Cinencuentro

Berlinale 2024: La película cuzqueña “Raíz” tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín


“Raíz” (2024), segundo largometraje dirigido por el cineasta cusqueño Franco García Becerra (“Vientos del sur”) tendrá su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale.

Esta nueva película peruana, grabada en octubre del 2022 en la provincia de Quispicanchis, Cusco, y hablada íntegramente en quechua, ha sido incluida en la competencia oficial de la sección Generation de la Berlinale, dirigida a una audiencia infantil por las temáticas que aborda. Esta sección se centra en películas narradas a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas y que sirven de espejo al mundo adulto. [N.E..: La película «Reinas», de la directora peruano-suiza Klaudia Reynicke, también competirá en esta misma sección de la Berlinale, un gran año para el cine peruano en uno de sus festivales más queridos].

“Raíz” («Through Rocks and Clouds» es su título en inglés), escrita por Annemarie Gunkel y Alicia Quispe, es una película desde la visión de un niño, Feliciano, que es pastor de alpacas y se siente eufórico porque Perú tiene posibilidades de clasificarse para el Mundial de Rusia. Mientras Feliciano vive esta emoción, la película revela la situación de su comunidad que corre el riesgo de desaparecer debido a la contaminación de los pastos y a la presión de una empresa minera, que amenazan el mundo y los sueños de Feliciano. En este mundo fracturado, la visión del niño nos invitará a reflexionar sobre problemáticas socioambientales de su comunidad, que pueden ser semejantes en otros lugares de Perú.

El deseo de ver a Perú en el Mundial de Fútbol por primera vez en 36 años, era la esperanza de muchos peruanos de distintas generaciones, incluyéndome. Significaba unir a todos en un mismo sueño y olvidar, por un momento, nuestras dificultades. Sin embargo, reveló un marcado contraste entre la felicidad compartida y las diferentes realidades que se viven en nuestro país. Contar la historia desde el punto de vista de Feliciano pone de relieve la importancia de preservar la inocencia de los niños y los vínculos con su lugar de origen, en medio de los peligros que amenazan con destruirlos”. (Franco García)

El papel principal de Feliciano lo realiza el joven actor Alberth Merma, de la comunidad de Upis. Tras un largo proceso de audición y talleres con no actores, Alberth fue el elegido para este rol. Como sus padres en la película, actúan los puneños Nely Huayta y Richard Taipe. El reparto lo integran actores naturales quechua hablantes en la mayoría de la misma zona en la que se grabó la película.

“Raíz” ganó el estímulo económico para proyectos de las regiones, del Ministerio de Cultura – DAFO 2021. Asimismo, desde su desarrollo participó en los siguientes laboratorios / talleres: Nuevas Miradas (Cuba), SANFIC (Chile), Cine del Mañana (Perú), SAPCINE (Colombia), Cine en las Aldeas (Colombia).

El Festival de Cine de Berlín se realizará del 15 al 25 de febrero. La selección en la que participa el film peruano está compuesta por 25 largometrajes del cine mundial dirigida a una audiencia infantil más sobresaliente e innovador realizado durante el último año.

Parte del equipo de “Raíz” viajará al evento gracias al apoyo y gestión de la Embajada de Perú en Alemania y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, el pequeño Alberth Merma irá a presentar su película en Berlín.

La película es una coproducción peruano-chilena: Desfase Films, Mestizo Studios, Luna Roja Relatos Audiovisuales y Wayquicha Cine, de parte de Perú; y Tierra en Trance Films por parte de Chile.

Raíz (2024)

Dirección: Franco García Becerra
Guion: Annemarie Gunkel, Alicia Quispe
Producción Ejecutiva: Diego Sarmiento, Jorge Constantino, Annemarie Gunkel, Franco García
Coproducción: Juan Francisco González
Director de Fotografía: Johan Carrasco
Sonidista: Amador del Solar
Director de Arte: Edilberto Mérida
Editores: Franco García y Juan Francisco González
Músico: Daniel Castro
Producido por: Desfase Films, Mestizo Studios, Luna Roja Relatos Audiovisuales, Wayquicha Cine
Coproducción: Tierra en Trance Films (Chile)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *