Artículos

Taquilla Perú 2023: en camino a la recuperación

Publicado por

¡Les doy la bienvenida al 2024! Espero que hayan pasado unas semanas de celebración con sus familias y amigos, deseándoles un próspero año y una variada aventura cinemera para este año bisiesto. Hagan valer ese día extra.

Comenzamos este nuevo año recordando y analizando lo que fue la taquilla peruana comercial durante todo el 2023, sin contar con los últimos estrenos que aún se encuentran en cartelera. Primero, las buenas noticias- El Top 10 de películas taquilleras llegaron a vender cerca de de 18 millones de tickets, con un incremento de 12% respecto al 2022, año en que se vendieron 16 millones. Además, logramos tener un Top 10 limpio, con diez títulos que sobrepasaron el millón de tickets.

Esos casi 18 millones de tickets también significan un incremento de 30% comparado a las cifras del 2017, cuando el Top 10 logró vender 14+ millones.

La segunda buena noticia: tuvimos dos títulos que vendieron más de 3 millones de tickets, lo que iguala el número del 2019, cuando Avengers: Endgame y El Rey León (3D, el mal llamado “live action”) sobrepasaron esa cifra. Además que por una semana o dos, pensamos que podíamos lograr un tercer título. Sin embargo, si hace 20 años me decían que Transformers, Mario Bros y Barbie se iban a pelear el top de la taquilla de cine, no les creía.

La tercera buena noticia es que la cinta peruana Soltera, casada, viuda, divorciada (SCVD, al estilo cinemero) logró colarse en el Top 10 con una venta de 1 millón 36 mil tickets. Con esto igualó a casi todas las películas peruanas que se estrenaron en salas comerciales en el 2022, que en conjunto hicieron 1 millón 39 mil, considerando unos 26 títulos. Este 2023 se estrenaron comercialmente 29 películas peruanas, generando más de 3 millones y medio de tickets, lo que más o menos ha triplicado lo generado en el 2022; siendo «Isla bonita» de Ani Alva Helfer (quien también dirigió «SCVD») la última película aún en cartelera y ya raspando al medio millón. Si «Isla bonita» hubiera alcanzado el millón, Alva Helfer se habría convertido en nuestra Shahrukh Khan de la taquilla peruana, ya que la estrella india ha logrado este año estrenar dos cintas que lograron recaudar más de 140 millones de dólares (el famoso “Club de los mil crore” – US$120 millones al cambio actual) tras una década de películas poco taquilleras.

Lo que me recuerda algo: ambas cintas, «La última misión: Pathaan» (esta tal vez en su estreno más amplio desde «Chennai Express: una travesía de amor» en el 2013) y «Jawan», fueron estrenadas en el Perú con poco éxito. «Jawan» incluso se estrenó en la misma semana de estreno que en India, pero no llegó a tener salas más allá de las pantallas de Cinestar. Es decir, la mejor película que ha sacado Khan en más de una década hizo menos taquilla que la tercera y última cinta India que se estrenó en el 2023, «La caída del vuelo 461» (Flight), porque al Perú le encanta las películas de desastre.

El cherry: «Jawan» puede ser vista en su versión extendida en Netflix.

Los géneros favoritos del público

No es desconocido que uno de los géneros favoritos de la audiencia peruana es el terror, lo que abre un mundo de posibilidades a producciones de países como Tailandia, Sudáfrica, Finlandia, Lituania y República Checa, que aparecieron este año. Con por lo menos 68 estrenos de 284 títulos, el terror ha generado más de 8 millones de tickets (20% del total), coronando a las grandes ganadoras: La monja II y Five Nights at Freddy’s, que entraron al Top10 general, logrando 1,109,769 y 1,103,598, respectivamente.

Les siguen: La Noche del Demonio: La Puerta Roja (696 mil), Saw X: El Juego del Miedo (610 mil), M3GAN (600 mil), Evil Dead: El Despertar (593 mil), El Exorcista: Creyentes (543 mil), El Exorcista del Papa (540 mil), Háblame (417 mil) y El Aro 4: El Despertar (201 mil).

Sin embargo, hay otro género favorito -además de las comedias peruanas- y esas son las películas de desastre. Ya en el 2019 teníamos hits sorpresa como la cinta noruega «Terremoto 8.0» (Skjelvet), que llevó a más de 600 mil espectadores. Este 2023 tuvimos sorpresas como la nueva cinta noruega(!) «Maremoto» (Nordsjøen) que llevó a 228 mil personas, o la cinta rusa «12 horas para el fin del mundo» (Mira) que vendió 264 mil entradas. Considerando sus presupuestos y el marketing que se utilizó para promocionar ambas cintas, se podría considerar que hicieron un mejor performance que muchas cintas de Hollywood como Misión: Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno (298 mil), Calabozos y Dragones: honor entre ladrones (246 mil) e Indiana Jones y el dial del destino (183 mil).

Uno de los shocks más grandes se dio cuando el estreno de «Winnie the Pooh: miel y sangre» batalló el fin de semana contra «Creed III», película que finalmente ganó en cifras, pero la pequeña slasher inglesa producida con unos $100 mil dólares -después que el personaje de A. A. Milne entrara al dominio público- logró llevar a 133 mil personas al cine, lo que quiere decir que solamente con su taquilla en Perú, la producción ya logró casi tres veces lo invertido en su presupuesto. En total, han recaudado más de 5 millones de dólares mundialmente y ya se espera una secuela, además de nuevas entradas en el universo con Bambi (cuyo personaje entró al dominio público en el 2022) y Peter Pan, que acaba de entrar al dominio público (junto a Steamboat Willie, de Disney).

No digo que sea esta la razón, pero 3 de 4 películas que tuvieron mejor taquilla de lo esperado (Winnie the Pooh: Miel y Sangre, Oppenheimer y El Exorcista del Papa) tienen escenas topless. La cuarta cinta sería La Ballena.

El pésimo año de Disney

En el 2019, Disney dominó la cartelera peruana con 7 películas en el Top 10, generando más de 18 millones no solo con sus nuevas entradas Marvel, los live actions de sus películas animadas, sino también con títulos como Malefica: dueña del mal, Frozen 2 y Toy Story 4. Este 2023, solo metió tres películas en el Top 10, incluyendo dos entradas al universo Marvel, además «Elementos» raspó el Top 10 luego de un flojo estreno que lo puso a la par de «SCVD», quedando por debajo de la peruana con 1 millón 33 mil tickets.

Cintas como la nueva adaptación de «La sirenita» o la nueva entrada al universo de Marvel, «The Marvels», tuvieron una performance por debajo de las expectativas, con la nueva entrada en el universo de Indiana Jones y Mansión Embrujada (132 mil) siendo tremendas decepciones de taquilla mundialmente. Considerando su presupuesto y de dónde viene, Mansión embrujada ($150 millones) hizo un peor papel que la cinta animada peruana «Una aventura gigante» de Eduardo Schuldt, que logró vender 106 mil entradas.

De acá a los próximos 4 ó 5 años, no pinta que Disney le de vuelta al timón. Toda la lista de proyectos en pre producción son live action remakes de sus películas animadas y más secuelas, salvo una posible adaptación de «Song for a Whale», un libro infantil de Lynne Kelly, cuyo destino final podría ser Disney Channel.

Las sorpresas de taquilla

El hit más inusual del año fue, por supuesto, «Sonido de libertad» que llevó 980 mil personas, después de una campaña en redes que básicamente obligó a los cines a estrenar la cinta más rápido que tarde, y con un fuerte empuje en medios poco usuales (gente que nunca me habla de cine me decía para ir al cine); lo que me hace preguntar si las distribuidoras deberían considerar otros programas para promover ciertas películas como «Nefarious», por ejemplo, que a pesar de ser de corte de terror e ir dirigido hacia una audiencia similar a la de «Sonido de libertad», se estrenó sin bombos y platillos.

La otra película que sorprendió fue el estreno de «Oppenheimer», beneficiado por toda la fanfarria por el evento de Barbenheimer, que lo catapultó a los 953 millones de dólares en taquilla global. En nuestro país, la última cinta de Nolan logró 771 mil tickets, lo que la podría hacer una de las películas de +3 horas de duración más taquilleras. (¿Alguien sabe cuál fue la taquilla de la trilogía de El Señor de los Anillos?).

La tercera sorpresa fue el éxito del estreno de «La ballena» de Darren Aronofsky, que se convierte en su segunda cinta más exitosa después de «El cisne negro». Costando tan solo 3 millones de dólares para hacer, ha recaudado US$54 millones. En el Perú, la película se estrenó la semana de los Premios Oscar, que lo catapultó por encima de los 300 mil tickets, teniendo una mejor recolección que Misión Imposible, Trolls 3 (249 mil), Scream 6 (176 mil), o Llaman a la puerta (113 mil).

La última sorpresa la completa «Napoleón» de Ridley Scott, que no es enemigo ni amigo de los éxitos de taquilla. «Misión rescate» logró US$630 millones en taquilla, mientras «El último duelo» pudo haber perdido U$100 millones luego de su estreno durante el 2020. La “biográfica” épica estelarizada por Joaquin Phoenix puede estar perdiendo dinero hasta ahora, todo depende de cuántas suscripciones vaya a generar para AppleTV+ cuando se estrene en formato de miniseries. Por lo pronto, en el Perú ha logrado más de 227 mil espectadores, que son más que las 39 mil entradas que Scorsese logró con «Los asesinos de la luna», también de Apple.

La data usual

La cartelera fue, como siempre, dominada por producciones estadounidenses que acapararon el 40% de estrenos y generaron más de la mitad de los tickets vendidos. Esto es un leve incremento debido al número de estrenos de conciertos de artistas como Metallica, Beyoncé y Taylor Swift. Sin embargo, la película de conciertos más vista en el país fue «BTS: Yet To Come» con más de 71 mil entradas vendidas. Corea del Sur estrenó, por lo menos, 11 conciertos (de las 17 películas que se vieron) que se añaden al número creciente de estrenos especiales, que incluyen películas de animación japonesa como «Inu-Oh», que solo se vieron en pantallas de Cinépolis Plaza Norte y Santa Anita.

En nuestra Francia perdió 5% de terreno ante EE. UU., debido a la disminución de estrenos especiales, a pesar de haber recibido a Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan y, la recientemente estrenada aquí y en Francia, Los Tres Mosqueteros: Milady.

Lo que me lleva a mi queja anual de lo difícil que se está haciendo encontrar funciones de películas subtituladas, ya sean funciones en algún cine cercano, en algún horario adecuado. Si la audiencia no hace el esfuerzo de encontrar una función la primera semana de estreno, es misión casi imposible encontrar el tiempo en la segunda. Si no fuera por los estrenos especiales y conciertos, que usualmente vienen con subtítulos, el mercado estaría copado por copias dobladas.

Nota: La data de este artículo fue recopilada de la cuenta en X de SoyAlPacine, además de las cifras brindadas por Luis Ramos.

Imagen de portada generada con IA en Adobe Firefly, modificado en Photoshop.

Todas las listas están disponibles en Drive: 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y el comparativo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 2 de enero de 2024 18:32

Esta web usa cookies.