se desborda ni hace daño a nadie. Sin embargo, ¿serán así todos los robots del futuro? ¿Hasta qué nivel llegarán los deseos de independencia de los robots más evolucionados? ¿Ocurrirá el momento en que los robots puedan rechazar los programas que les instalen los humanos e, incluso, puedan autoprogramarse? Estas son preguntas incómodas que todavía no podemos responder, pero que esta sugerente película nos plantea y no deberíamos rehuir.

Where to watch Finch

Esta entrada fue modificada por última vez en 6 de septiembre de 2023 16:08

Gianmarco Farfán

(Lima, 1978). Poeta, narrador y periodista cultural. Finalista del Premio Anual al Periodismo “Ramón Remolina Serrano” en el año 2012. Mención Honrosa del Concurso de cuentos “Horas de Ágora” en el año 2006. Es autor de los libros de poemas "Eres el amanecer" (2020, Municipalidad de Lima) y "Navegar en la palabra" (2021, Municipalidad de Lima). En enero de 2021 fue expositor en el Festival Internacional de Cine Independiente Extramuros (de Chile). Además, ha escrito para la revista de cine “Ventana Indiscreta”, número 24, de la Universidad de Lima. Igualmente, es creador del blog cultural “Entrevistas desde Lima”, donde ha entrevistado a 122 personalidades provenientes de 20 países de Europa, América y África.

Esta web usa cookies.