Cinencuentro

Las mejores películas del 2023, para Sofía Álvarez

Past Lives

El 2023 ha sido un año lleno de movimiento en la industria cinematográfica, grandes estrenos a nivel internacional y huelgas tanto del sindicato de actores como el de guionistas en una de las industrias de cine más grande del mundo, Hollywood. El resultado de ello llevó a un paro en la producción cinematográfica justo después del fenómeno de «Barbie – Oppenheimer». Un verano (para el hemisferio norte) que trajo no solo a muchos espectadores a las salas de cine, sino que regresó la emoción por ir a ver una película en pantalla grande y, terminó de catapultar a Greta Gerwig como el talento fortísimo dentro de la industria que es. 

Teniendo todo eso en cuenta, estas son para mí, algunas de las mejores películas que vi el 2023:

Bottoms

bottoms

La ‘rockstar’ Emma Seligman nos presenta su segunda película, siguiendo su trayectoria con la cada vez más reconocida Rachel Sennot y con la compañía de una adorada Ayo Edibiri (reconocida por la serie The Bear) nos situa en una época indefinida, entrando al territorio de la nostalgia por estéticas noventeras tanto en los decorados del largometraje como el en tema en sí mismo. Entre otras, Seligman hace referencia a una de las películas más icónicas de los años 90, «Fight Club» de David Fincher, con pinceladas de «Superbad», de Seth Rogen, y con ese mismo pulso seguimos a dos adolescentes lesbianas desesperadas por perder la virginidad y enrollarse con las chicas más guapas de la secundaria antes de ir a la universidad.

Sonido amazónico

Sonido-Amazonico-2023

La joya escondida dentro del Amazonas peruano, el documental sobre “Los Wembler’s de Iquitos” bebe de «Searching for Sugar Man», el icónico documental en búsqueda de Rodriguez, un cantante de origen latino con gran éxito en Sudáfrica. «Sonido amazónico» nos cuenta la historia y trascendencia de los fabulosos Wembler’s, banda icónica de esta región del Perú pero desconocida fuera de ella. Una mirada amable y curiosa sobre lo que significa la trascendencia y la vida, mostrar casi en tiempo real cómo algunos miembros, lamentablemente fallecen tras la pandemia y como la banda continua, es un acierto que le da mucha legitimidad a este largometraje dirigido por Luis Chumbe.

Rotting in the Sun

rotting in the sun

La película más bizarra del año viene de la mano de Sebastian Silva, el director chileno que estrenó este film en el Festival de Sundance al comienzo del 2023 y que se encuentra en Mubi. Rotting in the Sun habla de una generación de sobreexposición a contenido digital pero con suficiente edad como para sentirse enajenado por ella, los “older millennials” que reniegan de sí mismos pero que no pueden parar de alimentar aquello que los hace miserables. Son aquellos que pusieron de moda «deprimirse» y perder la perspectiva de lo que realmente implica la depresión, ya que se pierden las señales de alerta a través de bromas y ligerezas. Silva logra cambiar de género en el largometraje múltiples veces y termina mostrando un ejercicio sobre la agilidad y cambio de perspectiva entre personajes, empezando por el niño rico y terminando por la ama de casa. 

Holy Spider

holy-spider-2022

Si bien el largometraje de Ali Abbasi fue estrenado en el 2022, la incluyo en la lista del 2023 debido a su estreno en cines al comienzo de este año. Este filme, basado en una historia real, nos muestra las consecuencias del fundamentalismo desde las maneras más sutiles hasta el daño más profundo que acarrea. Un thriller digno de pasar a la historia por mantenerte al borde de la silla hasta el último momento, con un terrorífico final sobre la perpetuación de las maneras fundamentalistas en Irán.

Lola

Una grata sorpresa fue encontrar el largometraje de Andrew Legge, que parte del found footage para cuestionar sobre cómo cambiar los eventos históricos en que vivimos por un bien supremo, la reflexión sobre la memoria y nostalgia sobre tiempos pasados para el espectador, y futuros, para los personajes. Legge nos lleva a empatizar tremendamente con las protagonistas de la historia, la lucha por la justicia y pensar en que cambiar el pasado siempre afectará el futuro, algo que se vuelve tan general y termina siendo tan íntimo.

Eismayer

Esta película austriaca, dirigida por David Wagner, que parecía ser la «Full Metal Jacket» para esta generación, por el género, las situaciones y la manera en que se desarrolla, resulta siendo disruptiva por la presencia de una personaje muy propio de esta época, un personaje abiertamente gay en el ejército, quien abre el paso al siglo XXI en la narración, mostrando diálogos que tratan de modernizar las dinámicas militares del grupo. Lo más sorprendente de Eismayer es el final, gira completamente la historia y nos deja con una sensación grata. ¿Es posible tener una feel-good movie en un ambiente militar?

May December

May December

La más reciente película de Todd Haynes no está nada lejos de ser una completa obra maestra, el respeto y la delicadeza con la que toma un tema tan sensible como el grooming y las consecuencias de la maldad están perfectamente logradas. Lo que en un principio parece ser una familia perfecta, poco a poco se disecciona en una tiranía por parte de una malvada Gracie interpretada por Julianne Moore, quien mantuvo una relación con un niño de 13 años. Años después lo vemos como un hombre de 35 años, roto por dentro y sin herramientas para poder crecer, interpretado maravillosamente por Charles Melton. Él es el alma de todo lo bueno que hay en este filme.

Past Lives

Past Lives

Siempre que alguien logra hablar del subtexto de una situación, sin necesidad de explícitamente decirlo, sin necesidad de ponerle nombre o diálogos encima, cuando se logra hablar de una sensación, estás frente a una autora genial. En este caso, esa genio se llama Celine Song, la dolorosa historia sobre lo que pudo haber sido. El film parece una reflexión dentro de una conversación, de todo lo que dos personas vivieron pero que no tiene nombre porque quizás nada pasó, quizás fue una reflexión sobre las ganas de no perder tus raíces o de lo que creías que te constituía frente a lo dura que es la vida real, como migrante en un país ajeno en el que cada parte de tu identidad debe ser suavizada para encajar. Past Lives es la mejor película que he visto en años, merece todos los premios que le vendrán y más.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *